Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 1990. Vol. (46-47).
Colegio Oficial de Psicólogos
Colombiano afincado en Estados Unidos, Gerardo Marín es doctor en Psicología Social y actual presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP). Estuvo en la IV Escuela de Verano de la Delegación de Madrid del COP , para participar en un taller sobre intervención comunitaria, un tema en el que es especialista. Acompañado de su mujer, Bárbara Marín, también psicóloga, contó a papeles del Psicólogo sus impresiones sobre la psicología actual en España y habló del próximo Congreso Interamericano de Psicología, que se celebrará en 1992 y que la SIP y el Colegio Oficial de Psicólogos están organizando.
- ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?
- Mi doctorado fue en Psicología Social experimental en la Universidad de Pawl de Chicago. Luego estuve trabajando en la Universidad de California, en Los Angeles (UCLA), en un centro de investigaciones sobre los hispanoamericanos, donde pasé tres años. De allí fui a la Universidad de San Francisco, en la que actualmente soy catedrático de psicología.
Mi interés siempre se ha centrado en la Psicología Social, y más recientemente, en la aplicación de ésta a problemas de salud.
- ¿Qué características destacaría en su trabajo como investigador?
- La mayor parte de mis investigaciones han sido en el ámbito transcultural y de identificación de las variables culturales que caracterizan a una población. Este fue una gran parte de mi trabajo durante el tiempo que estuve, por ejemplo, en los Ángeles. Las investigaciones que hice se basaron en lograr identificar características culturales desde una perspectiva psicológica, centrando mi atención especialmente en el grupo de población hispanoamericana.
En San Francisco, donde trabajo mucho con mi espose, que también es psicóloga, viendo la aplicación de los principios de psicología Social en un contexto comunitario culturalmente apropiado, para la promoción de la salud física.
Durante los últimos cinco años elaboramos un proyecto para combatir el tabaquismo, en un ámbito comunitario circunscrito a toda la ciudad de San Francisco y haciendo hincapié en la comunidad hispana, aplicando técnicas psicosociales de Psicología Comunitaria.
-¿Ha sido entonces el tabaquismo el problema de salud física en el que se ha centrado su trabajo?
- En cierto modo sí; aunque también hemos trabajado mucho con la problemática del SIDA y el consumo de bebidas alcohólicas; así mismo dentro del ámbito hispanoamericano.
En 1992 tendrá lugar el Congreso Iberoamericano en Psicología,. Usted está trabajando muy directamente en este proyecto.
- Sí El congreso se está organizando, conjuntamente , por el Colegio Oficial de Psicólogos y la Sociedad Interamericana de Psicología, de la que soy presidente.
Se eligió el año 1992 por razones obvias, aunque el objetivo es lograr un intercambio de ideas y experiencias entre los psicólogos de Hispanoamérica y de España. Se trata de intentar una pequeña unificación; de hacer un balance, un análisis de la que sido la Psicología en ambos sitios, incluyendo a la Psicología de las Estados unidos, pues es el cuarto país de habla hispana del mundo, y hay un número importante de psicólogos latinos que trabajan en los Estados Unidos. También participarán los países de habla portuguesa.
-¿Qué diferencias hay entre la Psicología, tanto en el ámbito práctico como en el teórico, de estas tres zonas; España, Latinoamérica y Estados Unidos?
- Creo que la diferencia estriba principalmente en los temas, en las preocupaciones. Es este sentido, España está en una situación privilegiada, pues es un puente entre Europa y América, con lo que podría beneficiarse de la influencia de ambas y hacer una síntesis y un análisis crítico de lo que pasa en estos sitios. En cualquier caso me parece que hay bastante integración de las diferentes ideas.
Sin embargo, en los Estados Unidos la situación es muy diferente. Es bastante difícil encontrar a alguien que conozca lo que se hace ahora mismo en Europa. Hay una fuerte tendencia etnocéntrica por parte de muchos psicólogos, lo cual es ciertamente un problema muy serio. El caso de Piaget es un ejemplo claro, pues se conoció en Europa mucho antes de que llegara a Estados Unidos. Lo que noto en España es justamente lo contrario; sí hay un conocimiento de lo que ocurre y se hace en otras partes del mundo.
¿Cómo nació la Sociedad Interamericana de Psicología?
- Se creó en 1951 en una reunión de psicólogos y psiquiatras preocupados por la salud mental. En esta reunión se vio la necesidad de que hubiera una sociedad que uniera a las psicólogos de todas las Américas. Inicialmente tuvo un crecimiento más bien lento, debido a las dificultades de comunicación que existen en las Américas. Inicialmente tuvo un crecimiento más bien lento, debido a las dificultades de comunicación que existen en las Américas. Pero en los últimos tiempos ha recibido un impulso importante , gracias, entre otras cosas, a la realización de actividades relevantes y a la publicación de una revista: Revista Interamericana de Psicología. Además, cada dos años celebramos un congreso; el último fue en Buenos Aires, el que asistieron más de 2.500 personas, y anteriormente tuvo lugar en La Habana.
El objetivo de la SIP es, primordialmente, promover el intercambio de ideas entre los psicólogos; de ahí, que gran parte de nuestro esfuerzo lo dediquemos al congreso.
- ¿Cómo funciona esta sociedad?
- Tenemos afiliados, que pagan unas cuotas, y realizamos las actividades anteriormente mencionadas, Pero no tenemos el derecho i la habilidad de marcar pautas profesionales, o de defender la profesión ante una ley, por ejemplo.
- Usted ha venido a España para participar en la IV Escuela de Verano en la Facultad de Psicología. ¿En qué va a consistir exactamente?
- En la Escuela de Verano voy a participar en un taller sobre cómo crear un programa de intervención comunitaria que se a culturalmente apropiado.
- Usted conoce de cerca la Psicología española ¿Cómo la ve actualmente?
- En la perspectiva de los últimos quince años, creo que ha habido un cambio muy significativo en la psicología española, hasta encontrarse en estos momentos en pleno desarrollo, en una situación muy interesante. En España siempre ha habido psicólogos importantes, la historia de la Psicología española está llena de personajes relevantes e internacionalmente reconocidos. Creo que en este momento hay profesionales de una calibre, de una gran capacidad, que hacen aportaciones muy significativas a la Psicología, y eso se está conociendo desde fuera.
Pienso que el Colegio Oficial de Psicólogos ha realizado, además una labor muy importante. Al mostrar qué está ocurriendo en la Psicología española. Este cambio que ha tenido lugar en los últimos años me parece realmente fascinante. Por ejemplo, ha habido contribuciones muy importantes en lo aplicado como, en la Investigación Básica.
- ¿qué caminos cree que va a seguir la psicología en los próximos años?
- La investigación, por supuesto, tiene que continuar y desarrollarse, pues es la base de cualquier ciencia. Pero creo que la aplicación en determinados terrenos, en función de las características y circunstancias de cada país, será muy importante. El área de la Salud física, por ejemplo, es un pase muy claro que se ha dado en los últimos diez o quince años para demostrar que se mucho lo que podemos aportar par a mejorar la condición humana.