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Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
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Julio, nº 2, 2006.

VOL 27. Nº2

NUEVAS TERAPIAS PSICOLÓGICAS

Presentación

PRESENTACION

Dr. Antonio Capafons . Universitat de Valencia

Sección Monográfica

EL MODELO DE VALENCIA DE HIPNOSIS DESPIERTA ¿TÉCNICAS NUEVAS O TÉCNICAS INNOVADORAS?

Ana Alarcón* y Antonio Capafons**

El Modelo de Valencia de Hipnosis Despierta presenta varias características innovadoras que permiten un uso eficiente e integrador de la hipnosis: la forma de presentarla al cliente evita un lenguaje tranceático o palabras "patologiformes", mostrándola como una estrategia general de afrontamiento y de auto-control, que usa las propiedades auto-regulatorias del cerebro. El paciente hipnotizado está con los ojos abiertos y conversando fluidamente. Esta perspectiva es más permisiva con el cliente y le responsabiliza más sobre su papel en el tratamiento que las perspectivas clásicas de hipnosis despierta. Además, trata de integrar distintas formas de intervención clínica, desarrollando procedimientos para el cambio del significado de los "síntomas", y de la actitud hacia ellos. La investigación experimental muestra la potencia y eficiencia de estos procedimientos para promover sugestiones, pero todavía carece de evidencia empírica en cuanto a su aplicación clínica.

Palabras Clave: hipnosis despierta, tratamiento psicológico, intervención psicológica, cognitivo-comportamental, sugestión, psicoterapia.

The Waking Hypnosis Valencia Model presents some innovative features that allow an efficient and integrative use of hypnosis. The way of presenting hypnosis to patient avoids trance explanations, or pathological-like terms. The hypnotized persons keep their eyes open while talking fluently. Moreover, hypnosis is contextualized as a general coping skill for self-control that uses the self-regulatory functions of the brain. This perspective is more permissive than the old conceptions of waking hypnosis, and involves more to the client in the psychotherapy process. Finally, that model in an integrative one, as has developed suggestion procedures for changing the meaning of the patients’ "symptoms", and their attitudes to them. Thus, it is an approach that includes ideas from other psychotherapeutic perspectives. Experimental research shows that the Valencia Model procedures are efficient and powerful to promote suggestions. Nevertheless, the empirical evidence for its clinical applications is very short, and consequently, more research in needed.

Key words: waking hypnosis, suggestion, psychological treatment, psychological intervention, cognitive-behavioral, psychotherapy.

El Modelo de Valencia de Hipnosis Despierta presenta varias características innovadoras que permiten un uso eficiente e integrador de la hipnosis: la forma de presentarla al cliente evita un lenguaje tranceático o palabras "patologiformes", mostrándola como una estrategia general de afrontamiento y de auto-control, que usa las propiedades auto-regulatorias del cerebro. El paciente hipnotizado está con los ojos abiertos y conversando fluidamente. Esta perspectiva es más permisiva con el cliente y le responsabiliza más sobre su papel en el tratamiento que las perspectivas clásicas de hipnosis despierta. Además, trata de integrar distintas formas de intervención clínica, desarrollando procedimientos para el cambio del significado de los "síntomas", y de la actitud hacia ellos. La investigación experimental muestra la potencia y eficiencia de estos procedimientos para promover sugestiones, pero todavía carece de evidencia empírica en cuanto a su aplicación clínica.

Palabras Clave: hipnosis despierta, tratamiento psicológico, intervención psicológica, cognitivo-comportamental, sugestión, psicoterapia.

The Waking Hypnosis Valencia Model presents some innovative features that allow an efficient and integrative use of hypnosis. The way of presenting hypnosis to patient avoids trance explanations, or pathological-like terms. The hypnotized persons keep their eyes open while talking fluently. Moreover, hypnosis is contextualized as a general coping skill for self-control that uses the self-regulatory functions of the brain. This perspective is more permissive than the old conceptions of waking hypnosis, and involves more to the client in the psychotherapy process. Finally, that model in an integrative one, as has developed suggestion procedures for changing the meaning of the patients "symptoms", and their attitudes to them. Thus, it is an approach that includes ideas from other psychotherapeutic perspectives. Experimental research shows that the Valencia Model procedures are efficient and powerful to promote suggestions. Nevertheless, the empirical evidence for its clinical applications is very short, and consequently, more research in needed.

Key words: waking hypnosis, suggestion, psychological treatment, psychological intervention, cognitive-behavioral, psychotherapy.


LA TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO (ACT)1. FUNDAMENTOS, CARACTERÍSTICAS Y EVIDENCIA

M. Carmen Luciano Soriano y María Sonsoles Valdivia Salas

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es la más completa de las incluidas en la Tercera Generación de Terapias de Conducta (Hayes, 2004). Se enmarca en una posición filosófica funcional, se asienta en una nueva Teoría del Lenguaje y la Cognición; ofrece una alternativa a la psicopatología tradicional: la dimensión funcional de la Evitación Experiencial; y promueve la investigación básica y los ensayos controlados. Este artículo se articula en varios apartados. El primero dirigido a los avances en la investigación y el curso de las terapias. El segundo contempla las características de la condición humana y lo que la cultura promueve. El tercero concierne a una breve descripción de la Teoría del Marco Relacional. Finalmente, se describen los métodos y componentes de ACT y la evidencia disponible.

Palabras clave: Terapia Conducta, Terapia Aceptación y Compromiso, Teoría del Marco Relacional, Evitación Experiencial, Regulación Verbal, Derivación de Funciones.

This paper describes Acceptance and Commitment Therapy as the most complete of those included in the Third Wave of Behavior Therapies (Hayes, 2004). ACT has a functional philosophical position as well as is based in a new Theory of Language and Cognition (The Relational Frame Theory -RFT), offers an alternative to mainstream psychopathology: the functional dimension of Experiential Avoidance; and promotes basic research and controlled trials in many areas. This paper addresses first, the course of behavior therapy. Second, the characteristics of the human condition and what the culture is promoting. Third, a brief description of RFT is provided. Finally, the methods and components defining ACT are provided pointing to the available empirical evidence in several respects.

Key Words: Behavior Therapy, Acceptance and Commitment Therapy, Relational Frame Theory, Experiential Avoidance, Verbal Regulation, Derived Relations.

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es la más completa de las incluidas en la Tercera Generación de Terapias de Conducta (Hayes, 2004). Se enmarca en una posición filosófica funcional, se asienta en una nueva Teoría del Lenguaje y la Cognición; ofrece una alternativa a la psicopatología tradicional: la dimensión funcional de la Evitación Experiencial; y promueve la investigación básica y los ensayos controlados. Este artículo se articula en varios apartados. El primero dirigido a los avances en la investigación y el curso de las terapias. El segundo contempla las características de la condición humana y lo que la cultura promueve. El tercero concierne a una breve descripción de la Teoría del Marco Relacional. Finalmente, se describen los métodos y componentes de ACT y la evidencia disponible.

Palabras clave: Terapia Conducta, Terapia Aceptación y Compromiso, Teoría del Marco Relacional, Evitación Experiencial, Regulación Verbal, Derivación de Funciones.

This paper describes Acceptance and Commitment Therapy as the most complete of those included in the Third Wave of Behavior Therapies (Hayes, 2004). ACT has a functional philosophical position as well as is based in a new Theory of Language and Cognition (The Relational Frame Theory -RFT), offers an alternative to mainstream psychopathology: the functional dimension of Experiential Avoidance; and promotes basic research and controlled trials in many areas. This paper addresses first, the course of behavior therapy. Second, the characteristics of the human condition and what the culture is promoting. Third, a brief description of RFT is provided. Finally, the methods and components defining ACT are provided pointing to the available empirical evidence in several respects.

Key Words: Behavior Therapy, Acceptance and Commitment Therapy, Relational Frame Theory, Experiential Avoidance, Verbal Regulation, Derived Relations.


MINDFULNESS

Miguel Ángel Vallejo Pareja

El mindfulness puede entenderse como atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. Pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento. Como procedimiento terapéutico busca, ante todo, que los aspectos emocionales y cualesquiera otros procesos de carácter no verbal, sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o intentar controlarlos. El control sobre sucesos incontrolables, sujetos a procesamiento automático, requiere de la mera experimentación y exposición natural con la menor interferencia posible. Aunque el mindfulness ha adquirido una cierta notoriedad, sobre todo en USA, de mano de los valores orientales, refiere a algunos aspectos ya conocidos en psicología: la exposición y la autorregulación basadas en las técnicas de biofeedback o en el uso de la hipnosis, donde hay un dejar que los fenómenos perceptivos y sensoriales se muestren como ellos son. Su principal utilidad, más allá de las técnicas concretas que ofrezca, tal vez sea el contrastar con una psicología que propugna el control, el bienestar, la eliminación del estrés, la ansiedad, etc., mediante procedimientos que, a falta de esa experimentación natural, pueden contribuir a perpetuarlos.

Palabras Clave: mindfulness, conciencia plena, aceptación, exposición, terapia de conducta

The mindfulness could be understood as consciousness encompasses both attention and awareness; it is paying reflexive attention to the present moment. It is an intentional way, with a purpose but no judgmentally and none interfering the sensations and perceptions of experience moment to moment. As a therapeutic procedure find the acceptation in his owner manner of the emotional experiences and any other nonverbal processes, so these experiences must be living it not to avoid o to control. The control of uncontrolled experiences, automatic control processes, required his owner experimentation and the natural exposure to this success with no interferences. The mindfullnes is well know in USA in relationship with the oriental values of meditation, but referred to some aspects knew in psychology: exposure, self-regulation in biofeedback training or in the use of hypnosis where there are a way to leave the sensorial and perceptive experiences as their own. The principal utility of mindfulness is its interest to claim against control, and refuse of emotional negative material. The wide psychological discourse fighting against stress, anxiety, etc., required the contrast offered by midnfulness, without the natural experimentation of these emotions the clinical problems could be perpetuated.

Key words: Inglés: mindfulness, acceptation, exposure, behavior therapy

El mindfulness puede entenderse como atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. Pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento. Como procedimiento terapéutico busca, ante todo, que los aspectos emocionales y cualesquiera otros procesos de carácter no verbal, sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o intentar controlarlos. El control sobre sucesos incontrolables, sujetos a procesamiento automático, requiere de la mera experimentación y exposición natural con la menor interferencia posible. Aunque el mindfulness ha adquirido una cierta notoriedad, sobre todo en USA, de mano de los valores orientales, refiere a algunos aspectos ya conocidos en psicología: la exposición y la autorregulación basadas en las técnicas de biofeedback o en el uso de la hipnosis, donde hay un dejar que los fenómenos perceptivos y sensoriales se muestren como ellos son. Su principal utilidad, más allá de las técnicas concretas que ofrezca, tal vez sea el contrastar con una psicología que propugna el control, el bienestar, la eliminación del estrés, la ansiedad, etc., mediante procedimientos que, a falta de esa experimentación natural, pueden contribuir a perpetuarlos.

Palabras Clave: mindfulness, conciencia plena, aceptación, exposición, terapia de conducta

The mindfulness could be understood as consciousness encompasses both attention and awareness; it is paying reflexive attention to the present moment. It is an intentional way, with a purpose but no judgmentally and none interfering the sensations and perceptions of experience moment to moment. As a therapeutic procedure find the acceptation in his owner manner of the emotional experiences and any other nonverbal processes, so these experiences must be living it not to avoid o to control. The control of uncontrolled experiences, automatic control processes, required his owner experimentation and the natural exposure to this success with no interferences. The mindfullnes is well know in USA in relationship with the oriental values of meditation, but referred to some aspects knew in psychology: exposure, self-regulation in biofeedback training or in the use of hypnosis where there are a way to leave the sensorial and perceptive experiences as their own. The principal utility of mindfulness is its interest to claim against control, and refuse of emotional negative material. The wide psychological discourse fighting against stress, anxiety, etc., required the contrast offered by midnfulness, without the natural experimentation of these emotions the clinical problems could be perpetuated.

Key words: Inglés: mindfulness, acceptation, exposure, behavior therapy


¿HAY ALGO NUEVO EN TERAPIA PSICOLOGICA?: TRES PROPUESTAS Y UNA RESPUESTA POSIBLE

Juan Capafons y Carmen D. Sosa

Se comentan tres acercamientos terapéuticos: la Terapia de Aceptación y Compromiso, Mindfulness y el Modelo de Valencia de Hipnosis Despierta. En primer lugar se expone el posible denominador común de estos acercamientos, y si la fenomenología puede estar a la base de estos acercamientos ("volver a las cosas mismas", "dejar que las cosas ocurran"). En segundo lugar, se tratan los aspectos innovadores o novedosos de estos acercamientos, para finalizar con la valoración de los mismos.

Palabras Clave: tratamiento psicológico, intervención psicológica, cognitivo-comportamental, psicoterapia Terapia Aceptación y Compromiso, hipnosis despierta, sugestión, mindfulness.

In this paper, some comments on three psychological treatments, Acceptance and Commitment Therapy, mindfulness and the Valencia Model of Waking Hypnosis, are made. Firstly, we expose shared aspects of the three approaches and, then, we theorize about phenomenology as one of their possible theoretical basis ("return to the same things", "let things happen"). Secondly, we assess the innovative or new aspects of such interventions, and finally, their implications.

Key words: psychological treatment, psychological intervention, cognitive-behavioral, psychotherapy, Acceptance and Commitment Therapy, waking hypnosis, suggestion, mindfulness.

Se comentan tres acercamientos terapéuticos: la Terapia de Aceptación y Compromiso, Mindfulness y el Modelo de Valencia de Hipnosis Despierta. En primer lugar se expone el posible denominador común de estos acercamientos, y si la fenomenología puede estar a la base de estos acercamientos ("volver a las cosas mismas", "dejar que las cosas ocurran"). En segundo lugar, se tratan los aspectos innovadores o novedosos de estos acercamientos, para finalizar con la valoración de los mismos.

Palabras Clave: tratamiento psicológico, intervención psicológica, cognitivo-comportamental, psicoterapia Terapia Aceptación y Compromiso, hipnosis despierta, sugestión, mindfulness.

In this paper, some comments on three psychological treatments, Acceptance and Commitment Therapy, mindfulness and the Valencia Model of Waking Hypnosis, are made. Firstly, we expose shared aspects of the three approaches and, then, we theorize about phenomenology as one of their possible theoretical basis ("return to the same things", "let things happen"). Secondly, we assess the innovative or new aspects of such interventions, and finally, their implications.

Key words: psychological treatment, psychological intervention, cognitive-behavioral, psychotherapy, Acceptance and Commitment Therapy, waking hypnosis, suggestion, mindfulness.


CAMBIOS SOCIALES Y TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD POSMODERNA

Francisco Martín Murcia

En el presente trabajo se describen las principales características de los cambios sociales del postmodernismo, así como el impacto de dichos cambios en la formación de la personalidad, describiendo los patrones paradigmáticos de la sociedad actual y las exageraciones clínicas que formarían sus trastornos. Por otro lado, se analiza la posible relación de los trastornos de personalidad como contexto de los trastornos de la conducta alimentaria, como la topografía en auge más relevante y por haberse convertido en un problema de salud y en un referente mediático casi sin precedentes en la cultura terapéutica de nuestro tiempo. Se reparará, por tanto, en los cambios sociales que pueden corroer el carácter hasta crear sujetos en los que el cuerpo sería la base fenomenológica de la identidad del ser que se és. En la discusión, se hará hincapié sobre las dificultades terapéuticas, en especial de la poco útil categorización y ensañamiento contra el síntoma.

Palabras clave: Trastornos de la conducta alimentaria, cultura, trastornos de la personalidad, estudio teórico, postmodernismo

The present work aims to describe the main features of social changes that took place under postmodernism and the impact of these changes in personality development. The paradigmatic patterns of the current society, and the clinical exaggerations which would form their disorders, are also described. On the other hand, the possible relationship of personality disorders as a context for eating disorders is analysed, as it is the more relevant topography and it also become a health problem and a mediatic referent in the current therapeutic culture. Social changes that could corrode the character until creating people whose body would be the phenomenological base of their identity, being of one´s being, are emphasized

The discussion focus on therapeutic difficulties, and particularly on the useless categorization and rage against symptoms.

Key words: eating disorders, culture, personality disorders, theorical study, postmodernism.

En el presente trabajo se describen las principales características de los cambios sociales del postmodernismo, así como el impacto de dichos cambios en la formación de la personalidad, describiendo los patrones paradigmáticos de la sociedad actual y las exageraciones clínicas que formarían sus trastornos. Por otro lado, se analiza la posible relación de los trastornos de personalidad como contexto de los trastornos de la conducta alimentaria, como la topografía en auge más relevante y por haberse convertido en un problema de salud y en un referente mediático casi sin precedentes en la cultura terapéutica de nuestro tiempo. Se reparará, por tanto, en los cambios sociales que pueden corroer el carácter hasta crear sujetos en los que el cuerpo sería la base fenomenológica de la identidad del ser que se és. En la discusión, se hará hincapié sobre las dificultades terapéuticas, en especial de la poco útil categorización y ensañamiento contra el síntoma.

Palabras clave: Trastornos de la conducta alimentaria, cultura, trastornos de la personalidad, estudio teórico, postmodernismo

The present work aims to describe the main features of social changes that took place under postmodernism and the impact of these changes in personality development. The paradigmatic patterns of the current society, and the clinical exaggerations which would form their disorders, are also described. On the other hand, the possible relationship of personality disorders as a context for eating disorders is analysed, as it is the more relevant topography and it also become a health problem and a mediatic referent in the current therapeutic culture. Social changes that could corrode the character until creating people whose body would be the phenomenological base of their identity, being of ones being, are emphasized

The discussion focus on therapeutic difficulties, and particularly on the useless categorization and rage against symptoms.

Key words: eating disorders, culture, personality disorders, theorical study, postmodernism.


LAS METÁFORAS EN LA PSICOLOGÍA COGNITIVO-CONDUCTUAL

Jenny Moix Queraltó

Las metáforas, asociadas más a la literatura que a la ciencia, todavía son poco utilizadas en la psicología más científica (la corriente cognitivo-conductual). Aunque infrautilizadas en esta psicología, sí que nos las podemos encontrar cómodamente instaladas en otras perspectivas psicológicas (psicoanalítica, humanista y constructivista). En los últimos años, probablemente por la convergencia entre las distintas corrientes de pensamiento, las puertas de la psicología cognitivo-conductual se han abierto en mayor medida para las metáforas. En este artículo, se analiza cómo se ha llevado a cabo esta apertura, cómo se emplean dentro de las terapias cognitivo-conductuales y qué ventajas presenta su utilización.

Palabras clave: Metáforas, pensamiento metafórico, psicología cognitivo-conductual.

Metaphors, associated more with literature than science, have not been totally introduced within the more scientific form of psychology (the cognitive-behavioural school of thought). Although they are not totally introduced in this type of psychology, we find them comfortably installed in other psychological perspectives (psychoanalytic, humanist and constructivist). In recent years, probably due to the convergence of different lines of thought, the doors of cognitive-behavioural psychology have been opened to metaphors. In this article, we analyse how this has come about, how metaphors are employed within cognitive-behavioural therapies and what advantages this offers.

Key words: Metaphor, methaphoric thinking, cognitive-behavioural pyschology.

Las metáforas, asociadas más a la literatura que a la ciencia, todavía son poco utilizadas en la psicología más científica (la corriente cognitivo-conductual). Aunque infrautilizadas en esta psicología, sí que nos las podemos encontrar cómodamente instaladas en otras perspectivas psicológicas (psicoanalítica, humanista y constructivista). En los últimos años, probablemente por la convergencia entre las distintas corrientes de pensamiento, las puertas de la psicología cognitivo-conductual se han abierto en mayor medida para las metáforas. En este artículo, se analiza cómo se ha llevado a cabo esta apertura, cómo se emplean dentro de las terapias cognitivo-conductuales y qué ventajas presenta su utilización.

Palabras clave: Metáforas, pensamiento metafórico, psicología cognitivo-conductual.

Metaphors, associated more with literature than science, have not been totally introduced within the more scientific form of psychology (the cognitive-behavioural school of thought). Although they are not totally introduced in this type of psychology, we find them comfortably installed in other psychological perspectives (psychoanalytic, humanist and constructivist). In recent years, probably due to the convergence of different lines of thought, the doors of cognitive-behavioural psychology have been opened to metaphors. In this article, we analyse how this has come about, how metaphors are employed within cognitive-behavioural therapies and what advantages this offers.

Key words: Metaphor, methaphoric thinking, cognitive-behavioural pyschology.


RESPUESTA AL PROFESOR BUELA-CASAL: LA INVESTIGACIÓN ES DE TODOS

César González-Blanch

La crítica de los lectores es un importante elemento dentro de la revisión de las investigaciones científicas. En este texto se hacen las necesarias aclaraciones a la réplica de Buela-Casal (2006). Se explican algunos de los problemas y limitaciones encontradas en el planteamiento, en la selección de las muestras, en la idoneidad del cuestionario utilizado y en las conclusiones extraídas de los estudios de opinión. Finalmente, se acuerda que los estudios de opinión sobre la imagen de la Psicología como profesión sanitaria realizados por el profesor Buela-Casal y sus colegas no trataban de si la Psicología debe regularse como profesión sanitaria.

Palabras clave: Revisión por pares, crítica, estudios de opinión, psicología

Readers’ criticism is an important element of scientific research review. In this article necessary explanations are given to Buela-Casal (2006) reply. Some of the shortcomings and limitations found in the opinion studies approach, samples selection, questionnaire used and conclusions drawn are explained. Finally, we agree that the opinion studies on the image of Psychology as health profession by professor Buela-Casal and his colleagues did not deal with if Psychology should be regulated as a health profession.

Key words: Peer review, criticism, opinion studies, psychology

La crítica de los lectores es un importante elemento dentro de la revisión de las investigaciones científicas. En este texto se hacen las necesarias aclaraciones a la réplica de Buela-Casal (2006). Se explican algunos de los problemas y limitaciones encontradas en el planteamiento, en la selección de las muestras, en la idoneidad del cuestionario utilizado y en las conclusiones extraídas de los estudios de opinión. Finalmente, se acuerda que los estudios de opinión sobre la imagen de la Psicología como profesión sanitaria realizados por el profesor Buela-Casal y sus colegas no trataban de si la Psicología debe regularse como profesión sanitaria.

Palabras clave: Revisión por pares, crítica, estudios de opinión, psicología

Readers criticism is an important element of scientific research review. In this article necessary explanations are given to Buela-Casal (2006) reply. Some of the shortcomings and limitations found in the opinion studies approach, samples selection, questionnaire used and conclusions drawn are explained. Finally, we agree that the opinion studies on the image of Psychology as health profession by professor Buela-Casal and his colleagues did not deal with if Psychology should be regulated as a health profession.

Key words: Peer review, criticism, opinion studies, psychology


RÉPLICA A GONZÁLEZ-BLANCH (2006B): RESPUESTA AL PROFESOR BUELA-CASAL: LA INVESTIGACIÓN ES DE TODOS

Gualberto Buela-Casal

En este articulo se da réplica a la respuesta de González-Blanch (2006), publicada en este mismo número. Una vez más este autor tiene dificultades para seguir las normas de publicación de artículos, lo cual dificulta la comprensión del texto. Se demuestra como la mayor parte de las objeciones que plantea se deben a su desconocimiento de varios principios básicos de la investigación en Psicología.

Palabras clave: Estudios de opinión sobre Psicologia, Psicología como profesión sanitaria.

The article is a reply to the commentaries of Gonzalez-Blanch published in the present issue. Once again, the author has difficulties with following the scientific publication norms and as a result the text is difficult to understand. The article demonstrates that he raises the objections mainly due to a lack of knowledge of the basic principles of the research in psychology.

Key words: Opinion studies on Psychology, Psychology as a health profession.

En este articulo se da réplica a la respuesta de González-Blanch (2006), publicada en este mismo número. Una vez más este autor tiene dificultades para seguir las normas de publicación de artículos, lo cual dificulta la comprensión del texto. Se demuestra como la mayor parte de las objeciones que plantea se deben a su desconocimiento de varios principios básicos de la investigación en Psicología.

Palabras clave: Estudios de opinión sobre Psicologia, Psicología como profesión sanitaria.

The article is a reply to the commentaries of Gonzalez-Blanch published in the present issue. Once again, the author has difficulties with following the scientific publication norms and as a result the text is difficult to understand. The article demonstrates that he raises the objections mainly due to a lack of knowledge of the basic principles of the research in psychology.

Key words: Opinion studies on Psychology, Psychology as a health profession.


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