Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 1990. Vol. (44-45).
María José Bajén García, Pilar Ferrar Romeu, María del Carmen Sánchez López.
Coordinador José Gutiérrez Maldonado
Proyecto de investigación de la Asociación de Licenciados y Estudiantes de Psicología. «Si..., entonces ...»
Durante el intervalo entre 1974 y 1976 se realizaron en Estados Unidos y Francia una serie de sondeos entre la opinión pública acerca de la imagen de la energía nuclear. Estos sondeos fueron realizados por los institutos IFOP y SOFRES. IFOP halló diferencias significativas en la actitud de zonas urbanas y rurales y una degradación progresiva de la imagen pública de la energía nuclear. El sondeo de SOFRES analizó la imagen de la energía nuclear en diferentes grupos socioprofesionales, encontrando una actitud de oposición en los obreros. Estos sondeos analizaron también la influencia de la proximidad a la central en las actitudes, e informan que ésta no modifica fundamentalmente las actitudes de la población, aunque es importante la evolución que sigue la actitud desde el momento de establecimiento de la industria hasta el momento en que funciona a pleno rendimiento. De manera similar se ha realizado un estudio más reciente, esta vez en Inglaterra (1988), evaluando la actitud de pobladores cercanos a una estación nuclear y a una refinería de petróleo previa y posteriormente a su instalación, hallándose que las actitudes previas hacia el desarrollo industrial no coincidan necesariamente el tipo de actitud hacia la instalación de plantas nucleares o petroquímicas.
Actualmente los estudios sobre actitudes toman en cuenta el papel de la información y los medios de comunicación; así, también en Inglaterra, se realizó un estudio en 1987 sobre la influencia de la televisión en las actitudes públicas hacia la seguridad nuclear. Hay numerosos investigadores que estudian la percepción del riesgo y los efectos de la comunicación a través de los medios de masas en e cambio de actitudes; uno de ellos es Russell, el cual analizó, en 1987, las fuentes de evaluación sobre el poder nuclear y las alternativa energéticas contenidas en la prensa local y su influencia en las actitudes de la población.
Tomando en cuenta los estudios que se realizan en la actualidad, se plantean cuatro objetivos fundamentales para esta investigación:
1. Medir las actitudes de la población de la provincia de Tarragona hacia la industria petroquímica y nuclear con el fin de analizar la percepción que dicha población tiene sobre los riesgos, efectos dañinos o positivos de las empresas mencionadas, así como de la influencia que han tenido en su actual nivel de vida.
2. Realizar mapas actitudinales de la población en función de variables tales come proximidad a los centros de producción, nivel socioeconómico, nivel cultural, edad y sexo.
3. Analizar las noticias de prensa locales sobre las industrias químicas y las centrales nucleares desde el momento de su instalación hasta el momento actual, mediante el método de análisis de textos periodísticos, para evaluar la existencia o ausencia de una modificación en el tratamiento de dichas noticias.
4. Comparación de modos de presentación de la información sobre la energía nuclear y la industria petroquímica en sus efectos sobre cambios de actitudes. Estudio experimental en una muestra representativa.
En cuanto a la metodología y el plan de trabajo, se dividirá el proyecto en tres partes claramente diferenciadas: dos estudios exploratorios y uno experimental.
El primer estudio exploratorio analizará la relación de diversas variables con las actitudes de la población de la provincia de Tarragona hacia la industria petroquímica y nuclear. Para el estudio de la influencia de la proximidad se seleccionarán al azar muestras representativas de población incluidas en los diferentes radios de los planes de evacuación; estas poblaciones servirán también para la extracción de datos del resto de las variables implicadas en el estudio. Una vez seleccionadas las muestras de los censos de dichas poblaciones se procederá a la pasación de un diferencial semántico y otras técnicas complementarias para la medición de actitudes. Los resultados se analizarán estadísticamente con las técnicas adecuadas y en distintos niveles de profundidad en función de las variables: edad, sexo, categorías profesionales, hábitat, nivel de estudios, proximidad y tiempo desde la instalación de la industria. Se procederá a la realización de los mapas de actitud de la población de Tarragona hacia las centrales nucleares y las industrias petroquímicas.
El segundo estudio exploratorio consistirá en un análisis de contenido de la prensa. Se seleccionarán muestras representativas de le prensa periódica por años, cuantificando la presencia en ellas de información referente a industrias de alto riesgo y analizando las características de los contenidos mediante la cuantificación de las tendencias actitudinales positivas y negativas. Se establecerán controles sistemáticos para garantizar la objetividad y el procedimiento a seguir será: obtención de la muestra del material, análisis de los ejemplares seleccionados en su totalidad y establecimiento de las categorías de análisis: actitud negativa, positiva y neutra.
Para la parte experimental referida al cambio de actitudes se procederá a una nueva selección de muestra representativa de las mismas poblaciones utilizadas anteriormente. Se medirá la actitud previa de los sujetos hacia la industria de alto riesgo; a continuación, los sujetos serán asignados aleatoriamente a cada uno de los grupos de tratamiento. La mitad de los sujetos recibirá información escrita y la otra mitad audiovisual; asimismo, cada uno de estos dos grupos se subdividirá en otros dos en función del contenido de la información (a favor o en contra de la industria de alto riesgo). Por último, se tomará una nueva medida de la actitud de los sujetos.