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Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
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Papeles del Psicólogo, 1982. Vol. (3).




SERVICIO PSICOLÓGICO EN LA URSS: SUS COMETIDOS, CONTENIDO Y ORGANIZACIÓN

Ricardo Lucas Fernández

La presente colaboración es un resumen de las intervenciones de los participantes en una mesa redonda1 sobre los problemas, desarrollo y aplicaciones prácticas de la psicología en la URSS, organizada por el Instituto de Psicología de la Academia de Ciencias de la URSS a fines del año 1978, en relación con un mandato del presidium de la Academia para desarrollar sugerencias sobre la organización del servicio psicológico en la Unión Soviética.

Hemos dudado, en lo que se refiere a la presentación del contenido resumido del documento, entre efectuar una síntesis que extrayendo aquellas partes con información significativas del contenido de las distintas intervenciones, las agrupase bajo los encabezamientos convencionales, psicología clínica, escolar, industrial, formación, etc., o proceder, por otro lado, a un resumen analítico de acuerdo con las reglas de la técnica del resumen documental, es decir, respetando el plan general y la terminología del documento original, proporcionando una información sucinta pero completa, y efectuando el análisis con objetividad y rechazando juicios de valor propios.

Nos hemos decidido, por fin, por la segunda modalidad y hemos elaborado un resumen de cada una de las intervenciones - recurriendo a la traducción literal de algunos párrafos- respetando el orden en el que se suceden en el documento original y considerando a cada una de ellas como una unidad documental independiente.

Y.M. ZABRODIN (Instituto de Psicología, Academia de Ciencias de la URSS, Moscú). Distingue cuatro categorías de cuestiones:

1º Cuestiones de carácter organizativo y científico. En este terreno, según el autor, habría que proceder a: (1) determinar la importancia científica y los propósitos prácticos de los problemas que estén siendo tratados, (2) determinar las necesidades de psicología y de psicólogos en los distintos sectores de la economía nacional, y (3) determinar la posible modificación de la estructura y los cometidos de los servicios psicológicos de acuerdo con las características de cada uno de esos sectores.

El autor considera, a continuación, que la resolución de los problemas derivados de la construcción de un sistema nacional unificado de servicio psicológico hace necesaria - además de la discusión en las instituciones psicológicas- la creación de centros y comisiones científicas y metodológicas que elaboren los resultados de la investigación de acuerdo con las condiciones específicas de producción que controlen su realización y determinen su conveniencia económica.

Cierto número de estas cuestiones se refieren, también, a la necesidad de divulgar y comunicar las experiencias del servicio psicológico en el extranjero y en la propia URSS, al estado de la psicología como ciencia y a la disponibilidad de sus distintas áreas para hacer, frente, con concreción, a los problemas prácticos.

2º Cuestiones organizativas de carácter jurídico. Relativas, sobre todo, a la elaboración de un catálogo de ocupaciones, al status de los trabajadores en el servicio psicológico y a la definición de sus derechos y obligaciones.

Habría que precisar, también si un servicio psicológico debería estar subordinado a los profesionales que trabajasen en cada sector económico o si sería necesario crear una organización especial centralizada que administrase y supervisase ese servicio.

3º Problemas materiales y financieros. Relacionados, sobre todo, con la autofinanciación del servicio psicológico.

4º La formación de cuadros. La cuestión básica en este terreno sería la de la selección y formación, en instituciones de enseñanza superior, de especialistas sumamente cualificados para trabajar en el sistema de servicio psicológico. Esto haría precisas una reorganización de la enseñanza en colegios y universidades y la elaboración de modelos descriptivos de especialistas.

El autor describe, a continuación los diferentes tipos de actividad profesional que puede incluir un servicio psicológico. Así distingue entre:

Trabajo de pronóstico y diagnóstico: en problemas de carácter social, profesional e individual.

Salud mental y actividad de consulta: incluye varios niveles de prevención psicológica y consulta profesional en sentido amplio, p. ej., consulta y profilaxis médico - psicológica y socio - psicológica higiene industrial etc.

Elaboración de normas y standards: en este terreno, según el autor, los psicólogos soviéticos han acumulado una notable experiencia, sobre todo en las áreas de la psicología de la ingeniería y la psicología médica.

Actividad de planificación: relacionadas con el desarrollo de sistemas sociotécnicos complejos y ultracómplejos y con la elaboración de una clasificación psicológica de tipos de actividad humana.

Investigación y estudio: esta actividad comprende el trabajo especializado en metodología científica, es decir, en la acumulación, prueba, adaptación y transferencia de los resultados científicos obtenidos en el laboratorio a la práctica efectiva.

El grado de desarrollo en el que se encontrarían en la URSS las distintas áreas de actividad de el servicio psicológico sería, según el autor, el siguiente:

Educación: existe una red de instituciones dedicadas a la orientación vocacional, formación y consulta, aún insuficientemente desarrollada. Producción: existen centros que se ocupan de los problemas de organización científica del trabajo, planificación social y el desarrollo de fábricas y de los diversos sectores de la economía. Salud pública: existe una relación de obligaciones de los psicólogos convertida en ley por decreto del Ministerio de Salud Pública; el mismo decreto prohibe el ejercicio de la psicología a quién no cuente con una educación psicológica especializada. Una intrincada red que contiene numerosos establecimientos, tales como el Instituto y Hospital Psiquiátrico Bekhterev, el Instituto Neurocirugía y el Hospital de Patología Orgánica y Enfermedades Nerviosas, se ocupa del diagnóstico y tratamiento de desórdenes mentales. No obstante, los psicólogos que trabajan en este área utilizan para el diagnóstico y el análisis de cambios patológicos de la personalidad métodos, en su mayoría, tomados de el extranjero, si bien adaptados a sus propias necesidades. Esto ha hecho necesario abordar, a una amplia escala, los problemas metodológicos, teóricos, experimentales y prácticos de la psicología de la personalidad. Esfera jurídica y legal.- referida al sistema total de jurisprudencia, práctica de los tribunales y la ley y su aplicación y observancia. Se trataría aquí de las cuestiones relacionadas con la conducta y el desarrollo de la personalidad anómala y los problemas de la prevención social. El autor afirma que "... se está prestando actualmente una considerable atención a la humanización de nuestros órganos legales (naturaleza de las instituciones correctivas, análisis y modificación de la psicología de los infractores de la ley, su adaptación o readaptación a su medio social)...". Deportes: los psicólogos soviéticos habrían acumulado una notable experiencia práctica con grupos selectos de atletas sumamente especializados. No habría ocurrido lo mismo con el deporte de masas: seria necesario aquí desarrollar métodos seguros para evaluar su influencia sobre la salud mental de la población y para seleccionar futuros atletas.

Existen en Moscú dos centros donde se trabaja en, psicología de los deportes, el VNIIKF y el TSNIIKF, y en Leningrado el Instituto Lesgaft. Arte: se imparten cursos de psicología del arte en algunas instituciones de enseñanza y hay psicólogos trabajando en algunos estudios de teatro, valorando y formando artistas y ayudando a los directores en su trabajo. Se han realizado, también, cierto número de estudios en acústica y percepción musical. Sector servicios: se habría acumulado en este área, según el autor, una enorme experiencia. Existiría, también, cierto número de problemas, especialmente los relacionados con el crecimiento de las necesidades individuales, por un lado, y el incremento en el número de gente empleada en el sector servicios, por otro. Se habría empezado a explorar desde una perspectiva psicológica el problema - de gran importancia para el autor- de la formación y cultivo de las necesidades.

Concluye su intervención valorando lo que habría sido hecho en la URSS para la organización del servicio psicológico. Así, se habría conseguido una experiencia positiva en los departamentos de psicología y medicina industrial y en la organización de servicios médico - psicológicos; no habría ocurrido lo mismo, sin embargo, en los servicios psicológicos que se ocupan de problemas de dirección y administración de personal.

Señala, por último, dos cuestiones de gran importancia a las que tendrían que hacer frente las tareas de organización del servicio psicológico: -la organización de planes y programas a largo plazo para la investigación psicológica básica-; y planificación de conjunto de la práctica científica y el trabajo organizativo científico en la construcción de un sistema de servicios psicológicos.

Z.V DAVYDON, D.I. FELDSHTEIN, y D.B. EL'KONIN (Instituto de Investigación Científica de Psicología Pedagógica General, Academia de Ciencias de la URSS Moscú). Según los autores, el trabajo de los psicólogos profesionales en el Sistema de educación pública debería consistir en:

1º Comprobación constante del cursó del desarrollo- psicológico de los niños para determinar la eficacia de los métodos y el contenido de la enseñanza en los distintos niveles de escolaridad; la prevención de anormalidades del desarrollo; y la invención de medidas que aseguren un nivel elevado de desarrollo de las aptitudes de los escolares. 2º. Diagnóstico psicológico de los desórdenes en el desarrollo mental, elucidación de su estructura psicológica, y determinación de las medidas correctoras. 3º. Consulta psicológica en orientación vocacional y selección de carrera.

Se muestran, a continuación, de acuerdo en señalar que se ha ido haciendo cada vez más claro, sobre la base de los estudios científicos realizados en su país y en el extranjero en los últimos años, que el objetivo principal del diagnóstico psicológico es el niño individual como una expresión particular, concreta, de las etapas del desarrollo; las estructuras de los desórdenes en el desarrollo mental de los niños; y el sistema de medidas pedagógicas correctivas propuestas sobre estas bases.

Critica, por último, la insuficiencia de las medidas de carácter correctivo que se utilizan habitualmente en las escuelas para solucionar los problemas señalados más arriba, y constatan la necesidad de realizar un diagnóstico del desarrollo mental con el fin de proporcionar consulta pedagógica y psicológica -lo que exigiría, necesariamente, determinar la estructura psicológica de los trastornos mentales, su génesis y las posibles medidas correctoras- de una manera unificada, por ejemplo, en una institución especial donde la dirección y resultados a largo plazo de ese trabajo pudieran ser controlados.

A.A. LYBLINSKAYA (Leningrado). Considera que la participación del psicólogo en las actividades de la escuela puede darse en varias formas: primera como miembro del personal de la escuela, segunda, como colaborador en un centro, especializado médico - psicológico. Y tercera, como el director de trabajo científico de ese centro.

En el primer caso las obligaciones del psicólogo incluirían: (1) El estudio continuo de los puntos fuertes y débiles de los, alumnos bajo su supervisión, especialmente de su capacidad de aprendizaje y de sus progresos durante cada semestre o cada año para determinar la composición óptima de cada clase y - junto con lo profesores- elaborar métodos de aproximación individual para cada alumno. (2) La elaboración de un "régimen de vida" especial para los niños que lo requieran - de nuevo en colaboración con los profesores, los pedagogos y médicos de la escuela -. (3) El estudio de la vida familiar, de los niños, consultando con los padres reforma de aplicar las medidas que se consideren necesarias. (4) El análisis de los aspectos más realistas -prometedores- del desarrollo de cada niño, es, decir, de sus intereses e inclinaciones, de sus motivaciones de comportamiento y d aprendizaje, de sus relaciones con su iguales y con los adustos, etc. (5) El análisis de la clase considerada como colectividad de forma tal que se pude hacer más eficaz la enseñanza de cada niño. (6) La organización y ejecución de un amplio programa de educación por trabajo y enseñanza profesional en el séptimo y octavo grados, como parte de un programa general de orientación vocacional. (7) La organización de grupos de lectura, de charlas, reuniones, etc., con los escolares de mayor edad, sobre problemas de auto-educación, familiarización con conceptos, fenómenos y leyes psicológicos básicas, ampliación de sus horizontes generales en filosofía y ciencias naturales y profundización de su conocimiento sobre el hombre, sus capacidades vitales, su papel en la vida y en la sociedad y las leyes de formación de la personalidad.

Para las modalidades segunda y tercera, es decir, para las del trabajo en un centro médico-psicológico o en un centro psicológico de distrito, la autora considera que un psicólogo podría desempeñar lo siguientes tipos de trabajo: (1) Consulta en aquellos casos especialmente difíciles que requieran un examen médico y psicológico adicional. (2) Reuniones regulares con psicólogos aplicados sobre cuestiones particulares que conciernan a su trabajo, análisis y supervisión del trabajo de los psicólogos escolares para incrementar su responsabilidad y pericia como expertos en diagnóstico que contribuyen en la formación de la personalidad de los niños. (3) Análisis y generalización de la experiencia de los psicólogos escolares de forma que puedan ser desarrollados y comprobados métodos de diagnóstico y de aproximación individual.

Cada uno de estos centros estaría dirigido por un científico sumamente cualificado y con considerable experiencia en la investigación con niños. En el trabajo de cada centró, por otro lado, participarían activamente no solamente los profesores, inspectores y directores de escuela, sino también trabajadores de establecimientos ajenos a la escuela, bibliotecas, organizaciones de "Exploradores"2 y activistas de la "Komsomol"3.

La autora opina, por último, que la organización de servicios psicológicos en las escuelas de la URSS durante los próximos años "... será una importante contribución al problema, de la creación del hombre nuevo, el constructor de la sociedad comunista".

(Instituto Científico de Psicología Pedagógica y General, Academia de Ciencias Pedagógicas de la URSS, Moscú).

La autora constata la necesidad de organizar servicios psicológicos en las escuelas pero de forma paulatina y a una escala limitada. Esta precaución permitiría acumular una experiencia previa en psicología aplicada, probar los métodos, y corregir las deficiencias que pudiesen existir en la formación de los psicólogos aplicados.

Según la autora, la actividad práctica del psicólogo escolar debería ir dirigida, sobre todo, a proporcionar ayuda al profesor en el análisis de las características, psicológicas de cada alumno a través de: 1 º. El examen psicológico de los alumnos. 2º. La participación sistemática de los profesores en dichos exámenes sobre las bases de su experiencia. Y 3º. la mejora progresiva de los métodos utilizados en cada examen.

Otros cometidos propios del psicólogo escolar serían: el desarrollo en colaboración con los profesores, de vías de aproximación individual más eficaces a los alumnos, la participación en el trabajo de los comités que elaboran los planes de estudio; la publicación de manuales de métodos y técnicas de estudio para los escolares, étc.

A.I. KITOV y A.N. STOLYARENKO (Academia del Ministerio de Asuntos Interiores de la URSS). Consideran que la organización de servicios psicológicos en las agencias e instituciones de asuntos interiores de la URSS, sería de para resolver problemas de considerable relevancia psicológica que aquellas tienen que enfrentar diariamente en sus actividades de mantenimiento del orden público. Así, afirman que "... la psicología ayuda a la resolución del crimen, dirigiendo las pesquisas, estableciendo quién lo cometió, determinando los motivos, de los actos criminales, y también - y esto es muy importante - compilando un perfil psicológico general del criminal...". Otra área de trabajo psicológico, según los autores, sería la participación en la prevención del delito mediante el desarrollo y realización de medidas profilácticos adecuadas..." que tuviesen en cuenta los factores sociopsicológicos que ".. empujan a una persona por el camino del crimen....". Una tercera área en la que el psicólogo podría desarrollar una actividad práctica sería la relacionada con el desarrollo de medidas efectivas para la rehabilitación y reeducación de penados.

El punto de vista de los autores respecto a la organización de un servicio psicológico oficial, por otro lado, es que debería ser construido cómo un sistema jerárquico con niveles de administración y dirección que se correspondiesen con la estructura administrativa de la autoridad en la que estuviesen incluidos. La creación de un aparato central sería también indispensable para supervisar y hacer frente a los numerosos problemas científicos, financieros, de personal y organizativos, que plantearía la organización de un servicio psicológico de esas características. Consideran, por último, que la formación de personal capacitado para tratar con los problemas prácticos que se han señalado mas arriba, tendría que ser realizada en grupos especiales dentro de los departamentos de psicología.

N.M. KABANOV (Instituto de Psiconeurología e Investigación Científica Bekhterev). Opina que la psicología médica debería ser considerada como una parte necesaria de la medicina, como un área de la psicología aplicada en la medicina, que emplea las realizaciones de la psicología en las áreas del diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades.

El objetivo principal de un servicio de salud pública debería ser, por tanto, el atraer psicólogos que participasen en la realización de programas terapéuticos y de rehabilitación. Esto a su vez haría necesaria la mejora del sistema de formación médica de los psicólogos en las universidades.

Constata el autor, a continuación, un notable incremento en:

- el número de investigaciones psicológicas llevadas a cabo recientemente en la URSS en importantes áreas teóricas y prácticas de la medicina, en su mayoría sobre el tratamiento de enfermedades neuropsiquiátricas y, especialmente, psicogénicas, en el estudio de trastornos psicosomáticos, en rehabilitación y psicoterapia, etc.

- y en el volumen de material empírico acumulado en los hospitales utilizando diversos métodos psicológicos.

Considera, a partir de estos datos, que es preciso desarrollar la teoría y la práctica del diagnóstico psicológico, incluyendo la teoría de los tests, y opina que estos últimos, en manos de un psicólogo cualificado y utilizados en conjunción con otros métodos que hagan posible el control clínico individual, son una importante ayuda para el estudio psicológico de la personalidad. El Instituto Bekhterev, en particular, además de todo un conjunto de métodos standard (tests) para el análisis psicológico de la personalidad habría desarrollado, también' métodos de investigación psicofisiológica utilizando instrumentos y sistemas automatizados para la recolección y procesamiento de datos experimentales. Según el autor, el empleo de estos sistemas de información automatizados en psicodiagnóstico, abre amplias posibilidades para la creación de un repertorio de métodos que permitirán ocuparse de problemas que son tradicionales en la práctica clínica neuroquirúrgica, neurológica y psiquiátrica, tales como los relacionados con la evaluación de la estructura, extensión y dinámica de los trastornos neuropsiquiátricos, el diagnóstico del desarrollo mental, la valoración de la eficacia de las terapias, etc.

Semejantes tareas suponen el estudio de la personalidad, del funcionamiento social y de las relaciones del paciente, con el objeto de obtener información que haga posible un diagnóstico funcional, es decir, una aproximación integral al paciente considerando la personalidad y la enfermedad como un todo. El diagnóstico funcional de una enfermedad mental comprendería, así pues, tres aspectos: 1. El aspecto clínico que caracteriza el tipo, etapas de desarrollo y la estructura del defecto. Proporciona información sobre la gravedad de la enfermedad.: 2. El aspecto psicológico: refleja la personalidad en diferentes niveles de su desarrollo y caracteriza la relación entre el paciente y la enfermedad, la situación asociada y las consecuencias presumibles, los mecanismos y el nivel de la compensación psicológica y otras características. 3. El aspecto social: proporciona una idea del nivel premórbido y de las características de la adaptación social y laboral del paciente. Esta aproximación depende del desarrollo de un nuevo concepto de rehabilitación que no la limitaría a la restauración de las funciones mentales individuales, sino que la consideraría como una actividad integral dirigida al restablecimiento (total o parcial) de la personalidad y el status social del paciente. El autor considera que la psicoterapia, y especialmente la psicoterapia de grupo, en todas sus múltiples formas - incluyendo la terapia de familia- es uno de los métodos más apropiados para la rehabilitación (resocialización).

Otra área de actividad de la psicología médica sería la relacionada con el grupo de problemas referidos al estudio de la naturaleza y los métodos de tratamiento y prevención de las enfermedades psicosomáticas (se habrían realizado trabajos, en este terreno, en el Instituto Bekhterev de Leningrado, en los Departamentos de Psicología de los Institutos de Cardiología de la Academia de Ciencias Médicas de la URSS, en el Instituto Médico Kaunas, etc.). También en el campo de la pedagogía médica los psicólogos podrían trabajar en: 1) la investigación en psicología experimental y neuropsicología (evaluación del desarrollo mental, acentuación de la personalidad en la adolescencia, detección de trastornos en las funciones corticales superiores, etc.) 2) el desarrollo de medidas -basadas en estudios médicos-psicológicos y clínicos preliminares- para la rehabilitación física y psicológica de pacientes infantiles y de sus familias y 3) el trabajo terapéutico y psicoprofiláctico con niños "difíciles" y adolescentes. El autor finaliza su intervención señalando que el desarrollo científico de la psicología médica y la aplicación práctica de sus descubrimientos en el área de la salud pública han producido, en los últimos años, una reorganización de todo el sistema de salud pública soviético.

B.V. ZEIGARNIK (Departamento de Psicología, Universidad del Estado de Moscú). Considera que la resolución del Comité Central del PCUS y del Consejo de Ministros de la URSS titulada "Medidas para la mejora de la salud pública" (Septiembre 1977) - en la que se concede mucha importancia a la prevención y detección temprana de la enfermedad y al descubrimiento de métodos científicamente sólidos de rehabilitación y corrección es el punto de partida más adecuado para situar los problemas que tendrán que enfrentar aquellos psicólogos que una vez terminada su carrera, vayan a trabajar en las diversas áreas de la práctica médica. Así, los psicólogos que vayan a trabajar en la red de servicios psiquiátricos -en la que, por otra parte, y de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de la URRS, serán necesarios más de un millar en los próximos cinco años- tendrán que ocuparse sobre todo de: 1) la obtención cae datos experimentales y clínicos que ayuden a hacer más preciso el diagnóstico, y de 2) la evaluación del tipo y extensión de los trastornos motivacionales e intelectuales. También será necesaria su intervención en: 1) la evaluación psiquiátrica forense, 2) la evaluación de reclutas militares para detectar retrasos leves o síntomas sutiles de trastornos del pensamiento o de otras clases de actividad mental, 3) los estudios de niños de preescolar que hayan despertado sospechas en los reconocimientos sanitarios de jardín de infancia, para determinar el tipo y grado del (probable) retraso mental (y para seleccionar el tipo de escuela a la que deberían ir), 4) el estudio de niños "difíciles" para desarrollar medidas terapéuticas, y 5) el estudio de jóvenes y adolescentes de sistema nervioso débil..." para determinar su elección de carrera y de ocupación. la orientación vocacional, según el autor, tiene un carácter más decisivo para estos niños que para los sanos.

Constata, a continuación, la considerable y reciente expansión de los servicios psicológicos en medicina (en la URSS), y señala las tareas con las que la práctica médica enfrenta a la psicología, a saber: el estudio de la personalidad; el estudio de la actitud del paciente hacia su enfermedad, su autoconocimiento y comprensión crítica, etc.

Para responder a estas demandas de la práctica en los términos de los conceptos y categorías psicológicas, del lenguaje conceptual de la psicología, no existen todavía en la URSS, señala el autor, suficientes psicólogos que sean capaces de trabajar en la práctica médica, que estén bien informados sobre las cuestiones teóricas y metodológicas de la psicología y que conozcan todas las exigencias y matices de la actividad práctica. Esta es la causa de que el trabajo de los psicólogos sea hecho, a menudo, por gente que no posee una educación básica en psicología y que precisa de una formación -minuciosa, muy fundamental y prolongada- que les ponga al día. El autor sale al paso, a continuación, de los comentarios que afirman que los servicios psicológicos de la Unión Soviética no deberían retrasarse de los mucho más desarrollados del extranjero, señalando que la psicología soviética es fundamentalmente diferente de la psicología occidental, ya que "... está basada en la Filosofía Marxista y tiene una función ideológica no solamente en la teoría sino también en la práctica La psicología médica soviética, a diferencia de la occidental, tendría por objetivo elevar el nivel de desarrollo del individuo, la superación de sus defectos psicológicos y el desarrollo de todas sus fuerzas y habilidades al máximo..."

Constata, también, la importancia de que las instituciones de enseñanza superior dediquen su atención a la cuestión de los servicios psicológicos médicos, revisando el contenido de los cursos y procurando ampliar el trabajo práctico de los estudiantes. Concluye su intervención aconsejando sobre el perjuicio que puede producir a la práctica médica va la psicología como ciencia, el introducir en los servicios psicológicos médicos a gente que no posea un conocimiento suficiente de 1 las bases teóricas y metodológicas de la psicología soviética.

A.D. SHADRIKOV (Universidad de Yaroslavsk). Considera que la psicología puede contribuir con una aportación sustancial a las tareas socio-económicas básicas enunciadas en el programa del PCUS y desarrolladas en las resoluciones de los XXIV y XXV Congresos del partido.

Analiza brevemente, a continuación, la cuestión de la introducción de la psicología en la economía y al mismo tiempo que constata la existencia de empresas y organismos del gobierno profundamente interesadas en la utilización de psicólogo se habrían puesto ya de hecho en marcha "laboratorios psicológicos" en la industria -, señala cierto número de problemas tales como los de la indefinición, del status del psicólogo en la empresa, formulación, poco clara de sus derechos y,, obligaciones y la inseguridad de las bases materiales necesarias para la investigación y la ejecución de las recomendaciones.

La realización práctica de un servicio psicológico en la URSS, y sobre todo en su economía, sería útil también, autor, para el desarrollo de psicología ya que contribuiría a: 1) eliminar algunas deficiencias en el trabajo de los establecimientos de investigación e instituciones de enseñanza, 2) el establecimiento de relaciones adecua investigación teórica y las aplicaciones prácticas, y 3) eliminar los errores en los diagnósticos psicológicos.

El autor considera, por último, que la formación de los psicólogos en la Universidad es todavía imperfecta. Los estudiantes no disponen todavía de libros en los cursos básicos y en los cursos de especialidad. La enseñanza en estos últimos y, sobre todo, en los cursos de prácticas, es demasiado teórica y no prepara a los estudiantes para ocuparse de mas actuales.

V.A. IVANNIKOV (Departamento de Psicología, Universidad del Estado de Moscú). Constata la gradual transformación de la Psicología en la URSS en un campo de especialización práctico que estaría enfrentando a las instituciones de enseñanza superior con el problema de modificar el perfil de trabajo de sus graduados, mediante una revisión apropiada de los planes y programas de estudio, de forma tal que les proporcionase ciertas técnicas para el trabajo independiente.

El Departamento de Psicología de la Universidad del Estado de Moscú ha encontrado, en relación con esta cuestión, cierto número de, deficiencias en la formación de los estudiantes: 1) escaso dominio de las técnicas implicadas en concepción de cuestionarios para investigaciones, 2) un conocimiento inadecuado de los distintos tipos de tests existentes, 3) experimentan dificultades para desarrollar métodos de investigación aplicada, 4) no conocen las técnicas de los especialistas en evaluación, 5) no saben como identificar los aspectos psicológicos de problemas en áreas específicas, y 6) no están familiarizados con el lenguaje propio de los especialistas con los que tendrán que trabajar.

Existirían, por otro lado, un conjunto de dificultades objetivas que obstaculizarían el trabajo práctico: 1) la falta de métodos rápidos para evaluar la condición general de un individuo y en particular de sus funciones mentales, personalidad e inteligencia, etc., 2) falta de experiencia vital en los graduados que dificulta su comunicación con los trabajadores y la dirección de instituciones y empresas en las que están trabajando, 3) falta de comprensión, en los administradores, de las posibilidades de la psicología, e incapacidad para plantear problemas y asignar cometidos concretos a los psicólogos, 4) manuales metodológicos -con indicaciones para el trabajo práctico- deficientes, compilados normalmente por no-psicólogos, y 5) falta de libros de psicología para no especialistas y, por tanto, de un lenguaje común entre los psicólogos y los especialistas que trabajan en los distintos sectores de la industria.

El autor afirma que en la formación de los psicólogos se da una situación única, ya que estos -a diferencia de otros especialistas que reciben una formación científica y para la docencia en las universidades, y una formación que les capacita para la actividad práctica en establecimientos educativos instalados en los distintos sectores de la economía-, son formados únicamente en las universidades que, de acuerdo con la tradición de la educación universitaria, les capacitan, principalmente para el trabajo científico. Esta situación, según el autor, tendría varias soluciones: 1) Modificar el contenido de la formación que los psicólogos reciben en las universidades para mejorar su nivel en el trabajo práctico, lo que, teniendo en cuenta la limitación temporal de esa formación, iría en detrimento de la formación científica y podría conducir a una proliferación del empirismo que conducirían a su vez, tras algunos años, a una situación en la que se haría necesario mejorar otra vez la formación del personal científico. 2) Otra solución sería crear centros de formación en psicología aplicada en cada uno de los sectores de la economía. A pesar de algunas experiencias realizadas, el autor considera que está solución "... es tan idealista como difícil de llevar a cabo...... 3) Se podrían crear, también, dos planes de estudio en los departamentos y facultades de psicología: Uno para formar trabajadores científicos y el otro para formar trabajadores prácticos. Esta solución exigiría el tener en cuenta una de las peculiaridades de la psicología moderna, a saber, una especialización intensificada en áreas diferentes, que junto a la mencionada al principio, obligaría a nuevas divisiones en la formación de los psicólogos. El Departamento de Psicología de la Universidad del Estado de Moscú habría elaborado, de acuerdo con esto, un nuevo plan de estudios que recorta los cursos teóricos y aumenta los cursos básicos en las áreas de especialización y de actividades prácticas. Así, si en el plan de estudios vigente más del 50% del tiempo de estudio es dedicado a formación general, el 35% a formación psicológica general y el resto a las especialidades, en el plan de estudios revisado las asignaturas de formación general ocuparán el 45% del tiempo, y el resto será dividido, en partes aproximadamente iguales, entré la formación psicológica general y la especializada. 4) Otra posible solución, ya que los psicólogos deben contar con ciertos conocimientos de los sectores específicos en los que vayan a trabajar, sería ampliar su formación en las distintas disciplinas sectoriales (ingeniería, medicina, economía, cibernética, pedagogía, etc.) o, también, proporcionar formación psicológica a los especialistas de cada una de esas áreas que cuenten ya con una educación superior no psicológica.

Sin embargo, concluye el autor sin la creación, de un servicio de psicología aplicada, de una red de instituciones psicológicas que permitan formar a los psicólogos a través del trabajo práctico, y sin aumentar la investigación aplicada, la transformación de la psicología en una disciplina práctica similar a la ingeniería, será muy difícil.

SAKSAKULM (Tallin, Estonia). (Omitimos el resumen de su intervención por la brevedad y el interés local de la información que contiene).

G.M. ZARAKOVSKII, V.P. ZINCHENKO y V.M. MUNIPOV (Departamento de Psicología de la, Universidad del Estado de Moscú). En la URSS, de acuerdo con los autores, el sistema de organización científica y de conservación del trabajo, seria la principal forma organizativa dentro de la que se aplican a la economía los descubrimientos de la fisiología, la higiene y la psicología del trabajo. Actualmente, sin embargo, la situación estaría cambiando, y los nuevos descubrimientos de la psicología - dentro de disciplina tales como la estética técnica, la ergonomía y la Psicología de la ingeniería- estarían empezando a ser, utilizados a una escala cada vez más amplia para hacer frente a los problemas prácticos involucrados en la mejora de la eficiencia del trabajo. Según los autores, "... la necesidad de unas bases psicológicas, científicamente sólidas y competentes, para el desarrollo y explotación de los medios técnicos de actividad, ha llegado a un nivel tal que ha llegado a ser uno de los factores Más importantes para el crecimiento y desarrollo de las fuerzas productivas de nuestra sociedad....". En este terreno, la provisión de unas bases psicológicas se concretaría, por ejemplo, en la utilización de leyes psicológicas en la planificación y mejora de procesos de actividad (algoritmos de trabajo, formas de realizar operaciones de trabajo), la distribución de funciones entre hombre y máquina, la selección de formas para la codificación de la información y en cuestiones de motivación, selección psicológica, instrucción, etc. Los psicólogos podrían participar, también, en las operaciones de diseño de máquinas y procesos tecnológicos, y proporcionando consejo metodológico especializado para el desarrollo de programas y métodos de enseñanza industrial. La URSS se encontraría en la primera etapa de desarrollo de este sistema de provisión de bases psicológicas para el desarrollo y utilización de medios técnicos de actividad: existe, por ejemplo, un documento oficial titulado "Standards y requisitos intersectoriales para la organización científica del trabajo" que contiene un gran número de especificaciones y recomendaciones que se ajustan a los descubrimientos de la psicología y la fisiología del trabajo, la psicología de la ingeniería y la ergonomía, y que debe ser consultado para el diseño y reestructuración de empresas y en el desarrollo de procesos y equipos tecnológicos. Estaría apareciendo ya, sin embargo, la necesidad de pasar a una segunda etapa más organizada, en la que dentro del marco de formas organizativas existentes -organización científica del trabajo, psicología de sistemas, grupos de psicología de la ingeniería y grupos ergonómicos en instituciones de investigación científica y oficinas de diseño- sería necesaria la categoría especial de trabajo de psicólogo. Sin esta clasificación de trabajo, disminuiría la efectividad potencial de la psicología práctica y sería también imposible planificar inteligentemente la formación de psicólogos aplicados. En esta segunda etapa de funcionamiento del sistema, sería apenas posible crear un grupo de personal que se hiciera cargo y centralizase la supervisión metodológica y científica de los psicólogos aplicados. Esta función podría ser desempeñada por un comité/es apropiado del Consejo Central de la Sociedad de Psicología. Una vez que se hubiera acumulado suficiente experiencia, se podría avanzar hacia una tercera etapa que se concentraría en el desarrollo de un servicio psicológico. Este, podría ser autónomo o formar parte de un servicio más complejo de organización científica del trabajo o ergonomía. Los autores opinan que la mejor solución sería el combinar todos los esfuerzos y medios en un solo servicio que abordase, de una forma comprehensiva y sistemática, los problemas planteados por la provisión del "factor humano" y el sistema "hombre - herramientas de trabajo - objeto de trabajo", elemento primario de la producción. En un servicio de este tipo, la provisión de bases psicológicas la provisión de bases psicológicas ocuparía un panel central, ya que en la base de cualquier actividad se encuentran procesos de fijación de objetivos, de recepción y almacenamiento de la información, operaciones de control administrativo y ejecutivo, etc., todo lo cuál constituye una estructura funcional cuyo conocimiento es indispensable para abordar los problemas mencionados más arriba.

E. D. KHOMSKAYA (Facultad de Psicología, Universidad del Estado de Moscú, e Instituto de Psicología de la Academia de Ciencias de la URSS). Realiza un balance del desarrollo de la psicología médica que considera como un área de la psicología aplicada situada en la frontera entre psicología y medicina en la URSS, y de su contribución a la puesta en marcha de un servicio psicológico. Afirma que la generalización de la experiencia de los psicólogos médicos indica que ya han sido desarrolladas varias clases de servicios psicológicos en su área de trabajo, por ejemplo: participación en el diagnóstico de varias enfermedades (mentales, neurológicas y físicas) y en la evaluación del desarrollo psicológico del niño; en la restauración de funciones mentales dañadas (afasia, memoria, movimientos voluntarios) y la personalidad del paciente; en trabajo de rehabilitación con niños; en trabajo de consulta (militar, forense, laboral); y en orientación vocacional. Asimismo, la psicología médica soviética habría desarrollado y probado diversos métodos de investigación, diagnóstico y tratamiento: investigación neurofisiológica clínica de las funciones mentales superiores, investigación psicopatológica de los cambios de personalidad, evaluación del nivel de desarrollo mental del niño, métodos de diagnóstico psicológico de daños en las funciones mentales en pacientes con esquizofrenia, lesiones orgánicas en el cerebro y psicosis involutiva, métodos para la rehabilitación de pacientes con daños cerebrales locales y enfermedades mentales, y de niños con desarrollo mental anormal, sistemas para el tratamiento comprehensivo de pacientes con trastornos orgánicos funcionales del habla, etc.

Sin embargo, existirían también ciertas deficiencias que impedirían el trabajo de los psicólogos en las instituciones de salud mental: 1) El desarrollo insuficiente de algunas áreas de la psicología médica tales como las relaciones con el estudio de las bases psicológicas de las enfermedades psicosomáticas, la salud mental, la prevención de las enfermedades mentales y la psicoterapia y 2) La indefinición del status jurídico de los psicólogos en los establecimientos médicos. La autora se refiere, también, a la necesidad de mejorar la formación de los psicólogos médicos: la psicología médica en la URSS es practicada -además de por los psicólogos especializados- también por médicos (más a menudo psiquiatras y neuropatólogos). El nivel de formación varía: así los médicos no reciben una formación suficiente en psicología y no dominan el aparato metodológico y las bases teóricas de la psicología. La formación de los psicólogos médicos, por otro lado, también necesita ser mejorada poniendo más énfasis en las disciplinas médicas (neurología, psiquiatría, etc.)tal y como se estaría haciendo en los programas de formación de los departamentos de neuropsicología y psicopatología de la Facultad de Psicología de la Universidad del Estado de Moscú.

Finaliza su intervención señalando las aportaciones del Comité de Psicología Médica de la Academia de Ciencias Médicas de la URSS a través de sus actividades de coordinación de la investigación científica y la publicación de recomendaciones para el trabajo de los psicólogos en instituciones neurológicas y psiquiátricas.

(1) .- Versión original publicada en "Voprosy psikhologii", 1979, nº 2, (pp. 3-26) y nº 3. El resumen se ha efectuado a partir de la tradución inglesa publicada por la revista "Soviet Psichology" (1980).

(2) .- Véase "Boy-Scouts" (N. Del T.)

(3) .- "Liga de la Juventud Comunista Rusa" (N. Del T.)

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