Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 1982. Vol. (2).
Rafael Burgaleta
Profesor de Psicología Diferencial de la Universidad de Madrid y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio.
Las Jornadas cuyas ponencias hemos reproducido en las páginas anteriores han representado la primera de una serie de colaboraciones que nuestra Comisión realizará con diversas entidades del mundo de la empresa; en este caso hemos colaborado con la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, pero esperamos hacerlo con otros organismos, oficiales y privados, en orden al logro de una serie de objetivos, entre los que se cuentan:
- La organización de sesiones de formación, que permitan el intercambio de puntos de vista entre profesionales de la psicología del trabajo y profesionales del mundo de la empresa, en sus distintos niveles.
- La toma de contacto con los problemas reales de la empresa española, en sus distintas vertientes, a fin de posibilitar el estudio y la investigación encarnados en nuestro propio entorno social. Esta toma de contacto es, a su vez, un requisito indispensable para que nuestra psicología del trabajo pueda llegar a ser algo más que la mera traducción y aplicación de planteamientos y soluciones elaborados en contextos sociales, económicos, políticos y psicológicos diferentes de los de nuestro país.
- El conocimiento más directo del mercado de trabajo en el área de la psicología industrial, y la posibilidad de ir abriendo nuevas perspectivas profesionales mediante el contacto y el conocimiento mutuo con el mundo de la empresa.
- La posibilidad de reunir periódicamente a un conjunto de psicólogos indústriales, que por su tipo de trabajo, tienen menos ocasiones que los psicólogos especializados en otras ramas de la psicología aplicada, de establecer contactos y poner en común experiencias.
La Cámara de Comercio e Industria de Madrid lleva realizando, desde hace varios años, una serie de actividades formativas que constituyen una parte importante de los servicios que esta entidad presta a sus miembros. Varias de estas actividades se relacionan muy directamente con el campo de la psicología del trabajo en sus diversos aspectos: desde cursos generales de introducción a la psicología industrial, para directivos y ejecutivos de empresa, hasta sesiones sobre temas más concretos como psicología de la venta, formación de formadores en la empresa, o análisis transaccional. Esta actividad formativa de la Cámara en temas Psicolaborales tiene una especial incidencia v aceptación en el mundo de la empresa, desde los mismos empresarios hasta mandos intermedios y empleados, pasando, por directivos y ejecutivos.
Por otra parte, el hecho de constituir las Cámaras de Comercio e Industria unas entidades no lucrativas, cuyos ingresos están básicamente originados por las aportaciones de sus miembros, hacen de ellas unos colaboradores muy adecuados de un Colegio profesional, que debe ser siempre reticente a favorecer a organizaciones con marcados intereses económicos.
La elección del tema del cambio en la empresa desde la perspectiva de sus implicaciones psicológicas, realizada en común por la Comisión de Psicología del trabajo y por el Departamento de formación de la Cámara de Comercio, presenta dos ventajas fundamentales:
- El tratarse de un tema puntero, planteado desde hace ya varios años en los países más industrializados, pero que apenas se va abriendo paso actualmente en la conciencia del mundo empresarial español. La difícil situación de nuestra economía hace que los árboles, en ocasiones, no nos dejen ver el bosque. Es importante que los hombres de empresa de nuestro país vayan comprendiendo que la esperada reactivación económica no va a ser en ningún caso, la vuelta al tipo de organización empresarial de los añorados años sesenta. Y los psicólogos industriales pueden y deben ayudar a este cambio de mentalidad.
- El constituir un tema que, por sus múltiples vertientes, se presta a ser lugar de encuentro entre psicólogos, hombres de empresa y profesionales de las distintas ramas de la técnica. El tema del cambió, como ha podido comprobarse al leer las ponencias anteriores, se ha procurado enfocar desde varias perspectivas que, sin perder su matiz psicológico, permiten a otros especialistas moverse con cierto conocimiento del tema.
Estas primeras Jornadas de Psicología Industrial, iniciadas en 1981, esperamos que puedan repetirse en años sucesivos, aparte de nuevas iniciativas que ya están planeadas para continuar la colaboración con la Cámara de Comercio y con otras organizaciones relacionadas con el mundo del trabajo.