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Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
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Papeles del Psicólogo, 1990. Vol. (44-45).




LOS PSICÓLOGOS EN LAS INSTITUCIONES SANITARIAS PÚBLICAS DE MADRID

Juan Carlos Duro Martínez, Raquel Álvarez García, Lourdes Barroso Sanz, Catalina Roca Feigín JUAN CARLOS DURO MARTÍNEZ. RAQUEL ALVAREZ GARCÍA. LOURDES BARROSO SANZ. CATALINA ROCA FEIGIN.

Psicólogos

Este trabajo pretende dar una panorámica cuantitativa y cualitativa de la situación actual de los psicólogos en las distintas instituciones sanitarias públicas de Madrid con el fin de esbozar algunas reflexiones sobre el tema y marcar las previsibles líneas en un futuro inmediato para la progresiva implantación del psicólogo en el campo de la salud.

Los datos reflejados se han extraído de los distintos materiales producidos en estos últimos años por la Delegación de Madrid del Colegio Oficial de Psicólogos, y especialmente en la última investigación encargada a un equipo de psicólogas integrado por Raquel Alvarez García, Lourdes Barroso Sanz Marina Bermejo y Catalina Roca Feigin, quienes, bajo la coordinación y dirección de Juan Carlos Duro Martínez, estudiaron la situación laboral y profesional del psicólogo en las instituciones sanitarias públicas de Madrid (1987-88).

La dificultad encontrada en la recogida de los cuestionarios de la investigación citada principalmente por las condiciones en las que se encontraban los psicólogos (cambios instituciones, contratos temporales, etc.), ha hecho imposible su rigurosa exactitud, sin que este hecho afecte en lo sustancial a lo expuesto en el artículo.

La valoración de los distintos datos y la opinión sobre las distintas situaciones es responsabilidad absoluta de los firmantes del artículo.

Agradecemos la participación de todos los psicólogos que contestaron al cuestionario y a los compañeros que han colaborado con el Area de Psicología y Salud de la Delegación de Madrid del Colegio Oficial de Psicología en estos últimos años.

Breve historia de los psicólogos en la sanidad pública de Madrid

La incorporación de los psicólogos a la sanidad pública ha estado influida por la situación política de cada momento histórico1. Durante los últimos años de la dictadura del general Franco se incorporaron mediante oposición como funcionarios del Estado pertenecientes a la Administración Institucional de Sanidad Nacional (AISNA) algunos psicólogos que trabajaban en los hospitales psiquiátricos de su dependencia (Santa Isabel y Santa Teresa, de Leganés) y en centros de salud mental generalmente de carácter monográfico (infantiles, adolescentes, alcoholismo, etc.).

En el período de transición democrática se fueron incorporando algunos psicólogos de manera desigual, escasa, y con contratos, en general, poco asentados, a los grandes centros hospitalarios dependientes del Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), la Diputación Provincial (Hospital Psiquiátrico Alonso Vega y Hospital Francisco Franco) y otros hospitales en régimen de fundación o con alguna vinculación a la Administración Pública (Fundación Jiménez Díaz, Hospital Cruz Roja, etc.)2.

Es en el período 1980-85 con el triunfo de los partidos de izquierda (PSOE-PCE) en el Ayuntamiento de Madrid y en los pueblos más importantes de la Comunidad de Madrid (Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Aranjuez, Alcalá de Henares, etc.) cuando se incorporan a unas nuevas instituciones sanitarias públicas, a los Centros de Promoción de la Salud (CPS) y los Centros Municipales de Salud (CMS) un número importante de psicólogos3.

En 1981, la Diputación de Madrid, a través del Instituto de Salud Mental, convoca cinco plazas de psicólogos para sus nuevos planteamientos de reforma psiquátrica, y en 1985 el Insalud crea en Madrid ocho unidades de salud mental dentro del marco de la Ley General de Sanidad, en las que, con contratos temporales máximos de tres años, contrata a ocho psicólogos4.

En estos últimos tres años, salvo algunas contrataciones aisladas, y con contratos temporales (Centros de Orientación Familiar del Insalud y algún ayuntamiento no incluido en esta investigación), y aquellas incluidas en el Plan Regional de Drogas, no ha habido nuevas plazas de psicólogos para instituciones sanitarias públicas en Madrid.

Psicólogos en los Ayuntamientos

La problemática actual de los psicólogos de los CMS-CPS de los distintos Ayuntamientos de Madrid viene enmarcada por el desarrollo legislativo efectuado por el Gobierno del PSOE en los últimos años en lo que a las competencias sanitarias de las distintas Administraciones se refiere.

Marca la LGS que serían las distintas Comunidades Autónomas las que, a través de sus Servicios Regionales de Salud, las encargadas de organizar la atención a la salud en su ámbito autonómico correspondiente y en el marco del Sistema Nacional de Salud.

Así, según distintos calendarios y fórmulas de transferencias, son los SRS de las distintas Comunidades Autonómicas los que van asumiendo las transferencias en materia sanitaria de otras Administraciones u organizaciones de carácter local, provincial o estatal.

En el caso de Madrid, y por lo que a los psicólogos se refiere, las primeras -únicas hasta la fecha- transferencias efectuadas al Servicio Regional de Salud de la CAM han sido las procedentes del AISNA con fecha 1 de enero de 1986. Están pendientes, por un lado, las transferencias del Ayuntamiento de Madrid capital y de los Ayuntamientos de los pueblos del área metropolitana (Getafe, Móstoles, Leganés, Alcalá de Henares, etc.), actualmente en fase de negociación y, por último, las transferencias del Insalud, previstas en un principio para 1990 y, al parecer, aplazadas «sine die».

Por lo tanto, los psicólogos de los CMS-CPS cuando sean transferidos a la CAM tendrán que optar bien por ser «reconvertidos» dentro de sus Ayuntamientos respectivos en otros servicios y funciones no directamente relacionados con «lo sanitarios (nótese que no decimos con la salud) como servicios sociales generales o específicos, toxicomanías, recursos humanos, salud laboral, o bien integrarse en las instituciones sanitarias de la CAM más cercanas al tipo de trabajo realizado por los psicólogos en los CMS-CPS; es decir, los Servicios de Salud Mental de la CAM.

El problema más relevante se plantea en cómo termina una etapa histórica con una gran experiencia acumulada de ocho años de manera que el trabajo «alternativo» que se planteó (y en buena medida se ha desarrollado) para los CMS-CPS pueda en este futuro inmediato ser incorporado en las nuevas instituciones sanitarias públicas ya de la CAM (Servicios de Salud Mental), ya del Insalud (equipos de atención primaria, centros de orientación familiar, hospitales, etc.), ambas incluidas (o a incluirse) en el marco del Sistema Nacional de Salud.

La falta de voluntad política de la Administración (en este caso local y autonómica) para «Unificar» real y administrativamente las todavía redes paralelas no hace sino fomentar el deterioro progresivo de una situación que fue pionera de las nuevas concepciones de salud en nuestro país.

Psicólogos en la Comunidad Autónoma

Contrariamente a lo ocurrido en los ayuntamientos en estos últimos años que han contratado a numerosos psicólogos para poner en marcha novedosas experiencias en salud comunitaria, la CAM, en su corta vida institucional, y antes la Diputación, se han caracterizado por la escasa incorporación de nuevos psicólogos en sus plantillas en estos ocho años (cinco plazas convocó el INSAM en 1983, una plaza el Hospital Psiquiátrico de Leganés para el centro de día y algunas plazas temporales subvencionadas a los ayuntamientos con los que ha establecido conventos).

El incremento de psicólogos que actualmente trabajan en los distintos servicios de salud mental en la comunidad provienen, en su mayoría, de los convenios firmados con los ayuntamientos de la periferia de Madrid y de los psicólogos pertenecientes al AISNA y transferidos a la CAM.

En los hospitales de la CAM igualmente no ha existido ninguna incorporación de psicólogos en estos últimos años.

Los problemas fundamentales de los psicólogos que se derivan de esta situación estriban en las propias dificultades organizativas de un cambio de modelo asistencial psiquiátrico, que pasa de estar centrado en el hospital psiquiátrico a estar centrado en la atención en la comunidad6.

La complejidad de las situaciones administrativas (transferencias, integraciones funcionales, etc.), el mantenimiento de situaciones de agravios comparativos y la ambigua voluntad política de transformación real que ha conllevado lentitud y buena dosis de confusión en la reforma psiquiátrica, ha hecho que en muchos servicios de salud mental, y por buena parte de los profesionales, se considere que todavía se está en los inicios (con el consiguiente grado de situación confusional) de un vacilante cambio en la atención a la salud mental en la Comunidad de Madrid7-9.

La oscilante situación del Plan Regional de Drogas ha contribuido a esta inestabilidad de los psicólogos contratados a través de dicho Plan y que han realizado funciones en los servicios de salud mental, con la consiguiente dificultad para desarrollar un trabajo sistemático y continuado.

Psicólogos en el Insalud

El problema más importante para los psicólogos en el Insalud es su falta de reconocimiento oficial por parte de la administración sanitaria central al no estar incluida la figura del psicólogo en el Estatuto Médico del Personal de la Seguridad Social.

Es por eso que los escasos psicólogos contratados o tienen contratos temporales (caso de las USM y Centros de Orientación Familiar) o son contratados con otras figuras administrativas o de una manera irregular y «sotto voce».

Por otro lado, la ausencia de mención de la inclusión del psicólogo en la LGS, aún cuando esté implícita su participación en el nuevo concepto de salud integral, hace que la incorporación del psicólogo en el Insalud podemos afirmar, sin ningún tipo de ambages, que todavía no se ha producido y que no podrá ser clara y efectiva hasta que no se apruebe el nuevo Estatuto Marco del Personal del Insalud con la figura del psicólogo como personal sanitario estatutario.

Esto ha de conllevar la discusión, a la luz de las experiencias de estos últimos diez años, sobre la inclusión del psicólogo en el primer nivel de atención a la salud (atención primaria) o exclusivamente en el nivel de atención especializada (salud mental) en cuanto a la atención extrahospitalaria se refiere10.

En lo tocante al nivel hospitalario, la discusión se sitúa en la ubicación del psicólogo exclusivamente en los servicios hospitalarios de psiquiatría desde donde intervenir en otros servicios o incluirse, además, en servicios médicos no psiquiátricos.

La organización por áreas sanitarias, en la que estarán incluidos ambulatorios y hospitalarios, podrá ayudar en la clarificación de este debate.

Deseamos afrontar estos temas desde la posibilidad real de incorporación de los psicólogos al Insalud y, por ende, al Sistema Nacional de Salud, que ha de ir conformándose a través de los Servicios de Salud de las distintas Comunidades Autónomas.

Mientras tanto sobreviven, testimonialmente, los psicólogos en los distintos centros hospitalarios mostrando que es necesaria su inclusión más allá de la atención psiquiátrica, y los psicólogos en las unidades de salud mental que se ven desbordados cotidianamente por la demanda asistencial, sin que su puesta en marcha por el Insalud haya tenido prácticamente repercusiones en la precaria asistencia del Insalud a la salud mental.

La integración funcional de redes dependientes de Ayuntamientos, la CAM y el Insalud, llevada a cabo en algunos distritos sanitarios del área metropolitana de Madrid, supone un plausible intento de integración de recursos en una sola red, que indefectiblemente lleva al fracaso si no se toman las medidas político-administrativas necesarias por parte de todas las Administraciones para su generalización y consolidación definitiva.

Conclusiones generales y perspectivas

De la panorámica mostrada en las páginas anteriores resaltaremos, a modo de síntesis, los siguientes aspectos:

- El psicólogo ha estado presente de manera relevante en las nuevas instituciones sanitarias, contribuyendo con su profesionalidad al desarrollo de programas de salud comunitaria y actividades socialmente (CMS-CPS de los Ayuntamientos y S.S. Mental de la CAM).

- En otras instituciones sanitarias como los hospitales la figura del psicólogo tiene también presencia en servicios no exclusivamente vinculados a la atención psiquiátrico psicológica12.

- La inclusión del psicólogo en los distintos niveles de atención a la salud (primario, secundario y terciario) depende del desarrollo de la Ley General de Sanidad y su organización alrededor del SRS de la CAM (Insalud incluido).

- La presencia a lo largo de estos últimos diez años de los psicólogos en las instituciones sanitarias públicas se ha incrementado notablemente, lo que, sin lugar a dudas, nos permite hablar del psicólogo como profesional sanitario13.

A la luz de dichas reflexiones planteamos algunas medidas que será necesario implementar para el desarrollo y la consolidación en la CAM de Madrid del psicólogo como profesional sanitario en el nuevo marco de la sanidad española14.

- Transferencias de los psicólogos incluidos en los CMS-CPS de los ayuntamientos al SRS de la CAM dentro del proceso de transferencias sanitarias de los ayuntamientos a la CAM.

- Reconocimiento del psicólogo en el nuevo Estatuto del Personal de la Seguridad Social, lo que permitirá la convocatoria inmediata de plazas de psicólogo para el Insalud.

- Integración funcional de recursos de salud mental pertenecientes a distintas Administraciones (CAM e Insalud) y que trabajen en nueva zonificación sanitaria (área, distritos zonas básicas de salud).

- Discusión de los programas de trabajo a desarrollar por los S. S. Mental y su relación con la atención primaria en salud y los servicios sociales y comunitarias en cada distrito15-16.

- Puesta en marcha del Programa de Formación para Psicólogos Internos Residentes a Psicología Clínica en la CAM17.

CUADRO 1. PSICÓLOGOS EN INSTITUCIONES SANITARIAS PUBLICAS DE MADRID

Tipo de centros

Nº de centros

Nº de psicólogos

Dependencia

Centros de Promoción de la Salud (CPS)

Centros Municipales de Salud (CMS)

Centros de Salud Mental (CSM)

Unidades de Saldud/Mental (USM)

Hospitales generales

Hospitales psiquiátricos

TOTAL

13

11

19

10

13

5

70

17

16

50

10

28

10

131

Ayuntamiento de Madrid.

Ayuntamientos de la periferia.

Comunidad Autónoma de Madrid.

Isalud.

Insalud-Comuniadd Autónoma

Comunidad Autónoma de Madrid

 

CUADRO 2. PSICÓLOGOS EN LOS CPS Y CMS DEPENDIENTES DE LOS AYUNTAMIENTOS

Centro

Nº Psicólogos

CPS Arganzuela
CPS Carabanchel
CPS Centro
CEPS Chamberí
CPS Fuencarral
CPS Hortaleza
CPS Latina
CPS Mediodía
CPS Moratalaz-Vicálvaro
CPS Retiro
CPS Tetuán
CPS Vallecas
CPS Villaverde
TOTAL (13)

2
1
1
2
1
1
1
1
1
1
2
2
1
17

Centro

Nº psicólogos

CMS Alcobendas
CMS Aranjuez
CMS Arganda del Rey
CMS Coslada
CMS Getafe
CMS Majadahonda
CMS San Fernando de Henares
CMS Torrejón de Ardoz
CMS Valdemoro
CMS Alcorcón
TOTAL (11)

1
3
1
1
1
3
1
1
1
3
16

 

CUADRO 3. PSICÓLOGOS EN LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID

Servicio

Nº Psicólogos

1 Moratalaz
2. Claudio Coello
3. Valencia
4. Salamanca-Chamartín
5. Alcalá de Henares
6. Ciudad Lineal
7. San Blas
8. Colmenar Viejo
9. Fuencarral
10. Hortaleza
11. Tetuán
12. Arganzuela
13. Moncloa-Latina
14. Móstoles
15. Alcorcón
16. Leganñes
17. Leganés (infarto juvenil)
18. Parla
19. Getafe

TOTAL

0
1
5
2
2
1
2
1
2
2
7
2
4
3
1
1
4
2
5

50

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