Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 1989. Vol. (39-40).
VICENTE E. CABALLO y GUALBERTO BUELA.
Colegio Universitario de Jaén
En este informe se pretende exponer brevemente las actividades más relevantes de la Sociedad Europea de Terapia de Conducta («European Association for Behaviour Therapy», EABT) y de algunas de sus afiliadas nacionales.
La Sociedad Europea de Terapia de Conducta (referida de aquí en adelante como EABT) está formada por 21 asociaciones nacionales europeas más la asociación israelí. Existen algunos países que tienen varias, como Bélgica, Alemania, Italia y España. Esta diversificación nacional puede deber- se a razones como problemas de organización, distintos intereses entre psicólogos que trabajan en gabinetes y hospitales y psicólogos que ejercen en la Universidad, e incluso, en algunos casos, cuestiones nacionalistas.
La EABT organiza anualmente un congreso europeo, cuya sede va rotando por diversos países. El último ha sido celebrado el pasado año en Edimburgo y ha coincidido con el III Congreso Mundial de Terapia de Conducta (a celebrar cada cinco años). En este congreso conjunto se celebró una asamblea de representantes de las distintas asociaciones nacionales, en cuyo orden del día se trató la asignación de los países que serán sedes de los próximos congresos europeos, quedando establecido el siguiente calendario (ver Donker, 1988): Viena (1989), París (1990), Oslo (1991), Coimbra (1992), Colombia (1993, coincidiendo con el IV Congreso Mundial de Terapia de Conducta), Madrid (1944), Alemania Federal (1995, sin confirmar ciudad) y Milán (1996). Con respecto a la candidatura de Madrid (1994), tenemos que decir que fue presentada por los cinco miembros de AETCO (Asociación Española de Terapia del Comportamiento) que estábamos presentes en dicha reunión, puesto que no asistió al congreso ningún miembro de la Junta directiva, como viene siendo habitual en las últimas reuniones europeas (p. ej., Lausana, 1986; Amsterdam, 1987). Esta despreocupación de la Junta directiva de la AETCO hubiese conducido a la no designación de Madrid como sede para 1994, como ya ocurrió en la reunión de Amsterdam cuando se hablaba de España como posible sede en el año 1992, siendo ésta otorgada a Portugal debido a la ausencia de miembros de la junta directiva de la AETCO.
Los congresos europeos de la EABT se suelen celebrar en el mes de septiembre con una gran asistencia de profesionales, en su mayoría pertenecientes al ámbito académico. Aun siendo eminentemente europeos, estos congresos se ven enriquecidos con la asistencia de numerosos profesores procedentes de otros países, como Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia, etc. Las formas de participación se realizan a través de ponencias, comunicaciones, pósters y talleres. La presencia española suele ser alta, evidenciando el buen nivel de la terapia de conducta que existe en España.
En lo que respecta a los países vecinos, recientemente los miembros de la Associazione Italiana di Analisi e Modificazione del Comportamiento (AIAMC) han tratado de analizar los problemas de la terapia de conducta, de origen anglosajón, aplicada al ámbito y a las peculiaridades de los países latinos. Con este objetivo se ha celebrado recientemente en Roma el I Encuentro de las Asociaciones Conductuales y Cognitivo conductuales de los Países de Lengua Latina. Este tipo de reunión tendrá su continuidad en Barcelona en 1991, organizado por la Societat Catalana de Reçerca i Terapia del Comportament (SCRITC).
Entre los países latinos la situación más rocambolesca se produce en Francia, donde la Association Française de Therapie Comportamentale está compuesta en su mayor parte por psiquiatras que, «sin prácticamente ninguna base teórica ni práctica, han incorporado algunas de las "recetas" de la terapia conductista a su ecléctico arsenal "terapéutico"... El eclecticismo de los miembros de la Sociedad Francesa de Terapia Conductista es tal que un buen número de ellos practica igualmente el psicoanálisis y hay quien concilia cargos directivos en esta asociación y en los círculos psicoanalíticos» (Freixa, 1985, pp. 186-187).
En Portugal se creó recientemente la Asocciaçao Portuguesa de Terapia do Comportamento (APTC), compuesta en su mayor parte por psiquiatras, que se muestra muy activa y bien organizada. Ejemplo de ello es el simposio anual que celebran sobre un tema monográfico como son los «trastornos del sueño», en el que participan destacados especialistas de diversos países. O también en los preparativos del Congreso Europeo del 92, a celebrar en Coimbra, del que ya presentaron un avance en el Congreso de Edimburgo.
Por último, en lo referente a la situación española, y como hemos señalado antes, existen dos asociaciones de terapia de conducta, la catalana (SCRITC), que organiza sus propias reuniones, y AETCO, cuyo ámbito territorial abarca el resto de España. Esta última asociación suele organizar (aunque no de forma regular) un congreso nacional cada dos años, el último de los cuales tuvo lugar en Gandía en 1988. La mayor parte de los miembros de la AET-CO, así como de los asistentes a las reuniones que organiza, suelen ser profesionales que trabajan en gabinetes, hospitales y centros de salud. Dicha asociación edita la «Revista Española de Terapia del Comportamiento», que, junto con «Análisis y Modificación de Conducta», son las únicas revistas especializadas en terapia de conducta en nuestro país (Pelechano, 1986).
Ya fuera de estas asociaciones se organizan anualmente en España dos reuniones con un enfoque aplicado. El Centro de Investigación y Terapia de Conducta (CINTECO) celebra anualmente unas jornadas de Modificación de Conducta sobre un tema monográfico impartidas por profesores extranjeros. Así, por ejemplo, las jornadas de este año han versado sobre el tema de las «habilidades sociales». Otro acontecimiento más reciente es el Simposio de Psicología Clínica Aplicada, que se celebra anualmente en el Campus Universitario de Jaén. Este Simposium consta de diversas sesiones monográficas, impartidas por especialistas en el tema, y de comunicaciones presentadas por profesionales de la terapia de conducta.
Sería de esperar que en un futuro se creara una asociación con capacidad suficiente para poder conjuntar las iniciativas existentes en España. Ello repercutiría en una mayor divulgación de la terapia de conducta, a través de boletines y revistas, y en la capacidad para la organización de congresos y reuniones internacionales. También ayudaría a una mejor comunicación entre los profesionales de la salud y a la defensa común de un punto de vista científico de la psicología clínica.
REFERENCIAS
Domker, F. J. (1988). Newsletter European Association for Behaviour Therapy.
Freixa i Baque, E. (1985). El conductismo y el marxismo en Francia. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 11, 175-237.
Pelechano, V. (1986) Diez años de terapia de conducta en España. Análisis y Modificación de Conducta, 12, 5-12.