Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 1988. Vol. (33-34).
Daniel Iríbar
La concejal delegada del Área de Servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid -Pilar Fernández Rodríguez- nació en Salamanca. Pronto, muy pronto, la trajeron a Madrid. Aquí creció estudió derecho -en la Complutense- y comenzó a ejercer como abogado -de familia, penal y arrendamientos-.
1976: Ingresa en la UGT
1977: en el PSOE. Cuatro años más tarde, en 1981, los compañeros la eligen para la Comisión ejecutiva regional de la Federación socialista madrileña. De la Ejecutiva regional socialista pasa al Ayuntamiento de Madrid, en el que todavía sigue: 1983, Concejal presidente de la Junta de Chamberí y Responsable del área de Servicios sociales. Al frente de estos servicios continúa como Concejal delegada del Área. Nos habla de su experiencia:
Esta Concejalía se creó en el año 83, en el segundo mandato de los Ayuntamientos democráticos, siendo antes una Delegación de Salud y Asistencia Social.
Los servicios sociales, por decirlo así, tenían muy poca entidad en el Ayuntamiento. Cuando se crea la Concejalía y me responsabilizo de ella, una de las cosas que sí empiezo a tener clara es que tengo que crear una estructura: La política ya estaba creada, pero, aunque indudablemente uno de los pivotes del trabajo social son los Asistentes Sociales en las distintas fases de atención en lo que es la planificación y programación de los Servicios Sociales era necesario crear equipos interdisciplinares; aunque haya ya Asistentes Sociales, otra serie de profesionales son importantes a la hora de planificar, de hacer programas y luego en la estructura de lo que nosotros denominamos Servicios Sociales Generales.
Una de las primeras medidas que tomé fue la de incorporar nuevos profesionales a la Concejalía y empezar a crear esos equipos interdisciplinares. Entre los profesionales que hemos incorporado están economistas, sociólogos, pedagogos y psicólogos.
Nosotros tenemos ahora un psicólogo en el departamento central y luego psicólogos en tres servicios que son servicios específicos: en el Albergue, dentro del Plan Municipal del Transeúnte Indigente, en el Equipo Técnico y en el Servicio de Atención al Menor, que se creó dentro de lo que es el Plan de Prevención de la Marginación Infantil y en estos momentos está trabajando con lo que es la medicina infantil (con el menor marginado, no solamente aquel que ejerce la mendicidad con sus padres, sino también aquellos niños que por otras causas están en una fase de premarginación). También tenemos psicólogos en Toxicomanía, en dos servicios y en los tres equipos de valoración que hay en los distritos Municipales y que dan cobertura entre los dos servicios y los tres equipos.
Estamos empezando. Estos primeros cuatro años han sido la creación do la Concejalía de Servicios Sociales y un poco el comienzo de la consolidación y expansión de esa estructura. Yo creo, desde mi punto de vista, que en un futuro habrá que incorporar al psicólogo en los Servicios Sociales Generales, que son las prestaciones que nosotros consideramos básicas para los ciudadanos dentro de lo que es la creación del Sistema Público y Municipal de Servicios Sociales.
Por eso en un futuro nosotros creemos que es interesante la incorporación de los psicólogos a los Servicios Sociales Generales, es decir, desde los Servicios de Información y Orientación (que no se trata de una ventanilla informativa sino que es algo más, que valora y diagnostica las problemáticas individuales o colectivas) pasando por el Servicio de Ayuda a Domicilio (que no es sólo una ayuda doméstica, sino que tiene una influencia en la convivencia de las personas a las que se los presta este Servicio). Yo creo que también el psicólogo tiene ahí un espacio en las prestaciones de convivencia y de reinserción, dentro del tratamiento de los sectores y colectivos que necesitan nuevamente integrarse.
- Por lo que cuentas da la impresión de que hablar de Servicios Sociales para el Ayuntamiento es hablar de población marginal. ¿Estoy equivocado?
Sí, estás equivocado. Los Servicios Sociales tienden a ser un derecho de todos los ciudadanos. Está recogido así en la Constitución. Por eso estamos creando un sistema público de protección. Pero no está sólo dirigido a los marginados porque de ser así sería marginal, sería volver de nuevo a la antigua Beneficencia que estamos intentando superar. Los Servicios Sociales se dirigen a todos los ciudadanos y actúan desde una óptica también preventiva para personas que no están en un estado de necesidad; los ciudadanos necesitan de acciones preventivas para evitar que en determinados momentos puedan llegar a ser un colectivo marginal o encontrarse en un estado de premarginación. Desde esa óptica, no deseamos unos Servicios Sociales marginales, queremos dirigirlos a todos los ciudadanos; ocurre que atienden prioritariamente a aquellos individuos, personas o colectivos que tienen un estado de necesidad.
- En la organización de la Concejalía existen los Servicios Específicos, ¿además algo genérico, o solamente los Servicios Específicos?
No. Nosotros desde aquí planificamos y programamos y tenemos Servicios Específicos. Pero los Servicios Sociales Generales, los que hemos implantado, se han creado desde aquí pero en las Juntas Municipales.
Entendemos que los Servicios Sociales se tienen que gestionar más cerca del ciudadano y lo más cercano es el barrio, el distrito. Nosotros lo que hemos hecho ha sido implantar un Servicio Social General en los dieciocho distritos do Madrid, tendiendo en un futuro a que vayan a barrios, es decir, que a su vez se descentralicen en barrios.
Están creándose Centros de Servicios Sociales que están muy inmediatos a los barrios que son los que deberán atender a las necesidades del mismo o del distrito.
- ¿Hoy están creados ya en todas las Juntas?
No. En todas no. En este mandato hemos construido catorce.
- ¿Qué relación tienen con los Centros de Salud?
Son diferentes de los Centros de Salud. Alguno de estos Centros de Servicios Sociales van en centros integrados: desde un centro do tercera edad, un centro cultural y un centro de Servicios Sociales, que a mi me parece que es importante. Se están creando bastantes Centros Integrados en Madrid con una serie de equipamientos que permiten darle a la población esos equipamientos do tipo cultural y social. No los podemos hacer marginales, sino que tienen que ser dinámicos y un motor dentro del barrio o el distrito.
- Para cuantificar el problema ¿cuál es la dotación de personal y presupuestaria tanto de los Servicios la en las Juntas como en los equipos centrales?
Te lo voy a dar con exactitud. Lo que sí te puedo decir es que el presupuesto de los Servicios Sociales a pasó en líneas generales de un 0,5% en el año 83, a un 2% en el año 87. La antigua Delegación de Sanidad y Asistencia Social, en la parte de la Asistencia Social tenía un 0,5% del presupuesto del Ayuntamiento y en el año 87 tenemos el 2% del presupuesto del Ayuntamiento. Creo que es un salto cualitativo y cuantitativo importante. Las inversiones que hemos realizado en equipamientos de Servicios Sociales en este período, ha sido de 2.000 millones de pesetas. Se han creado fundamentalmente los Centros de Servicios Sociales; 21 Centros Municipales de Tercera Edad y luego un Centro de Atención a los Drogodependientes; ahora se están construyendo cuarenta y una viviendas tuteladas para pensionistas y jubilados.
Esas son en líneas generales las inversiones que se han hecho y los equipamientos que hemos creado en este mandato de cuatro años.
Luego hemos hecho reconversiones porque hemos reconvertido el Albergue de San Isidro, que era bastante marginal, era un Centro prácticamente de aparcamiento de transeúntes e indigentes, y lo hemos reconvertido. Hemos hecho obras, hemos adecuado el edificio modernizándolo y humanizándose, acorde con las circunstancias. Hemos eliminado los dormitorios de 40 personas, ahora los que hay son de 12 camas como máximo. Se ha humanizado; queremos que sea un Centro de acogida y un Centro de rehabilitación. Porque hay una parte importante de este sector que todavía tiene expectativas de vida, es decir, que trabajando puede incorporarse, aunque otro sector que está muy deteriorado no es posible su incorporación.
- Habéis "heredado" personal que concebían su trabajo como Beneficencia. ¿Esto crea problemas?
Bueno sí. Lo que ocurre es que una parte de este personal, por ejemplo los trabajadores sociales, iban por delante de la Institución. En ese sentido son personas que están en información permanente, o que asisten a cursillos o que su propio Colegio Profesional iba por delante a lo que es la aplicación en el trabajo que ellos realizaban y no ha resultado y demasiado difícil.
- ¿Podíamos entrar a fondo en los programas de toxicomanía, familia, marginación infantil, transeúntes y tercera edad?
El mayor esfuerzo que nosotros hemos hecho ha sido implantar los Servicios Sociales Generales, porque consideramos que es la red de atención sobre la que se asientan los Servicios Sociales de cara a todos los ciudadanos. Ahora bien, el Municipio de Madrid tiene problemáticas concretas, y nosotros hemos considerado importante elaborar una serie de programas que dan respuesta a los que consideramos los problemas más urgentes por resolver desde el Municipio.
Hemos elaborado cinco planos: El plan de atención y prevención de la marginación infantil, es decir, un plan de mendicidad. El plan del transeúnte e indigente; por razones obvias Madrid es una ciudad donde acuden cantidad de transeúntes e indigentes. Y por último tres programas específicos de sectores a los que dedicamos una especial atención: El de tercera edad: Madrid es una ciudad que está envejeciendo; de los últimos datos que tenemos el 17% son mayores de 60 años y cerca de un doce y pico por ciento casi 13% son mayores de 65 años, es decir, que tenemos a la población en los distritos muy envejecida. El programa de familia e infancia, entendemos que tiene un carácter asistencial, pero también queremos darle un carácter preventivo, sobre todo de protección a la infancia; el programa de familia e infancia va dirigido a proteger a los niños. Y luego un tercer programa que es un problema que tiene la sociedad española en estos momentos y también el Municipio de Madrid, que es el programa de toxicómanos; éste es un programa de atención a la drogodependencia. Estos tres programas van directamente a colectivos concretos de nuestra sociedad.
El programa de la tercera edad lo hemos considerado importante y de hecho estos tres programas que os comento son los que están implantados también en todas las Juntas Municipales.
Un vuelco importante que dimos, es un paréntesis que quiero hacer, es que las Juntas Municipales antes funcionaban con unos presupuestos que eran partidas que se libraban, y que se gastaban de acuerdo a las necesidades que se iban planteando. Ahora las Juntas Municipales en los Servicios Sociales, igual que en el resto de las partidas, funcionan por programas. Es decir, el presupuesto está por programas, de forma que con eso intentamos limar lo que son prestaciones indiscriminadas, prestaciones económicas sin más, sino que en estos momentos están bajo un programa todas las prestaciones y los presupuestos.
Estos tres programas están implantados en las Juntas Municipales. El programa de tercera edad lo considerábamos importante por la razón expuesta anteriormente y lo hemos desarrollado en líneas generales. La línea general era acercar esa información de recursos que hay, basándonos un poco en los Servicios Sociales Generales, es decir, dirigirnos a la población para informar de todos los recursos y derechos que tiene el Servicio de Ayuda a Domicilio que se ha potenciado fundamentalmente en estos cuatro años dirigido a la tercera edad. Digamos que era el colectivo que prioritariamente tenía que atender el Servicio de Ayuda a Domicilio, en la medida en que son los que tienen menor autonomía o pueden llegar a no tener ninguna y que pueden ser desarraigados en el lugar o distrito donde están. Por lo tanto cerca de un 90% de la prestación de Ayuda a Domicilio, está destinado a la tercera edad.
Hemos llevado una política de coordinación con otras áreas de actuación del Ayuntamiento de Madrid, para llevar lo que es una política global, dirigida a los pensionistas y jubilados.
Otro de los puntos fuertes del programa era la creación de Centros Específicos para la tercera edad. Centros Específicos que, además, en reivindicados y demandados por ellos mismos; de ahí ese impulso que hemos dado a lo que es cubrir parte de su convivencia, su encuentro y su ocio en los Centros Municipales de Tercera Edad.
También como comentaba anteriormente el que empecemos a crear otra serie de equipamientos específicos que son las viviendas tuteladas.
¿Qué son las viviendas tuteladas?
Las viviendas tuteladas son experiencias nuevas de convivencias, que ya en algunos Municipios (País Vasco y Valencia) están poniendo en marcha los Ayuntamientos y es una alternativa de residencia. Son pisos en los cuales conviven personas que acceden a los mismos; estamos buscando una fórmula jurídica, porque no son alquileres ni son ventas, sino simplemente el uso de esos pisos, apoyados por Centros de Día por el Servicio de Ayuda a Domicilio; es decir por otra serie de Servicios Centro de Día, Centro _ácil_pal de Tercera Edad, y el de Ayuda a Domicilio, le permitan quedarse en el núcleo de la ciudad donde vivía.
Una de las cosas que nosotros estamos empeñados es que los ancianos a veces se aíslan se automarginan; entonces lo que intentamos es que se impliquen en su barrio o distrito y ahí consideramos importantes los Centros; el Servicio de Ayuda a Domicilio tratamos de que sea un puente de cara a la vinculación del anciano con el distrito para que no está todo el día encerrado en su casa, sino que se incorpore a la vida activa del distrito.
En distritos ha habido una experiencia de contacto entre los mayores y los niños, porque creo que viene bien a ambos, tanto a los mayores con los niños con la referencia que tienen de sus abuelos también. Incluso ha habido viajes mixtos o intercambios o encuentros de colegios con pensionistas y jubilados de ese mismo distrito.
- Como Concejal de esta área, ¿de qué estás más satisfecha y de qué estás más insatisfecha?
Empezaré por lo de insatisfecha; es más fácil porque creo que queda mucho por hacer, es decir, cuatro años no me ha dado tiempo suficiente para consolidar e implantar los Servicios Sociales de forma que queden enraizados. El tiempo ha sido insuficiente.
- Alguna iniciativa frustrada...
Yo pienso en tres cosas, tres sectores que no es tanto que está frustrada, sino que es difícil. Se te queda corto lo que estás haciendo, ves que no llegas: el problema de la mendicidad infantil, el transeúnte indigente y el problema de las toxicomanías, es decir, la atención al drogodependiente. Ahí ves que tienes que llegar más, que así como es más clara la línea de actuación del trabajo en el programa de familia e infancia, que lo tienes más claro hacia dónde tienes que dirigirte y qué medios tienes que utilizar, igual que con el colectivo de tercera edad: sin embargo el problema de atención a los drogodependientes es mucho más complicado y a veces da la sensación de una cierta impotencia para dar cobertura a toda la demanda que existe con los medios que tienes a tu alcance. Y luego que los otros problemas de mendicidad infantil, de los niños que están con esas familias y los transeúntes indigentes que es más difícil llegar al fondo del problema y paliarlo. Entonces te quedas con ese sinsabor: no estoy llegando, no se está paliando el problema como yo querría...
- Se habla de rehabilitación del Centro, no sólo urbana en el sentido físico, sino de rehabilitación social, lo que tiene que ver con la tercera edad, con prostitución, con mendicidad. ¿Los Servicios Sociales tienen algún papel? ¿Tienen recursos para ello?
Por supuesto. Es uno de los distritos más problemáticos, aunque también son problemáticos los distritos de la periferia; el distrito más problemático que existe de los dieciocho yo diría, que es o¡ distrito de Centro el cual tiene unas problemáticas muy agudizadas y que deterioran el hábitat de los vecinos del propio distrito. Ahí Servicios Sociales sí que tiene que ver, porque hay mucha marginación. Yo diría que el distrito más marginal, el que ocupa a los sectores más marginales en nuestra sociedad, es el distrito del Centro. las marginales en nuestra sociedad, es el distrito del Centro. Desde ahí está el programa dirigida a la prostitución que se lleva desde el Centro de Promoción de la Salud del distrito Centro junto con la Junta Municipal. El plan de transeúntes incide en el distrito Centro, puesto que los transeúntes se mueven por ahí. El plan de mendicidad infantil incide sobre el distrito Centro, puesto que la mendicidad se ejerce fundamentalmente en el centro de Madrid. Y el problema de la tercera edad que el distrito Centro es el que tiene mayor número de porcentaje de pensionistas y jubilados. Entonces una parte importante de los planes y programas que tiene la Concejalia y las Juntas Municipales van a incidir directamente en estos sectores marginales desde los Servicios Sociales. lo que ocurre es que los recursos son los que tenemos y que en un futuro esta corporación tiene la intención de continuar potenciando los Servicios Sociales y por tanto incidir con mayores recursos y mayor presupuesto en Servicios Sociales.
- No nos has hablado de satisfacciones.
Pues yo creo que haber creado la Concejalía, el que haya un órgano político y administrativo, el que se hable de los Servicios Sociales y hayamos eliminado lo que es la asistencia social o beneficencia y el empezar a implantar los Servicios Sociales Generales que yo creo que es en un futuro lo que va a permitir que podamos hablar del Servicio Social dirigido a todos los ciudadanos.
- Una cifra: ¿cuántos madrileños han podido beneficiarse de la Concejalía?
Por el Servicio de atención al menor, que he comentado antes, han pasado 934 familias y se han atendido unos 3.700 niños. En el centro de atención de San Isidro, han pasado, te estoy hablando del cuatrienio, desde que se creó la Concejalía, unas 14.800 personas aproximadamente. En drogodependencia hemos subvencionado a comunidades terapéuticas, a cerca de 1.200 personas en este cuatrienio. En uno de los centros nuestros, en el de Mediodía Vallecas, cerca de 500 jóvenes, personas que se han acercado, no quiere decir que todos están ahora mismo en tratamiento, pero han pasado aproximadamente ese número de personas. En los Centros Municipales de tercera edad, tenemos ahora mismo 58.642 ancianos aproximadamente. Había 21; estamos construyendo otras 21, en total ya haber 42 con una media aproximada de 2.200 socios en cada uno de los Centros. El Servicio de Información y Orientación que es uno de los que hemos implantado en los Servicios Sociales Generales hay una atención media mensual de 7.000 personas y en el Servicio de Convivencia y Reinserción que es de atención a toxicómanos, aproximadamente 800 personas. En el Servicio de Ayuda a Domicilio se han beneficiado aproximadamente en este cuatrienio 7.900 personas. Son unas valoraciones que hemos hecho recientemente de los Servicios que hemos creado y de las atenciones que estamos dando.
- ¿Qué mensaje transmitirías a los psicólogos?
Quería decir una cosa dirigida a los psicólogos y es que hasta hace poco posiblemente se haya incorporado más al campo educativo, al campo de la salud y al campo de la psicología laboral y yo creo que ahora se están incorporando, y es importante que se incorporen, al campo de los Servicios Sociales, ya no solamente en este Ayuntamiento, sino en muchos Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma y en la Administración Central. Y yo creo que eso es importante porque creo que se está evolucionando un poco. Ya no os dirigís únicamente a lo que es el psicólogo y oí usuario, es decir, el análisis de la persona, yo creo que se está evolucionando de lo que es el trabajo individualizado con las personas, hacia un campo más de lo social, más comunitario. los psicólogos que están trabajando en Servicios Sociales, están trabajando con personas, están trabajando también con colectivos, con entidades, con asociaciones, con estamentos de la Administración. Yo creo que esa orientación que está habiendo ahora de la psicología hacia un trabajo social comunitario es un aspecto importante, desde luego, es uno de los profesionales que en un futuro en los Servicios Sociales tendrán un papel y un espacio.
- Los ciudadanos, ¿aceptan sin rechazo ser objeto de los Servicios Sociales?
Nuestro país está atrasado en relación con otros países europeos en materia de Servicios Sociales. Todavía en nuestro país, no ocurre en Madrid-Municipio pero sí en áreas rurales, un Servicio de Ayuda a Domicilio hay gente que no lo acepta por considerarlo muy marginal .Entonces a lo mejor está actuando preventivamente en determinados momentos el Servicio de Ayuda a Domicilio y tiene el rechazo por parte del ciudadano que se niega a que le encuesten porque se cree que le consideran pobre. Entonces esa connotación de Asistencia Social, de Beneficencia y De Servicios Sociales se sigue considerando dirigida a ciudadanos pobres y es algo que tenemos que ir superando.
En otros países europeos todo ciudadano tiene derecho a una asistencia técnica que es una Asistencia Social para "equis número" de población y los ciudadanos acuden. Es ahí hacía donde tenemos que tender, aunque pasará mucho tiempo. Los Servicios Sociales Específicos son necesarios porque siempre, por una razón u otra, hay sectores de la población que en determinados momentos tiene mayor necesidad y están en ciertos momentos en período de marginación. Los Servicios Específicos dan una respuesta a una `problemática concreta; pero los Servicios Generales queremos que en un futuro estén dirigidos a toda la población.
- ¿Sois los progresistas, los "sociales" de la actual Administración?
Hay un hecho y es que creo que quizás porque el Ayuntamiento es la Administración más cercana os donde van los problemas y entonces te llegan, te llegan ahí, y quizás otras Administraciones lo ven un poco más lejano. Pero el Ayuntamiento no, el Ayuntamiento somos la Administración a la que nos viene todo y entonces tienes el problema ahí, lo ves, lo vives, y por lo tanto yo creo que reacciona más inmediatamente.
Te llaman, te llaman. Eso que se lo digan a los presidentes de las Juntas Municipales que están ahí, que conocen perfectamente, y que escuchan a sus vecinos. Te llaman y te lo dicen, te ponen delante.
Yo he sido presidente de una Junta, de Chamberí, y he hablado con mis vecinos y te venían a plantearte un problema y te lo planteaban; te planteaban todo tipo de problemas; no puedes negarte a escucharles y además los ves, ves los problemas que están ahí. Yo creo que esa inmediatez que existe entre el Ciudadano y el Ayuntamiento hace que el Ayuntamiento sea mucho más sensible y que por lo tanto lo vea mejor, lo vea ahí e intente darle una respuesta al problema.
Daniel Iríbar