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Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
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Mayo, nº 2, 2017.

VOL 38. Nº2

ITINERARIO FORMATIVO DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA EN ESPAÑA

Artículos

CAMBIAR PARA AVANZAR. UN ANÁLISIS DEL DEBATE SOBRE EL ITINERARIO FORMATIVO DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA EN ESPAÑA

José Ramón Fernández Hermida

El itinerario de formación en Psicología Clínica está siendo objeto de un gran debate en el mundo académico y profesional de la Psicología española. En este artículo se analizan críticamente los argumentos expuestos tanto por los partidarios como los detractores de que el Máster de Psicología General Sanitaria sea una condición necesaria para el acceso a la formación especializada. Se defiende claramente una secuenciación de la formación en Psicología Clínica, Grado – Máster – Especialidad, por razones lógicas, legales, profesionales, de convergencia con el modelo Europsy, y de oportunidad para establecer fuertes vínculos universidad – profesión. Se concluye que la adopción del itinerario fortalecerá no sólo a la especialidad y a la Psicología General Sanitaria, sino que puede ser una de las bases sobre las que se apoye el desarrollo científico y profesional de la Psicología Clínica en España.
Palabras clave: Psicólogo general sanitario, Psicología clínica, Itinerario formativo, Regulaciones Legal.

The training route in clinical psychology is the subject of much debate in the academic and professional world of Spanish psychology. This article critically analyzes the arguments of both the supporters and the opponents of the Master’s in General Health Psychology as a necessary condition for access to specialized training. A bachelor’s degree - master’s - specialty route for training in clinical psychology is clearly defended, for logical, legal, and professional reasons, and for convergence with the Europsy model, and the opportunity to establish strong ties between the universities and the profession. It is concluded that the adoption of the route will not only strengthen the specialty and general health psychology, but it may also be one of the foundations on which the scientific and professional development of clinical psychology in Spain rests.
Key words: Healthcare psychologist, Clinical psychology, Training route, Legal regulations.

El itinerario de formación en Psicología Clínica está siendo objeto de un gran debate en el mundo académico y profesional de la Psicología española. En este artículo se analizan críticamente los argumentos expuestos tanto por los partidarios como los detractores de que el Máster de Psicología General Sanitaria sea una condición necesaria para el acceso a la formación especializada. Se defiende claramente una secuenciación de la formación en Psicología Clínica, Grado – Máster – Especialidad, por razones lógicas, legales, profesionales, de convergencia con el modelo Europsy, y de oportunidad para establecer fuertes vínculos universidad – profesión. Se concluye que la adopción del itinerario fortalecerá no sólo a la especialidad y a la Psicología General Sanitaria, sino que puede ser una de las bases sobre las que se apoye el desarrollo científico y profesional de la Psicología Clínica en España.
Palabras clave: Psicólogo general sanitario, Psicología clínica, Itinerario formativo, Regulaciones Legal.

The training route in clinical psychology is the subject of much debate in the academic and professional world of Spanish psychology. This article critically analyzes the arguments of both the supporters and the opponents of the Master’s in General Health Psychology as a necessary condition for access to specialized training. A bachelor’s degree - master’s - specialty route for training in clinical psychology is clearly defended, for logical, legal, and professional reasons, and for convergence with the Europsy model, and the opportunity to establish strong ties between the universities and the profession. It is concluded that the adoption of the route will not only strengthen the specialty and general health psychology, but it may also be one of the foundations on which the scientific and professional development of clinical psychology in Spain rests.
Key words: Healthcare psychologist, Clinical psychology, Training route, Legal regulations.


¡ENJAULAD A DODO, POR FAVOR! EL CUENTO DE QUE TODAS LAS PSICOTERAPIAS SON IGUAL DE EFICACES

César González-Blanch y Laura Carral-Fernández

El veredicto del pájaro Dodo afirma que cuando las psicoterapias son comparadas entre sí ofrecen resultados similares, lo que sería consistente con la visión de que los factores comunes son los ingredientes más potentes para conseguir los beneficios de las psicoterapias. Este trabajo revisa el debate en torno a este asunto, resalta algunas cautelas en las conclusiones que se pueden extraer de él y discute, con el reconocimiento de las debilidades de la investigación en este campo, los motivos por los que el debate sigue vivo. Finalmente, se sugiere cómo esto puede contribuir a la investigación y a la atención a los pacientes.
Palabras clave: Veredicto del pájaro Dodo, Equivalencia de tratamientos, Meta-análisis, Investigación en psicoterapia, Factores comunes.

The Dodo bird verdict states that when the psychotherapies are compared with each other they yield similar outcomes, which is consistent with the view that common factors are the most potent ingredients for producing the benefits of psychotherapy. This paper reviews the debate around the issue, highlights some caveats in the conclusions that can be drawn from it, and discusses, with recognition of the weaknesses of the research in this field, the reasons for the debate still being alive today. Finally, a number of suggestions are offered with regards to how this can contribute to research and to patient care.
Key words: Dodo bird verdict, Treatment equivalence, Meta-analysis, Psychotherapy research, Common factors.

El veredicto del pájaro Dodo afirma que cuando las psicoterapias son comparadas entre sí ofrecen resultados similares, lo que sería consistente con la visión de que los factores comunes son los ingredientes más potentes para conseguir los beneficios de las psicoterapias. Este trabajo revisa el debate en torno a este asunto, resalta algunas cautelas en las conclusiones que se pueden extraer de él y discute, con el reconocimiento de las debilidades de la investigación en este campo, los motivos por los que el debate sigue vivo. Finalmente, se sugiere cómo esto puede contribuir a la investigación y a la atención a los pacientes.
Palabras clave: Veredicto del pájaro Dodo, Equivalencia de tratamientos, Meta-análisis, Investigación en psicoterapia, Factores comunes.

The Dodo bird verdict states that when the psychotherapies are compared with each other they yield similar outcomes, which is consistent with the view that common factors are the most potent ingredients for producing the benefits of psychotherapy. This paper reviews the debate around the issue, highlights some caveats in the conclusions that can be drawn from it, and discusses, with recognition of the weaknesses of the research in this field, the reasons for the debate still being alive today. Finally, a number of suggestions are offered with regards to how this can contribute to research and to patient care.
Key words: Dodo bird verdict, Treatment equivalence, Meta-analysis, Psychotherapy research, Common factors.


PREHISTORIA DEL TDAH: ADITIVOS PARA UN DIAGNÓSTICO INSOSTENIBLE

Fernando García de Vinuesa Fernández

Para defender la validez diagnóstica del TDAH la literatura especializada emplea generalmente un argumento histórico, según el cual dicha validez resultaría indiscutible debido al hecho de que diversas fuentes médicas hablaban ya del TDAH hace varios siglos; esto demostraría que el TDAH no es una creación de nuestro tiempo. Sin embargo, al investigar esas mismas fuentes históricas, se puede comprobar lo injustificado de ese argumento, que contribuye aún más al descrédito de este constructo psiquiátrico tan controvertido. Se analizan en el presente artículo tres “hitos” de la llamada historia o prehistoria del TDAH: Alexander Crichton, Heinrich Hoffmann y George F. Still. El TDAH, al contrario de lo que defiende la literatura dominante, es un invento moderno, y el uso de los argumentos históricos revela su mítica base teórica y una escasez de argumentos que debería ser muy alarmante, debido al número de niños diagnosticados y medicados de TDAH.
Palabras clave:TDAH, Prehistoria, Inquietud mental, Der Struwwelpeter, Defecto mórbido de control moral.

In order to defend the diagnostic validity of ADHD, the specialized literature usually uses a historical argument, according to which its validity is unquestionable due to the fact that a number of medical sources have referred to ADHD for several hundred years. This proves that ADHD is not a contemporary creation. However, when investigating those same historical sources it is possible to prove that these arguments are unfounded, which contributes even more to undermine this highly controversial psychiatric construct. This paper analyzes the three classic “milestones” of the so-called history or prehistory of ADHD: Alexander Crichton, Heinrich Hoffmann and George F. Still. Contrary to the claims of the dominant literature, ADHD is a modern invention, and the use of these historical arguments reveals its mythical theoretical basis and lack of supporting arguments, which should be a cause for serious concern, due to the number of children being diagnosed and medicated for ADHD.
Key words: ADHD, Prehistory, Mental restlessness, Der struwwelpeter, Morbid defect of moral control.

Para defender la validez diagnóstica del TDAH la literatura especializada emplea generalmente un argumento histórico, según el cual dicha validez resultaría indiscutible debido al hecho de que diversas fuentes médicas hablaban ya del TDAH hace varios siglos; esto demostraría que el TDAH no es una creación de nuestro tiempo. Sin embargo, al investigar esas mismas fuentes históricas, se puede comprobar lo injustificado de ese argumento, que contribuye aún más al descrédito de este constructo psiquiátrico tan controvertido. Se analizan en el presente artículo tres “hitos” de la llamada historia o prehistoria del TDAH: Alexander Crichton, Heinrich Hoffmann y George F. Still. El TDAH, al contrario de lo que defiende la literatura dominante, es un invento moderno, y el uso de los argumentos históricos revela su mítica base teórica y una escasez de argumentos que debería ser muy alarmante, debido al número de niños diagnosticados y medicados de TDAH.
Palabras clave:TDAH, Prehistoria, Inquietud mental, Der Struwwelpeter, Defecto mórbido de control moral.

In order to defend the diagnostic validity of ADHD, the specialized literature usually uses a historical argument, according to which its validity is unquestionable due to the fact that a number of medical sources have referred to ADHD for several hundred years. This proves that ADHD is not a contemporary creation. However, when investigating those same historical sources it is possible to prove that these arguments are unfounded, which contributes even more to undermine this highly controversial psychiatric construct. This paper analyzes the three classic “milestones” of the so-called history or prehistory of ADHD: Alexander Crichton, Heinrich Hoffmann and George F. Still. Contrary to the claims of the dominant literature, ADHD is a modern invention, and the use of these historical arguments reveals its mythical theoretical basis and lack of supporting arguments, which should be a cause for serious concern, due to the number of children being diagnosed and medicated for ADHD.
Key words: ADHD, Prehistory, Mental restlessness, Der struwwelpeter, Morbid defect of moral control.


MENORES EXPUESTOS A VIOLENCIA DE GÉNERO. CAMBIOS LEGISLATIVOS, INVESTIGACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS EN ESPAÑA

Ana Rosser Limiñana

Los menores que viven en contextos de violencia de género perpetrada contra su madre por la pareja son víctimas también de esa violencia, tanto si son testigos de la misma como si la sufren directamente. La investigación ha puesto de manifiesto que la exposición a la violencia de género tiene importantes repercusiones en el desarrollo psicosocial de estos menores. Esta evidencia requiere de la puesta en marcha de medidas y programas orientados a la intervención con este colectivo. Este estudio pretende analizar la situación actual de la intervención con los menores hijos/as de víctimas de violencia de género en España, tanto a nivel legislativo como en investigación y programas de intervención. Se concluye sobre la existencia, en los últimos años, de un cambio significativo en la preocupación de investigadores, administraciones y profesionales por la atención a los menores expuestos a situaciones de violencia de género y sobre la necesidad de capacitar a los profesionales de los diferentes ámbitos de intervención para abordar el reto de trabajar con los menores para mejorar sus condiciones de vida y propiciar la resolución de sus dificultades.
Palabras clave: Menores, Violencia de género, Legislación, Investigación, Buenas prácticas.

Children who live in contexts of Intimate partner violence (IPV) are also victims of this violence, whether they have witnessed it or they have been beaten themselves. The research has highlighted that exposure to IPV has significant repercussions on the psychosocial development of these children. This evidence demands the implementation of measures and programs aimed at intervening with them. The objective of this study is to assess the current situation of children exposed to IPV in Spain, both at a legislative level and at the level of research and intervention programs. The conclusion shows that, in recent years in Spain, we have been experiencing a significant change among researchers, governments and professionals, who are increasingly concerned about the care given to children exposed to IPV. It is also pointed out that there is a need to train professionals from different fields of intervention to tackle the challenge of working with these children, in order to improve their life conditions and to contribute to their overcoming of such difficulties.
Key words: Children, Intimate partner violence (IPV), Legislation, Research, Good practice.

Los menores que viven en contextos de violencia de género perpetrada contra su madre por la pareja son víctimas también de esa violencia, tanto si son testigos de la misma como si la sufren directamente. La investigación ha puesto de manifiesto que la exposición a la violencia de género tiene importantes repercusiones en el desarrollo psicosocial de estos menores. Esta evidencia requiere de la puesta en marcha de medidas y programas orientados a la intervención con este colectivo. Este estudio pretende analizar la situación actual de la intervención con los menores hijos/as de víctimas de violencia de género en España, tanto a nivel legislativo como en investigación y programas de intervención. Se concluye sobre la existencia, en los últimos años, de un cambio significativo en la preocupación de investigadores, administraciones y profesionales por la atención a los menores expuestos a situaciones de violencia de género y sobre la necesidad de capacitar a los profesionales de los diferentes ámbitos de intervención para abordar el reto de trabajar con los menores para mejorar sus condiciones de vida y propiciar la resolución de sus dificultades.
Palabras clave: Menores, Violencia de género, Legislación, Investigación, Buenas prácticas.

Children who live in contexts of Intimate partner violence (IPV) are also victims of this violence, whether they have witnessed it or they have been beaten themselves. The research has highlighted that exposure to IPV has significant repercussions on the psychosocial development of these children. This evidence demands the implementation of measures and programs aimed at intervening with them. The objective of this study is to assess the current situation of children exposed to IPV in Spain, both at a legislative level and at the level of research and intervention programs. The conclusion shows that, in recent years in Spain, we have been experiencing a significant change among researchers, governments and professionals, who are increasingly concerned about the care given to children exposed to IPV. It is also pointed out that there is a need to train professionals from different fields of intervention to tackle the challenge of working with these children, in order to improve their life conditions and to contribute to their overcoming of such difficulties.
Key words: Children, Intimate partner violence (IPV), Legislation, Research, Good practice.


ESTUDIOS DE ACULTURACIÓN EN ESPAÑA EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Roberto Martín Julián

En un mundo globalizado, numerosos grupos de personas entran en contacto permanentemente y experimentan cambios de carácter psicosocial. A estos cambios producidos durante el contacto entre grupos culturalmente diferentes hace referencia la llamada aculturación. En este trabajo se presenta una revisión sistemática de 18 artículos sobre las investigaciones que han tratado este fenómeno durante la última década (2005-2015) en España. Los resultados de esta revisión indican que las líneas temáticas más estudiadas en la literatura han sido los ámbitos aculturativos periféricos y nucleares, el papel del prejuicio en la adopción de un estilo aculturativo u otro, la influencia de las estrategias de aculturación adoptadas en la salud mental de las personas y otras variables que condicionan el proceso de aculturación. Como conclusión, existe un acuerdo generalizado sobre la importancia de trabajar variables como la empatía, el manejo de emociones o las habilidades sociales para fomentar la solidaridad y la sensibilidad intercultural desde edades tempranas.
Palabras clave: Aculturación, Contexto español, Inmigración, Relaciones interculturales.

In a globalized world, numerous groups of people come into permanent contact with each other and experience psychosocial changes. These changes, produced during contact between culturally different groups, are called acculturation. In the present study, a systematic review was carried out of 18 journal articles that have researched this phenomenon over the last decade (2005-2015) in Spain. The results show that the main topics studied are the areas of nuclear and peripheral acculturation, the role of prejudice in the adoption of one acculturation style or another, the influence of the acculturation strategies adopted on people’s mental health and other variables that influence the process of acculturation. To sum up, there is general agreement on the importance of developing variables such as empathy, managing emotions or social skills in order to promote solidarity and intercultural sensitivity from an early age.
Key words: Acculturation, Spanish context, Immigration, Intercultural relationships.

En un mundo globalizado, numerosos grupos de personas entran en contacto permanentemente y experimentan cambios de carácter psicosocial. A estos cambios producidos durante el contacto entre grupos culturalmente diferentes hace referencia la llamada aculturación. En este trabajo se presenta una revisión sistemática de 18 artículos sobre las investigaciones que han tratado este fenómeno durante la última década (2005-2015) en España. Los resultados de esta revisión indican que las líneas temáticas más estudiadas en la literatura han sido los ámbitos aculturativos periféricos y nucleares, el papel del prejuicio en la adopción de un estilo aculturativo u otro, la influencia de las estrategias de aculturación adoptadas en la salud mental de las personas y otras variables que condicionan el proceso de aculturación. Como conclusión, existe un acuerdo generalizado sobre la importancia de trabajar variables como la empatía, el manejo de emociones o las habilidades sociales para fomentar la solidaridad y la sensibilidad intercultural desde edades tempranas.
Palabras clave: Aculturación, Contexto español, Inmigración, Relaciones interculturales.

In a globalized world, numerous groups of people come into permanent contact with each other and experience psychosocial changes. These changes, produced during contact between culturally different groups, are called acculturation. In the present study, a systematic review was carried out of 18 journal articles that have researched this phenomenon over the last decade (2005-2015) in Spain. The results show that the main topics studied are the areas of nuclear and peripheral acculturation, the role of prejudice in the adoption of one acculturation style or another, the influence of the acculturation strategies adopted on people’s mental health and other variables that influence the process of acculturation. To sum up, there is general agreement on the importance of developing variables such as empathy, managing emotions or social skills in order to promote solidarity and intercultural sensitivity from an early age.
Key words: Acculturation, Spanish context, Immigration, Intercultural relationships.


PREVALENCIA DE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Fernando Rubio-Garay, M. Angeles López-González, Miguel Ángel Carrasco y Pedro Javier Amor

Se presenta una revisión sistemática de estudios sobre prevalencia de la violencia en el noviazgo (física, psicológica y sexual) cometida y sufrida en adolescentes y jóvenes. De 1221 referencias iniciales, 113 cumplían con los criterios de calidad preestablecidos (evaluación de la violencia con instrumentos fiables y válidos, muestras superiores a 500 participantes u obtenidas mediante muestreo probabilístico). Se encontró una gran variabilidad en los datos de prevalencia, con rangos de variación entre el 3.8% y el 41.9% en violencia física cometida; entre el 0.4% y el 57.3% en violencia física sufrida; entre el 4.2% y el 97% en violencia psicológica cometida; entre el 8.5% y el 95.5% en violencia psicológica sufrida; entre el 1.2% y el 58.8% en violencia sexual cometida; y entre el 0.1% y el 64.6% en violencia sexual sufrida. Los resultados sugieren una mayor prevalencia en la perpetración de agresiones psicológicas por mujeres y sexuales por los hombres; una mayor victimización psicológica y sexual en mujeres; así como tasas ligeramente superiores de agresiones en los adolescentes que en los adultos jóvenes. Asimismo, en muchos de los trabajos revisados las agresiones tenían una naturaleza bidireccional.
Palabras clave: Violencia en el noviazgo, Adolescentes, Prevalencia, Revisión sistemática.

This article conducts a systematic review on the prevalence of dating violence in adolescents and young people. Primary studies about physical, psychological and sexual dating violence (perpetration and victimization) were analyzed. A total of 1,221 references were found and, out of those, 113 met the pre-established quality criteria (studies had to have used assessment tools with evidence of reliability and validity in samples of over 500 participants or obtained through probabilistic sampling). The results showed great variability in the figures on the prevalence of dating violence. Specifically, the percentages range from 3.8% to 41.9% for perpetrated physical violence; from 0.4% to 57.3% for victimized physical violence; from 4.2% to 97% for perpetrated psychological violence; from 8.5% to 95.5% for victimized psychological violence; from 1.2% to 58.8% for perpetrated sexual violence; and finally, from 0.1% to 64.6% for victimized sexual violence. The results suggest a higher prevalence in the perpetration of psychological aggression by women and sexual violence by men; greater psychological and sexual victimization in women; and slightly higher rates of aggression in adolescents than in young adults. Also, in many of the papers the aggression had a bidirectional nature.
Key words: Dating violence, Adolescents, Prevalence, Systematic review.

Se presenta una revisión sistemática de estudios sobre prevalencia de la violencia en el noviazgo (física, psicológica y sexual) cometida y sufrida en adolescentes y jóvenes. De 1221 referencias iniciales, 113 cumplían con los criterios de calidad preestablecidos (evaluación de la violencia con instrumentos fiables y válidos, muestras superiores a 500 participantes u obtenidas mediante muestreo probabilístico). Se encontró una gran variabilidad en los datos de prevalencia, con rangos de variación entre el 3.8% y el 41.9% en violencia física cometida; entre el 0.4% y el 57.3% en violencia física sufrida; entre el 4.2% y el 97% en violencia psicológica cometida; entre el 8.5% y el 95.5% en violencia psicológica sufrida; entre el 1.2% y el 58.8% en violencia sexual cometida; y entre el 0.1% y el 64.6% en violencia sexual sufrida. Los resultados sugieren una mayor prevalencia en la perpetración de agresiones psicológicas por mujeres y sexuales por los hombres; una mayor victimización psicológica y sexual en mujeres; así como tasas ligeramente superiores de agresiones en los adolescentes que en los adultos jóvenes. Asimismo, en muchos de los trabajos revisados las agresiones tenían una naturaleza bidireccional.
Palabras clave: Violencia en el noviazgo, Adolescentes, Prevalencia, Revisión sistemática.

This article conducts a systematic review on the prevalence of dating violence in adolescents and young people. Primary studies about physical, psychological and sexual dating violence (perpetration and victimization) were analyzed. A total of 1,221 references were found and, out of those, 113 met the pre-established quality criteria (studies had to have used assessment tools with evidence of reliability and validity in samples of over 500 participants or obtained through probabilistic sampling). The results showed great variability in the figures on the prevalence of dating violence. Specifically, the percentages range from 3.8% to 41.9% for perpetrated physical violence; from 0.4% to 57.3% for victimized physical violence; from 4.2% to 97% for perpetrated psychological violence; from 8.5% to 95.5% for victimized psychological violence; from 1.2% to 58.8% for perpetrated sexual violence; and finally, from 0.1% to 64.6% for victimized sexual violence. The results suggest a higher prevalence in the perpetration of psychological aggression by women and sexual violence by men; greater psychological and sexual victimization in women; and slightly higher rates of aggression in adolescents than in young adults. Also, in many of the papers the aggression had a bidirectional nature.
Key words: Dating violence, Adolescents, Prevalence, Systematic review.


EFICACIA DE LA PSICOTERAPIA PARA EL TRATAMIENTO DEL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD: UNA REVISIÓN

Ferrán Burgal Juanmartí y Nathalie Pérez Lizeretti

El objetivo principal de este estudio fue comparar la eficacia de diferentes psicoterapias utilizadas para el tratamiento del Trastorno Límite de Personalidad (TLP) con el fin de analizar y comprender qué terapias obtienen mejores resultados y por qué. Para ello se llevó a cabo una revisión sistemática de las publicaciones realizadas desde 1990 en las principales bases de datos (PsyInfo, Medline, Psicodoc y Google Scholar). Los resultados mostraron por una parte, que las principales psicoterapias para el TLP eran la Terapia Dialéctica Conductual, la Terapia Basada en la Mentalización y la Terapia Basada en Esquemas entre otras y, por otra, que todas ellas eran eficaces. Hay que remarcar que cada una de dichas terapias, tal y como indican los resultados, era significativamente eficaz sobre diferentes problemáticas como el control de conductas autolíticas y autolesivas, no obstante, algunos aspectos como la regulación emocional seguían resistiéndose en muchos casos.
Palabras clave:Trastorno Límite de la Personalidad, revisión sistemática, psicoterapia.

The main objective of this investigation is the efficacy comparison of the different psychotherapies for Borderline Personality Disorder (BPD), with the aim of analyzing and understanding which therapies obtain better results and why. To this end, a systematic review was carried out on the current psychotherapies for BPD. First of all, the results showed that the psychotherapies most used for BPD were Dialectical Behavior Therapy (DBT), Mentalization-Based Treatment (MBT) and Schema-Based Therapy (SBT), among others, and all of them were efficacious. It should be noted that each of these therapies, as shown in the results, was efficacious in treating different symptoms, such as parasuicidal behavior control, however, some aspects such as emotional regulation were still resistant to treatment in many cases. Therefore, further investigations should be carried out to include elements of emotional regulation and measuring their efficacy.
Key words: Borderline Personality Disorder, systematic review, psychotherapy.

El objetivo principal de este estudio fue comparar la eficacia de diferentes psicoterapias utilizadas para el tratamiento del Trastorno Límite de Personalidad (TLP) con el fin de analizar y comprender qué terapias obtienen mejores resultados y por qué. Para ello se llevó a cabo una revisión sistemática de las publicaciones realizadas desde 1990 en las principales bases de datos (PsyInfo, Medline, Psicodoc y Google Scholar). Los resultados mostraron por una parte, que las principales psicoterapias para el TLP eran la Terapia Dialéctica Conductual, la Terapia Basada en la Mentalización y la Terapia Basada en Esquemas entre otras y, por otra, que todas ellas eran eficaces. Hay que remarcar que cada una de dichas terapias, tal y como indican los resultados, era significativamente eficaz sobre diferentes problemáticas como el control de conductas autolíticas y autolesivas, no obstante, algunos aspectos como la regulación emocional seguían resistiéndose en muchos casos.
Palabras clave:Trastorno Límite de la Personalidad, revisión sistemática, psicoterapia.

The main objective of this investigation is the efficacy comparison of the different psychotherapies for Borderline Personality Disorder (BPD), with the aim of analyzing and understanding which therapies obtain better results and why. To this end, a systematic review was carried out on the current psychotherapies for BPD. First of all, the results showed that the psychotherapies most used for BPD were Dialectical Behavior Therapy (DBT), Mentalization-Based Treatment (MBT) and Schema-Based Therapy (SBT), among others, and all of them were efficacious. It should be noted that each of these therapies, as shown in the results, was efficacious in treating different symptoms, such as parasuicidal behavior control, however, some aspects such as emotional regulation were still resistant to treatment in many cases. Therefore, further investigations should be carried out to include elements of emotional regulation and measuring their efficacy.
Key words: Borderline Personality Disorder, systematic review, psychotherapy.


Revisión de Libros

DROGODEPENDENCIAS Y SEXUALIDAD.
MADRID: EDICIONES BIBLIOTECA NUEVA, 2016

Fernando Pérez del Río

“Adicciones y sexualidad” es un libro destinado a estudiantes, educadores, sanitarios, terapeutas de centros de atención a drogodependientes y en general a todas las personas interesadas tanto en las drogodependencias como en la sexualidad.

"Adicciones y sexualidad" [Addictions and sexuality] is a book aimed at students, educators, health professionals, therapists of treatment centers for drug addicts and generally to all the people interested in both drug addiction and sexuality.

“Adicciones y sexualidad” es un libro destinado a estudiantes, educadores, sanitarios, terapeutas de centros de atención a drogodependientes y en general a todas las personas interesadas tanto en las drogodependencias como en la sexualidad.

"Adicciones y sexualidad" [Addictions and sexuality] is a book aimed at students, educators, health professionals, therapists of treatment centers for drug addicts and generally to all the people interested in both drug addiction and sexuality.


ADICCIONES: CONOCIMIENTO, ATENCIÓN INTEGRADA Y ACCIÓN PREVENTIVA
IÑAKI MARKEZ (COORD.)
MADRID: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NEUROPSIQUIATRÍA, 2015

Fernando Pérez del Río

Hace un siglo existía una creciente preocupación de los médicos especialistas por la enfermedad mental, y por ello por el alcoholismo y las toxicomanías lo que favoreció la fundación de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) en 1924 y de la Liga Española de Higiene Mental en 1926 que integraron entre sus objetivos la realización de actividades preventivas, asistenciales y de debate en el campo de los consumos excesivos de diversas sustancias, algo que duró hasta la guerra de 1936-39.

A century ago there was growing concern regarding mental illness on the part of the medical specialists, and thus for alcoholism and drug addictions. This motivated the foundation of the Spanish Association of Neuropsychiatry (AEN in Spanish) in 1924 and the Spanish League of Mental Hygiene in 1926, which included among its objectives the realization of preventive, care and debate activities in the field of excessive consumption of various substances. This lasted until the war of 1936-1939.

Hace un siglo existía una creciente preocupación de los médicos especialistas por la enfermedad mental, y por ello por el alcoholismo y las toxicomanías lo que favoreció la fundación de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) en 1924 y de la Liga Española de Higiene Mental en 1926 que integraron entre sus objetivos la realización de actividades preventivas, asistenciales y de debate en el campo de los consumos excesivos de diversas sustancias, algo que duró hasta la guerra de 1936-39.

A century ago there was growing concern regarding mental illness on the part of the medical specialists, and thus for alcoholism and drug addictions. This motivated the foundation of the Spanish Association of Neuropsychiatry (AEN in Spanish) in 1924 and the Spanish League of Mental Hygiene in 1926, which included among its objectives the realization of preventive, care and debate activities in the field of excessive consumption of various substances. This lasted until the war of 1936-1939.


MEDICAMENTOS QUE MATAN Y CRIMEN ORGANIZADO
PETER C. GØTZSCHE.
BARCELONA: LOS LIBROS DEL LINCE, 2014

Fernando Pérez del Río

De vez en cuanto encuentras un libro en cuyas páginas debes detenerte con frecuencia para asimilar el impacto emocional que recibes consecuente a la información ofrecida. En sus más de cuatrocientas páginas, Peter C. Gøtzsche ofrece una avalancha de pruebas contra la industria farmacéutica, puesta en solfa de principio a fin.

Every now and again you come across a book that makes you interrupt your reading frequently to assimilate the emotional impact that you receive as a consequence of the information offered. In over four hundred pages, Peter C. Gøtzsche offers an avalanche of proof against the pharmaceutical industry, which is under the spotlight the whole way through.

De vez en cuanto encuentras un libro en cuyas páginas debes detenerte con frecuencia para asimilar el impacto emocional que recibes consecuente a la información ofrecida. En sus más de cuatrocientas páginas, Peter C. Gøtzsche ofrece una avalancha de pruebas contra la industria farmacéutica, puesta en solfa de principio a fin.

Every now and again you come across a book that makes you interrupt your reading frequently to assimilate the emotional impact that you receive as a consequence of the information offered. In over four hundred pages, Peter C. Gøtzsche offers an avalanche of proof against the pharmaceutical industry, which is under the spotlight the whole way through.


VIVIR CON PLENITUD LAS CRISIS. CÓMO UTILIZAR LA SABIDURÍA DEL CUERPO Y DE LA MENTE PARA AFRONTAR EL ESTRÉS, EL DOLOR Y LA ENFERMEDAD.
LON KABAT-ZINN
BARCELONA: KAIRÓS, 2016 (ORIG. 2013)

Agustín Moñiva

En la moderna teoría de la mente, formulada a partir de las investigaciones llevadas a cabo en los campos de la psicología cognitiva y las ciencias cognitivas, uno de los procesos cognitivos de mayor importancia y complejidad es la ‘atención’. La atención es la puerta de entrada a nuestra experiencia, tanto interna como externa, y una cualidad básica de nuestra ‘consciencia’. El cómo operemos con ella -la manera en que esté presente en nuestras actividadesdetermina el grado y cualidad de nuestro ser y estar en el mundo, incluyendo las relaciones con nosotros mismos, así como con los demás, y la calidad de nuestras vidas. El papel de la ‘atención’ re- sulta crucial para la autorregulación de los pensamientos, las emociones y la conducta.

In the modern theory of mind, formulated based on the research carried out in the fields of cognitive psychology and the cognitive sciences, one of the most important and complex cognitive processes is "attention". Attention is the gateway to our experience, both internal and external, and a basic quality of our "consciousness". How we operate with it –the way it is present in our activities– determines the degree and quality of our being, and our being in the world, including our relationships with ourselves, as well as with others, and the quality of our lives. The role of "attention" is crucial for the self-regulation of thoughts, emotions and behavior.

En la moderna teoría de la mente, formulada a partir de las investigaciones llevadas a cabo en los campos de la psicología cognitiva y las ciencias cognitivas, uno de los procesos cognitivos de mayor importancia y complejidad es la ‘atención’. La atención es la puerta de entrada a nuestra experiencia, tanto interna como externa, y una cualidad básica de nuestra ‘consciencia’. El cómo operemos con ella -la manera en que esté presente en nuestras actividadesdetermina el grado y cualidad de nuestro ser y estar en el mundo, incluyendo las relaciones con nosotros mismos, así como con los demás, y la calidad de nuestras vidas. El papel de la ‘atención’ re- sulta crucial para la autorregulación de los pensamientos, las emociones y la conducta.

In the modern theory of mind, formulated based on the research carried out in the fields of cognitive psychology and the cognitive sciences, one of the most important and complex cognitive processes is "attention". Attention is the gateway to our experience, both internal and external, and a basic quality of our "consciousness". How we operate with it –the way it is present in our activities– determines the degree and quality of our being, and our being in the world, including our relationships with ourselves, as well as with others, and the quality of our lives. The role of "attention" is crucial for the self-regulation of thoughts, emotions and behavior.


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