Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Aplicado a la teoría, a la investigación y a la intervención, el término psicosocial se define como un enfoque caracterizado por las relaciones de interdependencia y mutua influencia entre los diversos niveles de la realidad en la que discurre la vida cotidiana. Esta idea empezó a dar sus primeros pasos a partir de los acontecimientos que dieron lugar a las ciencias sociales, la psicología entre ellas. Aplicada a la intervención social, la perspectiva psicosocial parte de una sencilla premisa: la psicología se legitima como un instrumento al servicio del bienestar humano, tanto en su dimensión personal como colectiva y a continuación, asume la naturaleza construida de la realidad y del orden social con el propósito de intentar cambiarlo cuando vaya dejando a su paso daño psicológico y destrucción social sirviéndose para ello de los escenarios sociales (comunidad, grupo) como agente y objetivo del cambio.
Applied to theory, research, and intervention, the term “psychosocial” is defined as an approach characterized by the relationships of interdependence and mutual influence between the various levels of reality in which daily life takes place. This idea began to take its first steps with the events that gave rise to the social sciences, psychology among them. Applied to social intervention, the psychosocial perspective is based on a simple premise: psychology is legitimized as an instrument to serve human well-being, both in its personal and collective dimension. It recognizes the constructed nature of reality and the social order, with the purpose of trying to change it when it leaves psychological damage and social destruction in its wake, using the social scenarios (community, group) as the agent and objective of change.
Aplicado a la teoría, a la investigación y a la intervención, el término psicosocial se define como un enfoque caracterizado por las relaciones de interdependencia y mutua influencia entre los diversos niveles de la realidad en la que discurre la vida cotidiana. Esta idea empezó a dar sus primeros pasos a partir de los acontecimientos que dieron lugar a las ciencias sociales, la psicología entre ellas. Aplicada a la intervención social, la perspectiva psicosocial parte de una sencilla premisa: la psicología se legitima como un instrumento al servicio del bienestar humano, tanto en su dimensión personal como colectiva y a continuación, asume la naturaleza construida de la realidad y del orden social con el propósito de intentar cambiarlo cuando vaya dejando a su paso daño psicológico y destrucción social sirviéndose para ello de los escenarios sociales (comunidad, grupo) como agente y objetivo del cambio.
Applied to theory, research, and intervention, the term “psychosocial” is defined as an approach characterized by the relationships of interdependence and mutual influence between the various levels of reality in which daily life takes place. This idea began to take its first steps with the events that gave rise to the social sciences, psychology among them. Applied to social intervention, the psychosocial perspective is based on a simple premise: psychology is legitimized as an instrument to serve human well-being, both in its personal and collective dimension. It recognizes the constructed nature of reality and the social order, with the purpose of trying to change it when it leaves psychological damage and social destruction in its wake, using the social scenarios (community, group) as the agent and objective of change.
En este trabajo se intenta analizar críticamente el libro de Antonio Guillamón Fernández Identidad de género. Una aproximación psicobiológica (2021). Para ello se contextualiza su publicación dentro de la oleada “cerebrocentrista” contemporánea y se discute el marco teórico que subyace a la presentación del material empírico que se realiza en sus capítulos. Se sugiere, desde un punto de vista constructivista, que el libro asume una ontología monista y un enfoque reduccionista que lastran la interpretación de dicho material empírico, el cual podría interpretarse mejor incluyendo procesos psicosociales de identificación que, a su vez, dependen de fenómenos históricos y culturales concretos.
The aim of this paper is to critically analyze Antonio Guillamón Fernández's book Gender identity. A psychobiological approach (2021). In order to do so, the book is contextualized within the current "brain-centric" wave, and I also discuss the theoretical framework underlying the presentation of empirical material. From a constructivist point of view, I suggest that Guillamón assumes a monistic ontology and a reductionist approach that blocks the interpretation of this empirical material, which could be better understood by including psychosocial identification processes that, in turn, depend on specific historical and cultural phenomena.
En este trabajo se intenta analizar críticamente el libro de Antonio Guillamón Fernández Identidad de género. Una aproximación psicobiológica (2021). Para ello se contextualiza su publicación dentro de la oleada “cerebrocentrista” contemporánea y se discute el marco teórico que subyace a la presentación del material empírico que se realiza en sus capítulos. Se sugiere, desde un punto de vista constructivista, que el libro asume una ontología monista y un enfoque reduccionista que lastran la interpretación de dicho material empírico, el cual podría interpretarse mejor incluyendo procesos psicosociales de identificación que, a su vez, dependen de fenómenos históricos y culturales concretos.
The aim of this paper is to critically analyze Antonio Guillamón Fernández's book Gender identity. A psychobiological approach (2021). In order to do so, the book is contextualized within the current "brain-centric" wave, and I also discuss the theoretical framework underlying the presentation of empirical material. From a constructivist point of view, I suggest that Guillamón assumes a monistic ontology and a reductionist approach that blocks the interpretation of this empirical material, which could be better understood by including psychosocial identification processes that, in turn, depend on specific historical and cultural phenomena.
La terapia forense constituye un elemento auxiliar de la justicia enmarcada en el paradigma de la justicia terapéutica. En el artículo, se exponen las bases que evidencian la necesidad de este recurso y las características básicas asociadas, así como los aspectos diferenciales respecto a otras posibles intervenciones. Finalmente, se proponen pautas básicas a considerar por los profesionales que asuman estas intervenciones.
Forensic therapy constitutes an auxiliary element of justice framed in the paradigm of therapeutic jurisprudence. In this article, we present the bases that demonstrate the need for this resource and the basic associated characteristics, as well as the differential aspects with respect to other possible interventions. Finally, we propose basic guidelines to be considered by the professionals who assume these interventions.
La terapia forense constituye un elemento auxiliar de la justicia enmarcada en el paradigma de la justicia terapéutica. En el artículo, se exponen las bases que evidencian la necesidad de este recurso y las características básicas asociadas, así como los aspectos diferenciales respecto a otras posibles intervenciones. Finalmente, se proponen pautas básicas a considerar por los profesionales que asuman estas intervenciones.
Forensic therapy constitutes an auxiliary element of justice framed in the paradigm of therapeutic jurisprudence. In this article, we present the bases that demonstrate the need for this resource and the basic associated characteristics, as well as the differential aspects with respect to other possible interventions. Finally, we propose basic guidelines to be considered by the professionals who assume these interventions.
La residencia en psicología clínica es un proceso que pondrá al límite la capacidad de adaptación de los residentes, especialmente si no gozan de la supervisión y el soporte institucional adecuados. Conscientes de esta situación, este trabajo pretende normalizar la complejidad que supone formarse como psicólogo clínico en España, poniendo un énfasis especial en los primeros pasos como residente en el Sistema Nacional de Salud y en los desafíos personales que ello implica. Asimismo, persigue incrementar la sensibilidad sobre la necesidad de medidas que permitan a los residentes sobrevivir a la psicología clínica. Por ende, se discute el estado del arte sobre el concepto de autocuidado dentro del campo de la psicología clínica y la psicoterapia desde la perspectiva de que especialistas mejor formados podrán mejorar el Sistema Nacional de Salud y la atención a la salud mental de los más vulnerables.
The training system in clinical psychology in Spain is a process that will test the adaptability of trainees to the limit, especially if they do not have adequate supervision and institutional support. Aware of this issue, the present paper aims to normalize the complexity of training as a clinical psychologist in Spain, placing special emphasis on the first steps as a trainee in the Spanish National Health System and on the personal challenges involved. Moreover, it seeks to increase sensitivity and awareness about the importance of establishing measures that enable trainees to survive clinical psychology. Therefore, the state of the art on the topic of self-care within the field of clinical psychology and psychotherapy is discussed from the perspective that better trained specialists will improve the National Health System and mental health care for the most vulnerable people.
La residencia en psicología clínica es un proceso que pondrá al límite la capacidad de adaptación de los residentes, especialmente si no gozan de la supervisión y el soporte institucional adecuados. Conscientes de esta situación, este trabajo pretende normalizar la complejidad que supone formarse como psicólogo clínico en España, poniendo un énfasis especial en los primeros pasos como residente en el Sistema Nacional de Salud y en los desafíos personales que ello implica. Asimismo, persigue incrementar la sensibilidad sobre la necesidad de medidas que permitan a los residentes sobrevivir a la psicología clínica. Por ende, se discute el estado del arte sobre el concepto de autocuidado dentro del campo de la psicología clínica y la psicoterapia desde la perspectiva de que especialistas mejor formados podrán mejorar el Sistema Nacional de Salud y la atención a la salud mental de los más vulnerables.
The training system in clinical psychology in Spain is a process that will test the adaptability of trainees to the limit, especially if they do not have adequate supervision and institutional support. Aware of this issue, the present paper aims to normalize the complexity of training as a clinical psychologist in Spain, placing special emphasis on the first steps as a trainee in the Spanish National Health System and on the personal challenges involved. Moreover, it seeks to increase sensitivity and awareness about the importance of establishing measures that enable trainees to survive clinical psychology. Therefore, the state of the art on the topic of self-care within the field of clinical psychology and psychotherapy is discussed from the perspective that better trained specialists will improve the National Health System and mental health care for the most vulnerable people.
Introducción: Para las ciencias del comportamiento sobre la conducta sexual, tradicionalmente, la investigación ha expuesto conjuntos no unificados de repertorios en ausencia de clasificaciones fundamentales. Por ello, este trabajo trata de exponer una propuesta de taxonomía completa y fundamentada. Métodos: Se desarrolló una propuesta de largo alcance bajo criterio de expertos haciendo un análisis temático de la literatura. Después, se llevó a cabo una revisión sistemática para ponerla a prueba y extenderla. Resultados: Se encontraron 36 variables descriptivas de las acciones y el contexto inmediato, y se situaron en 5 grupos: pareja (descripción), combinatorio, elementos u objetos (asociados), conductas parafílicas y conducta sexual. Se revisaron 650 estudios de los que 143 se evaluaron en profundidad. Sólo un elemento fue incluido al listado final tras la revisión sistemática. Discusión: Se obtuvo una taxonomía general del comportamiento sexual humano. El objetivo de este mapeo es facilitar mejores comparaciones entre muestras o individuos basándose en un criterio de referencia unificado.
Introduction: For sciences applied to sexual behaviour, research has traditionally reported a wide variety of nonunified pools with a lack of a gold standard classification. Therefore, this work aimed to propose a comprehensive taxonomy. Methods: A broad model was developed under expert criteria using a thematic analysis of the literature. After that, a systematic review was conducted to test and extend it within the given conditions of unification. Results: 36 variables of actions and surrounding context were found and allocated in 5 groups: partner description, combinatory variables, objects associated, paraphilic behaviours and actual behaviours. 650 reports were screened, and 143 were fully assessed. Of them, one was finally selected to add to the previous model. Discussion: A comprehensive taxonomy was brought in, along with a method to expand and retest it if necessary. It is aimed to set a commonly shared framework of repertoires to enable valid comparisons among samples or individuals.
Introducción: Para las ciencias del comportamiento sobre la conducta sexual, tradicionalmente, la investigación ha expuesto conjuntos no unificados de repertorios en ausencia de clasificaciones fundamentales. Por ello, este trabajo trata de exponer una propuesta de taxonomía completa y fundamentada. Métodos: Se desarrolló una propuesta de largo alcance bajo criterio de expertos haciendo un análisis temático de la literatura. Después, se llevó a cabo una revisión sistemática para ponerla a prueba y extenderla. Resultados: Se encontraron 36 variables descriptivas de las acciones y el contexto inmediato, y se situaron en 5 grupos: pareja (descripción), combinatorio, elementos u objetos (asociados), conductas parafílicas y conducta sexual. Se revisaron 650 estudios de los que 143 se evaluaron en profundidad. Sólo un elemento fue incluido al listado final tras la revisión sistemática. Discusión: Se obtuvo una taxonomía general del comportamiento sexual humano. El objetivo de este mapeo es facilitar mejores comparaciones entre muestras o individuos basándose en un criterio de referencia unificado.
Introduction: For sciences applied to sexual behaviour, research has traditionally reported a wide variety of nonunified pools with a lack of a gold standard classification. Therefore, this work aimed to propose a comprehensive taxonomy. Methods: A broad model was developed under expert criteria using a thematic analysis of the literature. After that, a systematic review was conducted to test and extend it within the given conditions of unification. Results: 36 variables of actions and surrounding context were found and allocated in 5 groups: partner description, combinatory variables, objects associated, paraphilic behaviours and actual behaviours. 650 reports were screened, and 143 were fully assessed. Of them, one was finally selected to add to the previous model. Discussion: A comprehensive taxonomy was brought in, along with a method to expand and retest it if necessary. It is aimed to set a commonly shared framework of repertoires to enable valid comparisons among samples or individuals.
El objetivo principal de este trabajo es el de recopilar conocimiento sobre la base de los fundamentos biológicos de la experiencia emocional y sobre la posibilidad de mejora del bienestar emocional a través del aumento del tono vagal. El tono vagal es considerado un indicador de la experiencia emocional. Y la experiencia emocional es concebida como un proceso dinámico donde interaccionan la propia reacción emocional y la capacidad de regular la reacción emocional. Mediante las intervenciones en biorretroalimentación de la variabilidad de la frecuencia cardíaca centradas en la respiración y mediante la neuroestimulación transauricular del nervio vago es posible aumentar el tono vagal de forma que se mejora el estado emocional.
The main objective of this study is to present knowledge on the biological underpinnings of emotional experience and on the possibility of improving emotional well-being by increasing vagal tone. Vagal tone is considered an indicator of emotional experience. An emotional experience is conceived as a dynamic process in which an emotional reaction and the ability to regulate the emotional reaction interact. Through heart rate variability biofeedback interventions focusing on breathing and through transauricular vagus nerve stimulation, it is possible to increase the vagal tone in a way that improves the emotional state.
El objetivo principal de este trabajo es el de recopilar conocimiento sobre la base de los fundamentos biológicos de la experiencia emocional y sobre la posibilidad de mejora del bienestar emocional a través del aumento del tono vagal. El tono vagal es considerado un indicador de la experiencia emocional. Y la experiencia emocional es concebida como un proceso dinámico donde interaccionan la propia reacción emocional y la capacidad de regular la reacción emocional. Mediante las intervenciones en biorretroalimentación de la variabilidad de la frecuencia cardíaca centradas en la respiración y mediante la neuroestimulación transauricular del nervio vago es posible aumentar el tono vagal de forma que se mejora el estado emocional.
The main objective of this study is to present knowledge on the biological underpinnings of emotional experience and on the possibility of improving emotional well-being by increasing vagal tone. Vagal tone is considered an indicator of emotional experience. An emotional experience is conceived as a dynamic process in which an emotional reaction and the ability to regulate the emotional reaction interact. Through heart rate variability biofeedback interventions focusing on breathing and through transauricular vagus nerve stimulation, it is possible to increase the vagal tone in a way that improves the emotional state.
La percepción de los cambios del cuerpo, definido como Interocepción, es un elemento clave dentro de las investigaciones actuales. El presente artículo de revisión, tiene como objetivo caracterizar el rol de la Interocepción en el procesamiento emocional. Primero, describimos los principales modelos interoceptivos y sus métodos de medición. Luego, delimitamos de forma general los mecanismos de la Interocepción atípica. Los resultados indican que la investigación en el área no ha sido sistemática, por tanto, la definición de lo interoceptivo ha sido lo “no” exteroceptivo. También la medición del concepto ha tenido limitaciones que deben ser resueltas en la medida de lo posible. Finalmente, se llegó a la conclusión de que los mecanismos interoceptivos atípicos son un factor común que se relaciona con la sintomatología presente en diferentes trastornos emocionales tales como la alexitimia, depresión, ansiedad y trastornos somáticos.
The perception of body changes, defined as interoception, is a key element in current research. The present review article aims to characterize the role of interoception in emotional processing. First, we describe the main interoceptive models and their measurement methods. Then, we delimit in a general way the mechanisms of atypical interoception. The results indicate that research in the area has not been systematic, which has led to the widespread practice of extending the definition of interoceptive as “not exteroceptive”. It has also, in a more restricted way, been described as simply a physiological pathway. This has led to the measurement of interoception having certain limitations that must be resolved wherever possible. Finally, it is concluded that atypical interoceptive mechanisms are a common factor related to the symptomatology present in different emotional disorders such as alexithymia, depression, anxiety, and somatic disorders.
La percepción de los cambios del cuerpo, definido como Interocepción, es un elemento clave dentro de las investigaciones actuales. El presente artículo de revisión, tiene como objetivo caracterizar el rol de la Interocepción en el procesamiento emocional. Primero, describimos los principales modelos interoceptivos y sus métodos de medición. Luego, delimitamos de forma general los mecanismos de la Interocepción atípica. Los resultados indican que la investigación en el área no ha sido sistemática, por tanto, la definición de lo interoceptivo ha sido lo “no” exteroceptivo. También la medición del concepto ha tenido limitaciones que deben ser resueltas en la medida de lo posible. Finalmente, se llegó a la conclusión de que los mecanismos interoceptivos atípicos son un factor común que se relaciona con la sintomatología presente en diferentes trastornos emocionales tales como la alexitimia, depresión, ansiedad y trastornos somáticos.
The perception of body changes, defined as interoception, is a key element in current research. The present review article aims to characterize the role of interoception in emotional processing. First, we describe the main interoceptive models and their measurement methods. Then, we delimit in a general way the mechanisms of atypical interoception. The results indicate that research in the area has not been systematic, which has led to the widespread practice of extending the definition of interoceptive as “not exteroceptive”. It has also, in a more restricted way, been described as simply a physiological pathway. This has led to the measurement of interoception having certain limitations that must be resolved wherever possible. Finally, it is concluded that atypical interoceptive mechanisms are a common factor related to the symptomatology present in different emotional disorders such as alexithymia, depression, anxiety, and somatic disorders.
La preocupación por la intervención en la ideación y conducta suicida ha cobrado un impulso notable en los últimos años. No extraña, teniendo presentes las sorprendentes cifras de muertes por esta causa (se estima, para España, un fallecimiento aproximadamente cada dos horas), que se han divulgado más que nunca a través de los medios de comunicación y por internet. Esta toma de conciencia colectiva de un problema presente desde hace demasiados años ha galvanizado a la opinión pública, a una parte de la clase política y, por supuesto, a diferentes asociaciones y colectivos. Pero también está influyendo en que los psicólogos clínicos y sanitarios se percaten de la necesidad de mejorar su formación y actualizarse en sus prácticas profesionales para una mejor gestión de estas situaciones tan desafiantes.
Concern for intervention in suicidal ideation and behavior has gained considerable momentum in recent years. This is not surprising, bearing in mind the shocking numbers of deaths due to this cause (it is estimated, for Spain, that one death occurs approximately every two hours), which have been publicized more than ever in the media and via the Internet. This collective awareness of a problem that has existed for too many years has galvanized public opinion, part of the political class and, of course, different associations and groups. But it is also influencing clinical and health psychologists to become aware of the need to improve their training and update their professional practices in order to better manage these challenging situations.
La preocupación por la intervención en la ideación y conducta suicida ha cobrado un impulso notable en los últimos años. No extraña, teniendo presentes las sorprendentes cifras de muertes por esta causa (se estima, para España, un fallecimiento aproximadamente cada dos horas), que se han divulgado más que nunca a través de los medios de comunicación y por internet. Esta toma de conciencia colectiva de un problema presente desde hace demasiados años ha galvanizado a la opinión pública, a una parte de la clase política y, por supuesto, a diferentes asociaciones y colectivos. Pero también está influyendo en que los psicólogos clínicos y sanitarios se percaten de la necesidad de mejorar su formación y actualizarse en sus prácticas profesionales para una mejor gestión de estas situaciones tan desafiantes.
Concern for intervention in suicidal ideation and behavior has gained considerable momentum in recent years. This is not surprising, bearing in mind the shocking numbers of deaths due to this cause (it is estimated, for Spain, that one death occurs approximately every two hours), which have been publicized more than ever in the media and via the Internet. This collective awareness of a problem that has existed for too many years has galvanized public opinion, part of the political class and, of course, different associations and groups. But it is also influencing clinical and health psychologists to become aware of the need to improve their training and update their professional practices in order to better manage these challenging situations.