Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 1981. Vol. (1).
Colegio Oficial de Psicólogos
En cada número de nuestra revista vamos a intentar profundizar "a fondo" en un tema de especial interés. Sobre él recopilaremos experiencias, debates y enfoques teóricos. Nuestro "a fondo" de este número lo consagramos al ejercicio de la psicología desde instituciones municipales. La comisión "psicología y municipios" de la Delegación de Madrid lo ha confeccionado a partir de documentos elaborados en las "Jornadas sobre municipios y asistencia psicológica" celebradas en Manresa por nuestra Delegación de Cataluña, y en las "Jornadas sobre psicología y municipios" organizadas por la Delegación del Colegio de Madrid.
Destacamos el trabajo realizado por los siguientes compañeros: Serafín Carballo, Juan Carlos Duro, Enrique Gallego, Laura González, Consuelo Escudero, Begoña Olabarría y María Angeles Torner.
Al finalizar las I Jornadas sobre Psicología y Municipio se pasaron unas encuestas; pretendíamos recoger en ellas la situación actual de los Centros Municipales de Salud, (C.M.S.) y de los Servicios Psicopedagógicos Municipales, (S.P.M.), de la provincia.
Este artículo no supone un análisis en profundidad, sino una mera aproximación y recogida de datos, para posteriormente desarrollar un trabajo más exhaustivo. Objetivo que entra ya dentro de la labor propuesta en la Comisión de Psicología y Municipio del Colegio.
Los servicios que rellenaron y enviaron la encuesta fueron: Servicio Municipal de Psicopedagogía y Salud Mental de San Fernando de Henares, Centro de Higiene mental y recuperación pedagógica de Entrevías, Centro de Asistencia Psicopedagógica de Alcobendas, Servicio de Psicopedagógico Municipal de Gefafe, Centro de Diagnóstico y Orientación escolar de Coslada, Centro de planificación familiar de Móstoles, Centro Municipal de Salud y Planificación Familiar de Alcobendas, Centro de Salud Municipal de Leganés, Centro Municipal de Salud de Alcalá de Henares, Centro Municipal de Salud de Getafe, Centro de Promoción de Salud de Carabanchel y Centro de Promoción de Salud de Retiro.
La confrontación de los datos evidencia muchas diferencias entre unos y otros Servicios. En primer lugar la división en CMS (cuatro) y SPM (tres). Los primeros se dedicarían más a la promoción-prevención de la salud comunitaria en general; los segundos estarían más centrados en la salud de la comunidad escolar y la renovación pedagógica. En ambos casos se llega a un replanteamiento del actual sistema de enseñanza y de la estructura sanitaria.
Dos centros actúan simultáneamente en ambas áreas, uno de ellos aclara que el Servicio estará incluido dentro del futuro Centro de Salud. Además hay otros tres servicios que central su actividad en el área específica de planificación familiar.
Todos se plantean como objetivo primordial la promoción de la salud y la prevención a través de la participación activa de la población; dejan en un segundo plano la asistencia como competencia que tendría que asumir plenamente la Administración Central.
En cuanto a la fecha de apertura, se han abierto entre los años 1980 y 1981. Es decir, a partir de las últimas elecciones municipales, respondiendo a la preocupación de los Ayuntamientos democráticos por los problemas de la salud comunitaria; coinciden con los profesionales de la psicología en la necesidad de incidir prioritariamente sobre la promoción-prevención de la salud.
Veamos ahora los datos recogidos:
Dependencia institucional y financiación
La dependencia y financiación aunque siempre es municipal se concretiza de formas diversas según la zona. Desde los Ayuntamientos directamente, o bien desde Juntas de Distrito, Fundaciones y Patronatos municipales.
Dependencia institucional y financiación |
Centros |
Ayuntamiento directamente |
6
|
Patronatos y Fundaciones |
5
|
Juntas de Distrito |
En cuatro centros hay que sumar además las aportaciones de los usuario, de acuerdo con sus posibilidades económicas (generalmente escasas), o bien sobre precios populares.
En cuanto a los contratos de los psicólogos, varían desde el laboral y el administrativo de seis meses, administrativo de un año, arrendamiento de servicios y laboral prorrogado o indefinido.
Tipos de contrato
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Centros |
Administrativo 6 meses |
2
|
Administrativo 1 año |
2
|
Laboral 6 meses |
2
|
Laboral indefinido |
2
|
Arrendamiento de servicios |
2
|
El contrato administrativo se realiza con un Organismo estatal e impone una duración máxima de un año, a partir del cual se puede rescindir o hacer nuevo contrato. Incluye vacaciones, 14 pagas y Seguridad Social, (salvo la contingencia de desempleo).El contrato laboral se hace con cualquier organismo o empresa, impone un tiempo de prueba (generalmente 6 meses) a partir del cual se rescinde o se hace indefinido. Incluye vacaciones, 14 pagas y Seguridad Social completa (atención médica y paro).
El contrato por arrendamiento de servicios se hace por un número determinado de horas, las que sean necesarias para cubrir el servicio, puede ser indefinido o bien por un tiempo limitado. No incluye Seguridad Social de ningún tipo.
Hay tres casos que no entrarían en esta clasificación. Un centro que define la contratación como aportación de la Junta de distrito a un equipo independiente. Otro donde los seis psicólogos que hay se encuentran en las siguientes situaciones: Dos no tienen contrato sino que perciben una gratificación del Ayuntamiento, dos tienen contrato por 6 meses (sin especificar si laboral o administrativo) y otros dos perciben un sueldo como profesores de E.G.B. Por último un centro tiene una beca de 8 meses, pero se especifica de qué clase es.
Los horarios de trabajo varían de acuerdo al tipo de contrato establecido. En algunos casos y dentro del número de horas fijo a cumplir, se pueden distribuir de manera flexible, ajustándose a las necesidades y horarios de la comunidad donde están.
Los contratos laborales y administrativos oscilan de 22 a 40 horas semanales; y los de arrendamientos de servicios de 25 a 30 horas también semanales.
Horas semanales
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Centros |
22 horas |
1
|
30 horas |
4
|
35 horas |
1
|
36 horas |
2
|
40 horas |
4
|
Es opinión unánime de los profesionales que el contrato laboral indefinido ofrece las mejores condiciones de trabajo, ya que impone una estabilidad que permite la elaboración y puesta en marcha de proyectos de trabajo, que al ir dirigidos a una comunidad entera, imponen un tiempo de desarrollo siempre superior al año. Por otra parte, es muy difícil hacer una programación sin saber siquiera si se va a llevar a la práctica en su totalidad.
Equipo
Las plantillas ofrecen muchas variedades, prácticamente no hay dos iguales. Hay tres centros que sólo tienen psicólogos (2 S.P.M. y uno que engloba ambas áreas). Los demás cuentan con equipos multidisciplinarios donde se van combinando asistentes sociales, psiquiatras, A.T.S., biólogos, sociólogos, psicomotricistas, logopedas, médicos, auxiliares de clínica, psicoterapeutas, abogado y un largo etc., dependiendo de las áreas a las que se da mayor importancia.
Hay servicios que cuentan con personal administrativo y otros que no lo tienen. Cinco centros incluyen un director, generalmente un miembro del equipo que puede ser médico o psicólogo; y en un caso existe dirección colegiada.
El número de psicólogos va desde uno a un máximo de seis por servicio.
Psicólogos
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Centros |
1 |
2
|
2
|
3
|
3
|
2
|
4
|
3
|
5
|
1
|
6
|
1
|
Estas diferencias obedecen al proceso de formación del centro, presupuestos municipales, población concreta, necesidades que presentan, y del planteamiento de las actividades y objetivos que cada servicio hace.
El proceso de selección fue muy similar. En todos los centros se pidió curriculum profesional (en dos hubo selección previa de curriculum).
En dos casos se tuvo que presentar además un proyecto de trabajo individual y en otros dos se pidió un proyecto de equipo completo. Todos los profesionales pasaron por entrevista de selección.
Dos servicios aclaran que hubo previamente convocatoria en prensa.
Areas de actuación y objetivos
Las áreas de actuación de actuación de los centros dependen de la división mencionada en la introducción, y de cómo planteen y definan un trabajo. Hay también diferencias entre los centros donde sólo hay psicólogos o bien con equipo interdisciplinario que puede contemplar el trabajo comunitario con mayor amplitud.
Los S.P.M. definen como áreas de actuación más generalizadas y comunes: Colegios Nacionales, Institutos de bachillerato, escuela de padres, asociaciones de vecinos y A.P.A.S.
Por su parte los C.M.S.: Area infantil, adultos y ancianos, planificación familiar, salud mental, psicoprofilaxis del parto, salud escolar, epidemiología y medicina interna.
Como objetivos generales a cumplir en estas áreas los S.P.M. dan los siguientes: promover la mejora de la calidad de la enseñanza, trabajando prioritariamente con preescolar y ciclo inicial a través de la orientación y estudio con profesores y padres. Otro punto sería la investigación de los factores que inciden en el fracaso escolar (tanto escolares como familiares).
Sólo un servicio tiene como objetivo único el tratamiento asistencial (psicomotricidad, logopedia y reeducación).
Finalmente un centro añade la presión ante los organismos competentes frente a las necesidades existentes.
Los C.M.S. se proponen: La promoción de salud elevando su nivel dentro de la comunidad, mediante su participación activa. Algunos recalcan su objetivo principal en la prevención mediante campañas informativas y ciclos educativos.
Los problemas con los que se enfrentan los centros en su actuación diaria son de todo tipo, tanto detectados en la comunidad concreta y las instituciones, como otros que escapan del mero ámbito geográfico.
Deficiente dotación en los centros escolares, muy alto porcentaje de provisionalidad en el profesorado, escasez de puestos escolares, fracaso escolar, drogadicción, alcoholismo, efectos del paro, delincuencia juvenil, problemática en torno a la familia y la pareja y trastornos neurológicos.
En un centro se apunta que el trabajo en el área infantil y familiar se hace en colaboración con el S.P.M. de la zona.
Población
La población que se atiende aunque suele definirse como la comunidad en general y la comunidad escolar, se reparte de la siguiente forma. En los S.P.M.: la población infantil desde Preescolar hasta C.O.U., o bien sólo hasta terminar E.G.B. padres y profesores. En algunos servicios sólo se trabaja con colegios estatales, en otros también con los privados.
Las cifras son enormes, entre 9.000 y 15.000 escolares, de 300 a 500 profesores y unos 20.000 padres.
En los C.M.S. se habla de la población total (infantil, juvenil, adultos) y oscila entre 30.000 y 300.000 habitantes.
A los servicios se acude o bien directamente o a través de los profesores o instituciones existentes en la comunidad.
En algunas encuestas se concreta que la población es fundamentalmente de trabajadores no cualificados, de nivel económico bajo-medio.
Sugerencias
En tres encuestas se señalan los problemas e intereses que desearían se siguieran tratando dentro del marco del Colegio y de la Comisión de Psicología y Municipio.
Se pide un intercambio de experiencias concretas o temas monográficos, fluidez en la comunicación por equipos, programación de una investigación sobre pedagogía operatoria (en coordinación con el grupo I.M.I.P.A.E. de Barcelona) y la activación de una infraestructura que facilite la coordinación de los psicólogos que trabajan en el campo comunitario.