Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 1990. Vol. (44-45).
Colegio Oficial de Psicólogos
- ¿Cuál es su valoración personal del congreso?
- En mi opinión, y en la de otros muchos compañeros/as, el congreso ha sido un éxito de participación, asistencia y organización. Además, la proyección social alcanzada con este evento en la Comunidad Valenciana ha sido extraordinaria y ello contribuye, sin duda, a mejorar la imagen profesional que los ciudadanos tienen del psicólogo.
- ¿Cómo ha sido el esfuerzo realizado por la Delegación del País Valenciano al recaer en ella el peso de la organización?
- El Comité Ejecutivo ha estado formado por miembros de la Junta Rectora y otros colegiados; en él y en los colaboradores ha recaído la organización del congreso, únicamente compartida en algunos aspectos con la Agencia Oficial del Congreso. El esfuerzo ha sido proporcional a la magnitud de este macroencuentro. Atrás se quedan meses de preocupaciones y reuniones hasta la madrugada. Sin los recursos humanos utilizados en la organización, entre los que se incluyen estudiantes del ADR de Psicología, el resultado hubiese sido muy distinto.
- Los aspectos sociales son muy importantes en el desarrollo de un congreso. ¿Cuál ha sido el espíritu que ha animado a los organizadores a la hora de plantear los aspectos lúdicos?
- Todos sabemos que en los encuentros profesionales hay cabida para divertirse y realizar contactos en un ambiente menos formal. Este aspecto también se ha tenido en cuenta, desde el principio, en la organización del II Congreso; Valencia es una ciudad abierta, palpitante, mediterránea..., y con su clima también ha contribuido a resaltar los aspectos lúdicos, tanto de día como por la noche a la Luna de Valencia. A los organizadores nos animaba el que la gente conservase un grato recuerdo de su estancia por estas latitudes.
- ¿Qué aspectos de la realización, desarrollo y evolución del congreso destacaría como responsable de la coordinación general?
- Creo que es importante destacar el esfuerzo desplegado por el Comité Científico (14 personas) y por los 12 Comités Técnicos (otras 93 personas), así como por las dos Secretarías que han dado soporte a toda la organización. Por otra parte, la dimensión internacional que, con la participación de ponentes y conferenciantes europeos, ha tenido el congreso. Sin olvidar la respuesta que ha merecido la convocatoria a participar en este encuentro, ya que en un tiempo récord fueron generadas 546 comunicaciones.
Quizá sea el momento, también, de reconocer la atención prestada por los medios de comunicación, que han seguido (incluso después) la evolución y desarrollo del congreso.
Para mí, un aspecto muy importante de este II Congreso era mostrar a la sociedad y a las instituciones el desarrollo que en menos de 20 años ha alcanzado la Psicología española, situándose al nivel de los países de su entorno cultural, y eso se ha conseguido con creces.
- ¿Qué áreas o aspectos han dado más trabajo a la organización?
- Sin duda el programa definitivo, la infraestructura de soporte, y tenerlo todo a punto para el día 15 a las diez de la mañana, cuando se abrían las puertas de la Facultad de Psicología. A cargo del Comité Técnico ha estado la infraestructura del congreso y, en este aspecto, lograr disponer del Palau de la Música no fue, en modo alguno, tarea fácil, ya que se nos pusieron todo tipo de obstáculos, aunque no insalvables a juzgar por el resultado final.
La entrega puntual del material para los congresistas fue uno de los puntos delicados para la organización, ya que parecía imposible, teniendo en cuenta que la mercancía llegó a Valencia el día 12 sin clasificar. Una vez más, los recursos humanos salvaron la situación y todo estuvo a punto para la apertura del congreso.
- ¿No echa en falta a ninguna persona o entidad que hubiera dado apoyo al congreso desde el Comité de Honor?
- Efectivamente, aunque yo diferenciaría, pues una cosa ha sido estar entre los miembros del Comité de Honor, donde todas las personalidades aceptaron estar, y otra cosa bien distinta han sido los apoyos que las entidades o instituciones a las que representaban han brindado al congreso. Así tenemos que la alcaldesa de Valencia, Clementina Ródenas, aceptó ser miembro del Comité pero la presencia institucional del Ayuntamiento en el acto de inauguración y de bienvenida brilló por su ausencia. Algo similar podría decir de los apoyos económicos. Bajo mi punto de vista ha faltado que las instituciones públicas valencianas se hiciesen eco de la importancia que ha tenido el congreso y ofreciesen su respaldo a la organización del mismo. Se trata de una información real y de una observación objetiva.
- ¿Qué apoyos reales se ha tenido y en qué medida han respondido a las expectativas que se tenían?
- La Facultad de Psicología brindó su apoyo al congreso desde el primer momento; la Consellería de Treball i Seguretat Social y la Diputación Provincial de Valencia es casi seguro que concederán alguna subvención para reducir el déficit económico: la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) también ha prestado su colaboración en el envío de programas; por último, hay algunos ministerios y consellerías que están pendientes de responder a nuestra solicitud de subvención...
Por otra parte, la presencia confirmada de Joan Lerma, presidente de la Generalitat Valenciana, en el acto de clausura, que finalmente se frustró, constituye uno de los interrogantes de este congreso, aunque quizá son cosas de la política.
Nuestras expectativas de apoyos no se han cubierto, falta por saber lo que sucederá en el poscongreso, cuando aún se escucha por la ciudad el eco de este encuentro profesional. Tiene mérito organizar un congreso de estas dimensiones y entregar las comunicaciones publicadas al comienzo, sin apoyos financieros, pero son preferibles otros méritos.
- ¿Qué anécdota destacaría por su interés de las muchas que han ocurrido?
- Retomando los aspectos lúdicos, me sorprendió el buen humor de Mariano Yela formando pareja de baile con Rocío Fernández Ballesteros, abriendo juntos el baile durante la cena de clausura.
Un momento emocionantes para muchas personas fue, sin duda, el instante en que Pinillos, Yela y Siguán posaron para los fotógrafos antes de recoger el nombramiento de miembros de honor del COP. Al día siguiente apareció en las páginas de los periódicos, pero no tiene nada que ver con haberlo vivido en directo.
- ¿Cómo ha sido el apoyo de la profesión: Universidad, asociaciones, sociedades científicas, fabricantes de aparatos, editoriales, etcétera?
- En este terreno estoy satisfecho. Como ya dije al principio, la Facultad de Psicología, los estudiantes del ADR y también el Rectorado nos han brindado todo su apoyo y colaboración. En cuanto a la presencia de firmas comerciales o entidades, puedo decir que no hubo más stands y expositores por problemas de espacio, pero hubo mucha gente interesada en estar presente en un encuentro de más de 2.000 profesionales.
- ¿Quiere añadir alguna cuestión más?
- Sí. Como presidente del Colegio Oficial de Psicólogos del País Valenciano, quiero agradecer y destacar la respuesta que profesionales y estudiantes han tenido ante esta convocatoria, participando y asistiendo al Congreso.