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Psychologist Papers is a scientific-professional journal, whose purpose is to publish reviews, meta-analyzes, solutions, discoveries, guides, experiences and useful methods to address problems and issues arising in professional practice in any area of the Psychology. It is also provided as a forum for contrasting opinions and encouraging debate on controversial approaches or issues.

PSYCHOLOGIST PAPERS
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Dissemination: January 2024
  • Frequency: January - May - September
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electronic: 1886-1415
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September, nº 3, 2019.

VOL 40. Nº3

PSYCHOLOGY AND THE ENVIRONMENT

Special section

PSYCHOLOGY AND THE ENVIRONMENT: AN UNAVOIDABLE CHALLENGE

Miguel López-Cabanas y Juan Ignacio Aragonés

En este trabajo se reflexiona sobre el papel de la Psicología ante el deterioro del medio ambiente tratando de mostrar una simbiosis entre dos disciplinas psicológicas como son la Psicología Ambiental y la Psicología de la Intervención Social. A lo largo del texto se pone de manifiesto la alarmante situación medioambiental en la que se encuentra el Planeta Tierra debido a las conductas del ser humano, y las implicaciones que esto tiene para sus habitantes. Se reconoce la necesidad de abordar el cambio climático desde una perspectiva pluridisciplinar, si bien en este caso se trata de poner de manifiesto el papel de la Psicología a la hora de contribuir a que la ciudadanía lleve a cabo conductas ecológicamente adecuadas a la evitación del cambio climático. Así mismo, se hace una breve presentación de los textos de este número monográfico en el que se presta atención a algunos de los temas que pueden considerarse centrales de procurar comportamientos que atenúen el deterioro del medio ambiente. Tras una síntesis de cómo el cambio climático es visto por la Psicología, se documentan los fundamentos teóricos para conseguir conductas ecológicamente responsables, se habla del papel de las normas sociales, de la importancia de las experiencias infantiles en la preocupación por el medio ambiente y se da cuenta de un caso de intervención en ante una situación de catástrofe ilustrando lo que puede entenderse como una conducta adaptativa en términos del cambio climático.
Palabras clave: Psicología ambiental, Psicología de la intervención social, Preocupación ambiental, Cambio climático.

En este trabajo se reflexiona sobre el papel de la Psicología ante el deterioro del medio ambiente tratando de mostrar una simbiosis entre dos disciplinas psicológicas como son la Psicología Ambiental y la Psicología de la Intervención Social. A lo largo del texto se pone de manifiesto la alarmante situación medioambiental en la que se encuentra el Planeta Tierra debido a las conductas del ser humano, y las implicaciones que esto tiene para sus habitantes. Se reconoce la necesidad de abordar el cambio climático desde una perspectiva pluridisciplinar, si bien en este caso se trata de poner de manifiesto el papel de la Psicología a la hora de contribuir a que la ciudadanía lleve a cabo conductas ecológicamente adecuadas a la evitación del cambio climático. Así mismo, se hace una breve presentación de los textos de este número monográfico en el que se presta atención a algunos de los temas que pueden considerarse centrales de procurar comportamientos que atenúen el deterioro del medio ambiente. Tras una síntesis de cómo el cambio climático es visto por la Psicología, se documentan los fundamentos teóricos para conseguir conductas ecológicamente responsables, se habla del papel de las normas sociales, de la importancia de las experiencias infantiles en la preocupación por el medio ambiente y se da cuenta de un caso de intervención en ante una situación de catástrofe ilustrando lo que puede entenderse como una conducta adaptativa en términos del cambio climático.
Palabras clave: Psicología ambiental, Psicología de la intervención social, Preocupación ambiental, Cambio climático.


PSYCHOLOGY AND CLIMATE CHANGE

Susan Clayton

La Psicología tiene un papel importante que desempeñar para ayudar a la sociedad a entender y a adaptarse al crecimiento de las amenazas del cambio climático. Las investigaciones psicológicas han explorado las percepciones de las personas y sus creencias so-bre el cambio climático, desvelando algunos de los importantes factores que inhiben o promueven la consciencia. Igualmente, los in-vestigadores han comenzado a explorar las repercusiones actuales y potenciales del cambio climático en el bienestar social, incluyendo tanto los impactos a corto plazo de los desastres naturales como los graduales, impactos del peligro a largo plazo y del clima menos predecibles. Adicionalmente a la amenaza de la salud mental, la evidencia pone de manifiesto que el cambio climático conllevará un incremento del suicidio y del conflicto social. La distribución de los impactos seguramente aumentará la injusticia social y la falta de equidad. Investigaciones sobre el cambio en el comportamiento sugieren formas de afrontar adaptaciones positivas y un comportamiento más sustentable. Para maximizar la efectividad de esos estudios, los psicólogos necesitan trabajar colaborativamente con otras personas de otras profesiones.
Palabras clave: Cambio climático, Percepciones, Salud mental, Bienestar, Cambio comportamental, Adaptación.

Psychology has an important part to play in helping society understand and adapt to the growing threat of climate change. Psychological research has explored people’s perceptions and beliefs about climate change, uncovering some of the important factors that inhibit or promote awareness. Researchers have also begun to explore the current and potential impacts of climate change on psychosocial wellbeing, including short-term impacts of natural disasters as well as more gradual, long-term impacts of a warming and less predictable climate. In addition to threatening mental health, evidence is accumulating that climate change may lead to increase suicide and social conflict. The distribution of impacts is certain to heighten social injustice and inequity. Research on behavioral change suggests ways of encouraging positive adaptations and more sustainable behavior. To maximize the effectiveness of their research, psychologists need to work collaboratively with people from other professions.
Key words: Climate change, Perceptions, Mental health, Wellbeing, Behavior change, Adaptation.

La Psicología tiene un papel importante que desempeñar para ayudar a la sociedad a entender y a adaptarse al crecimiento de las amenazas del cambio climático. Las investigaciones psicológicas han explorado las percepciones de las personas y sus creencias so-bre el cambio climático, desvelando algunos de los importantes factores que inhiben o promueven la consciencia. Igualmente, los in-vestigadores han comenzado a explorar las repercusiones actuales y potenciales del cambio climático en el bienestar social, incluyendo tanto los impactos a corto plazo de los desastres naturales como los graduales, impactos del peligro a largo plazo y del clima menos predecibles. Adicionalmente a la amenaza de la salud mental, la evidencia pone de manifiesto que el cambio climático conllevará un incremento del suicidio y del conflicto social. La distribución de los impactos seguramente aumentará la injusticia social y la falta de equidad. Investigaciones sobre el cambio en el comportamiento sugieren formas de afrontar adaptaciones positivas y un comportamiento más sustentable. Para maximizar la efectividad de esos estudios, los psicólogos necesitan trabajar colaborativamente con otras personas de otras profesiones.
Palabras clave: Cambio climático, Percepciones, Salud mental, Bienestar, Cambio comportamental, Adaptación.

Psychology has an important part to play in helping society understand and adapt to the growing threat of climate change. Psychological research has explored people’s perceptions and beliefs about climate change, uncovering some of the important factors that inhibit or promote awareness. Researchers have also begun to explore the current and potential impacts of climate change on psychosocial wellbeing, including short-term impacts of natural disasters as well as more gradual, long-term impacts of a warming and less predictable climate. In addition to threatening mental health, evidence is accumulating that climate change may lead to increase suicide and social conflict. The distribution of impacts is certain to heighten social injustice and inequity. Research on behavioral change suggests ways of encouraging positive adaptations and more sustainable behavior. To maximize the effectiveness of their research, psychologists need to work collaboratively with people from other professions.
Key words: Climate change, Perceptions, Mental health, Wellbeing, Behavior change, Adaptation.


THEORETICAL BASES GUIDING CONSERVATION PSYCHOLOGY

Víctor Corral-Verdugo, María del Carmen Aguilar-Luzón y Bernardo Hernández

En este artículo se presenta una breve revisión de las teorías más relevantes utilizadas para explicar el comportamiento proambiental. Las teorías científicas permiten captar relaciones complejas, claves para entender los problemas del mundo real, y facilitan la identificación de los componentes más importantes implicados en la explicación de tales problemas, con el fin de poder predecirlos en el futuro. El comportamiento ambiental, es abordado desde las denominadas teorías de largo alcance, es decir, marcos conceptuales como el conductismo, la psicología evolucionista y el cognitivismo, que sirven para explicar cualquier tipo de comportamiento, así como por teorías más específicas centradas en analizar los comportamientos con impacto ambiental, entre las que se encuentran los escenarios de conducta, la teoría de lasaffordances, y las teorías sobre la relación persona-ambiente. En este trabajo se expone resumidamente cada uno de estos planteamientos teóricos junto a sus principales modelos explicativos.
Palabras clave: Comportamiento proambiental, Conducta sustentable, Teorías, Psicología ambiental.

The aim of this paper is to present a brief review of the most relevant theories used to explain pro-environmental behavior. Scientific theories allow us to capture complex relationships, key to understanding real-world problems, and they facilitate the identification of the most important components involved in the explanation of these problems, in order to predict them in the future. Environmental behavior is approached based on what are known as long-range theories, that is, conceptual frameworks such as behaviorism, evolutionary psychology and cognitivism, which explain any type of behavior, as well as more specific theories focused on analyzing behaviors with environmental impact, including behavioral settings theory, the theory of affordances, and theories about the person-environment relationship. This paper summarizes each of these theoretical approaches together with their main explanatory models.
Key words: Pro-environmental behavior, Sustainable behavior, Theories, Environmental Psychology.

En este artículo se presenta una breve revisión de las teorías más relevantes utilizadas para explicar el comportamiento proambiental. Las teorías científicas permiten captar relaciones complejas, claves para entender los problemas del mundo real, y facilitan la identificación de los componentes más importantes implicados en la explicación de tales problemas, con el fin de poder predecirlos en el futuro. El comportamiento ambiental, es abordado desde las denominadas teorías de largo alcance, es decir, marcos conceptuales como el conductismo, la psicología evolucionista y el cognitivismo, que sirven para explicar cualquier tipo de comportamiento, así como por teorías más específicas centradas en analizar los comportamientos con impacto ambiental, entre las que se encuentran los escenarios de conducta, la teoría de lasaffordances, y las teorías sobre la relación persona-ambiente. En este trabajo se expone resumidamente cada uno de estos planteamientos teóricos junto a sus principales modelos explicativos.
Palabras clave: Comportamiento proambiental, Conducta sustentable, Teorías, Psicología ambiental.

The aim of this paper is to present a brief review of the most relevant theories used to explain pro-environmental behavior. Scientific theories allow us to capture complex relationships, key to understanding real-world problems, and they facilitate the identification of the most important components involved in the explanation of these problems, in order to predict them in the future. Environmental behavior is approached based on what are known as long-range theories, that is, conceptual frameworks such as behaviorism, evolutionary psychology and cognitivism, which explain any type of behavior, as well as more specific theories focused on analyzing behaviors with environmental impact, including behavioral settings theory, the theory of affordances, and theories about the person-environment relationship. This paper summarizes each of these theoretical approaches together with their main explanatory models.
Key words: Pro-environmental behavior, Sustainable behavior, Theories, Environmental Psychology.


SOCIAL BEHAVIOR AND ENVIRONMENT: THE INFLUENCE OF SOCIAL NORMS ON ENVIRONMENTAL BEHAVIOR

Verónica Sevillano y Pablo Olivos

En los últimos años el uso de información normativa –normas sociales para la promoción de la conducta proambiental ha recibido una atención notable, mostrando un gran potencial para la intervención psicosocial. Este artículo pretende transferir y hacer accesible los principales resultados de los estudios sobre información normativa para incentivar el desarrollo de programas de intervención de carácter medioambiental. Se revisan los conceptos de normas sociales descriptivas y prescriptivas, así como las principales recomendaciones para su uso adecuado en aplicaciones prácticas. Se atiende también a factores que afectan la efectividad de las normas sociales en la promoción de la conducta proambiental: uso de retroalimentación conductual, carácter dinámico de la norma, identidad social e implicación personal. Las normas sociales suponen una importante aportación de la psicología ambiental para la intervención en la problemática ambiental.
Palabras clave: Normas sociales, Conducta proambiental, Psicología ambiental, Intervención psicosocial, Política social.

In recent years, the use of normative information –social norms for promoting pro-environmental behaviour– has received remarkable attention, showing great potential for psychosocial interventions. This paper makes research on normative information accessible with the aim of translating it into pro-environmental programs and public policy. The concepts of descriptive and prescriptive social norms are reviewed, as well as the main recommendations for their effective use in applied contexts. Some factors found relevant for effective normative interventions on pro-environmental behavior are discussed: the use of behavioral feedback, the dynamic character of the norms, and personal involvement. Social norms represent an important contribution of environmental psychology to the intervention on environmental problems.
Key words: Social norms, Pro-environmental behaviour, Environmental psychology, Psychosocial intervention, Social policy.

En los últimos años el uso de información normativa –normas sociales para la promoción de la conducta proambiental ha recibido una atención notable, mostrando un gran potencial para la intervención psicosocial. Este artículo pretende transferir y hacer accesible los principales resultados de los estudios sobre información normativa para incentivar el desarrollo de programas de intervención de carácter medioambiental. Se revisan los conceptos de normas sociales descriptivas y prescriptivas, así como las principales recomendaciones para su uso adecuado en aplicaciones prácticas. Se atiende también a factores que afectan la efectividad de las normas sociales en la promoción de la conducta proambiental: uso de retroalimentación conductual, carácter dinámico de la norma, identidad social e implicación personal. Las normas sociales suponen una importante aportación de la psicología ambiental para la intervención en la problemática ambiental.
Palabras clave: Normas sociales, Conducta proambiental, Psicología ambiental, Intervención psicosocial, Política social.

In recent years, the use of normative information –social norms for promoting pro-environmental behaviour– has received remarkable attention, showing great potential for psychosocial interventions. This paper makes research on normative information accessible with the aim of translating it into pro-environmental programs and public policy. The concepts of descriptive and prescriptive social norms are reviewed, as well as the main recommendations for their effective use in applied contexts. Some factors found relevant for effective normative interventions on pro-environmental behavior are discussed: the use of behavioral feedback, the dynamic character of the norms, and personal involvement. Social norms represent an important contribution of environmental psychology to the intervention on environmental problems.
Key words: Social norms, Pro-environmental behaviour, Environmental psychology, Psychosocial intervention, Social policy.


ECOLOGICAL AWARENESS AND CHILDREN´S ENVIRONMENTAL EXPERIENCE

José A. Corraliza y Silvia Collado

Hasta fechas muy recientes, el estudio de las creencias y actitudes ambientales se ha centrado en muestras de participantes adultos. Sin embargo, conocer el nivel de conciencia ambiental infantil es relevante, ya que facilitará que las generaciones futuras asuman las exigencias de la proambientalidad. Este trabajo destaca la importancia de las experiencias ambientales en la infancia para asumir valores y creencias proambientales. Se ofrecen datos sobre el nivel de conciencia ecológica de muestras infantiles en España utilizando tanto la Escala del Nuevo Paradigma Ambiental (NEP) como la Escala de Percepción de Problemas Ambientales (CEPS). Los datos registrados permiten concluir que el nivel de conciencia ecológica de la población infantil española es medio-alto. Además, se propone un modelo en el que se definen cuatro perfiles ecológicos en la infancia: Eco-orientados, naturalistas de salón, utilitaristas y tecno-orientados. Se concluye destacando el valor de las experiencias de contacto con la naturaleza.
Palabras clave: Infancia, Naturaleza, Orientación ecológica.

Until recently, the study of environmental beliefs and attitudes has been focused on adults. However, a better understanding of chil-dren’s environmental awareness is needed, since this will make it easier for future generations to assume the demands of pro-environ-mentalism. This paper highlights the importance of environmental experiences during childhood for the development of pro-environmental attitudes. We discuss different data about Spanish children’s ecological awareness, measured with the New Envi-ronmental Paradigm (NEP) scale and the Children’s Environmental Perception Scale (CEPS). According to our findings, Spanish chil-dren show a medium-high level of ecological awareness. In addition, we propose a model describing four ecological profiles: eco-oriented, lounge naturalists, utilitarians and techno-oriented. We conclude by highlighting the value of experiences of contact with nature for children’s pro-environmentalism.
Key words: Childhood, Nature, Ecological awareness.

Hasta fechas muy recientes, el estudio de las creencias y actitudes ambientales se ha centrado en muestras de participantes adultos. Sin embargo, conocer el nivel de conciencia ambiental infantil es relevante, ya que facilitará que las generaciones futuras asuman las exigencias de la proambientalidad. Este trabajo destaca la importancia de las experiencias ambientales en la infancia para asumir valores y creencias proambientales. Se ofrecen datos sobre el nivel de conciencia ecológica de muestras infantiles en España utilizando tanto la Escala del Nuevo Paradigma Ambiental (NEP) como la Escala de Percepción de Problemas Ambientales (CEPS). Los datos registrados permiten concluir que el nivel de conciencia ecológica de la población infantil española es medio-alto. Además, se propone un modelo en el que se definen cuatro perfiles ecológicos en la infancia: Eco-orientados, naturalistas de salón, utilitaristas y tecno-orientados. Se concluye destacando el valor de las experiencias de contacto con la naturaleza.
Palabras clave: Infancia, Naturaleza, Orientación ecológica.

Until recently, the study of environmental beliefs and attitudes has been focused on adults. However, a better understanding of chil-dren’s environmental awareness is needed, since this will make it easier for future generations to assume the demands of pro-environ-mentalism. This paper highlights the importance of environmental experiences during childhood for the development of pro-environmental attitudes. We discuss different data about Spanish children’s ecological awareness, measured with the New Envi-ronmental Paradigm (NEP) scale and the Children’s Environmental Perception Scale (CEPS). According to our findings, Spanish chil-dren show a medium-high level of ecological awareness. In addition, we propose a model describing four ecological profiles: eco-oriented, lounge naturalists, utilitarians and techno-oriented. We conclude by highlighting the value of experiences of contact with nature for children’s pro-environmentalism.
Key words: Childhood, Nature, Ecological awareness.


CHALLENGES TO COPE WITH CLIMATE CHANGE: ANALYSIS OF FLASH FLOOD RISK PERCEPTION

María Amérigo, Juan A. García, Raquel Pérez-López y Fernando Talayero

El cambio climático requiere en la actualidad del diseño de estrategias que mitiguen los daños en la vida cotidiana de las personas. Una de sus consecuencias más visibles en la península ibérica son las inundaciones, cuya frecuencia e impacto social y económico han aumentado en las últimas décadas. Ello ha llevado a un cambio de paradigma en la gestión del riesgo de inundación en el que la dimensión social adquiere mayor relevancia. En este trabajo se revisan los desarrollos teóricos y empíricos sobre los principales procesos psicológicos relacionados con el riesgo de inundación, enfatizando las aportaciones realizadas desde la Psicología Am-biental, con un objetivo doble. Por un lado, construir un marco conceptual apropiado para el análisis de este riesgo y, por otro, dotar a los profesionales de los recursos prácticos necesarios para hacer frente a problemas que requieran de una intervención psicosocio-ambiental.
Palabras clave: Riesgo de inundación, Intervención psicosocioambiental, Percepción del riesgo, Adaptación, Comunicación del riesgo.

Climate change requires the designing of strategies that mitigate the damage to people’s daily life. One of the most notable consequences of climate change in the Iberian Peninsula is flooding, the frequency and social and economic impact of which have increased in recent decades. As a result, a change of paradigm in flood risk management has been identified, with the social dimension of the disasters acquiring more importance. This paper presents a review of the theoretical and empirical approaches in relation to flood risk, emphasizing the contributions made in the field of environmental psychology. Two main objectives are pursued: to build an appropriate conceptual framework for the analysis of flood risk and to provide professionals in this field with the necessary practical resources to face problems that require psycho-socioenvironmental intervention.
Key words: Flood risk, Psycho-socioenvironmental intervention, Risk perception, Adaptation, Risk communication.

El cambio climático requiere en la actualidad del diseño de estrategias que mitiguen los daños en la vida cotidiana de las personas. Una de sus consecuencias más visibles en la península ibérica son las inundaciones, cuya frecuencia e impacto social y económico han aumentado en las últimas décadas. Ello ha llevado a un cambio de paradigma en la gestión del riesgo de inundación en el que la dimensión social adquiere mayor relevancia. En este trabajo se revisan los desarrollos teóricos y empíricos sobre los principales procesos psicológicos relacionados con el riesgo de inundación, enfatizando las aportaciones realizadas desde la Psicología Am-biental, con un objetivo doble. Por un lado, construir un marco conceptual apropiado para el análisis de este riesgo y, por otro, dotar a los profesionales de los recursos prácticos necesarios para hacer frente a problemas que requieran de una intervención psicosocio-ambiental.
Palabras clave: Riesgo de inundación, Intervención psicosocioambiental, Percepción del riesgo, Adaptación, Comunicación del riesgo.

Climate change requires the designing of strategies that mitigate the damage to people’s daily life. One of the most notable consequences of climate change in the Iberian Peninsula is flooding, the frequency and social and economic impact of which have increased in recent decades. As a result, a change of paradigm in flood risk management has been identified, with the social dimension of the disasters acquiring more importance. This paper presents a review of the theoretical and empirical approaches in relation to flood risk, emphasizing the contributions made in the field of environmental psychology. Two main objectives are pursued: to build an appropriate conceptual framework for the analysis of flood risk and to provide professionals in this field with the necessary practical resources to face problems that require psycho-socioenvironmental intervention.
Key words: Flood risk, Psycho-socioenvironmental intervention, Risk perception, Adaptation, Risk communication.


Articles

SEVENTH REVIEW OF TEST PUBLISHED IN SPAIN

Laura E. Gómez Sánchez

La Comisión de test del Consejo General de la Psicología del Colegio Oficial de Psicólogos lleva a cabo anualmente desde 2010 una evaluación de la calidad de los test que se publican en España. Como en las ediciones anteriores, el objetivo de este trabajo es describir el método y presentar los resultados de la séptima edición de evaluación de test, en la que ocho pruebas recientemente publicadas por cuatro casas editoriales (CEPE, EOS, PEARSON y TEA) fueron revisadas por un total de 16 expertos (i.e., dos revisores independientes por prueba) mediante la aplicación del Cuestionario de Evaluación de Test-Revisado (CET-R). De los resultados puede concluirse que, en términos generales, la calidad de los test evaluados es adecuada, destacando entre los puntos fuertes la calidad de las adaptaciones, las evidencias que proporcionan acerca de la consistencia interna, y la calidad de los baremos y la interpretación de sus puntuaciones. No obstante, se apuntan también algunas limitaciones y sugerencias de mejora.
Palabras clave: Uso de los test, Evaluación de test, Psicometría, Calidad de los test, Validez, Fiabilidad.

Every year since 2010, the Test Commission of the Spanish Psychological Association carries out a quality assessment of the tests published in Spain. As in previous editions, the aim of this paper is to describe the method and present the main results of the seventh test review, in which eight recently-published tests by four editorials (CEPE, EOS, Pearson, and TEA) were assessed by 16 experts (i.e. two independent reviewers for each test) through the application of the Test Review Questionnaire-Revised (CET-R). Results allow us to conclude that, in general terms, the quality of the assessed tests is adequate, highlighting as strong points the quality of the adaptations, the evidence on internal consistency, and the quality of standards and interpretation of scores. However, some limitations and suggestions for improvement are also noted.
Key words: Use of tests, Evaluation of tests, Psychometrics, Quality of the tests, Validity, Reliability.

La Comisión de test del Consejo General de la Psicología del Colegio Oficial de Psicólogos lleva a cabo anualmente desde 2010 una evaluación de la calidad de los test que se publican en España. Como en las ediciones anteriores, el objetivo de este trabajo es describir el método y presentar los resultados de la séptima edición de evaluación de test, en la que ocho pruebas recientemente publicadas por cuatro casas editoriales (CEPE, EOS, PEARSON y TEA) fueron revisadas por un total de 16 expertos (i.e., dos revisores independientes por prueba) mediante la aplicación del Cuestionario de Evaluación de Test-Revisado (CET-R). De los resultados puede concluirse que, en términos generales, la calidad de los test evaluados es adecuada, destacando entre los puntos fuertes la calidad de las adaptaciones, las evidencias que proporcionan acerca de la consistencia interna, y la calidad de los baremos y la interpretación de sus puntuaciones. No obstante, se apuntan también algunas limitaciones y sugerencias de mejora.
Palabras clave: Uso de los test, Evaluación de test, Psicometría, Calidad de los test, Validez, Fiabilidad.

Every year since 2010, the Test Commission of the Spanish Psychological Association carries out a quality assessment of the tests published in Spain. As in previous editions, the aim of this paper is to describe the method and present the main results of the seventh test review, in which eight recently-published tests by four editorials (CEPE, EOS, Pearson, and TEA) were assessed by 16 experts (i.e. two independent reviewers for each test) through the application of the Test Review Questionnaire-Revised (CET-R). Results allow us to conclude that, in general terms, the quality of the assessed tests is adequate, highlighting as strong points the quality of the adaptations, the evidence on internal consistency, and the quality of standards and interpretation of scores. However, some limitations and suggestions for improvement are also noted.
Key words: Use of tests, Evaluation of tests, Psychometrics, Quality of the tests, Validity, Reliability.


PROMOTION AND PREVENTION IN MENTAL HEALTH: WELL-FOUNDED HOPE, FUTILE ILLUSION OR PSYCHOPATHOLOGIZING CONTRABAND?

Félix Cova Solar, Pamela Grandón Fernández, Sandra Saldivia Borquez, Carolina Inostroza Rovegno y Consuelo Novoa Rivera

La promoción y prevención en salud mental son crecientemente reconocidas como estrategias fundamentales. Se ha demostrado que programas promocionales y preventivos en esta área pueden ser efectivos. Existe la expectativa de que la diseminación de estos programas pueda ayudar a disminuir la brecha entre necesidades de atención en salud mental y recursos disponibles. Junto con describir estos antecedentes, este artículo analiza algunos desafíos centrales para que esta área pueda tener el desarrollo esperado. Se plantea que si este desarrollo se realiza desde la lógica del modelo médico puede contribuir a generar respuestas inadecuadas y, paradójicamente, a incrementar las necesidades de recursos en salud mental. Se analiza el riesgo que implicaría el uso masivo y recurrente del tamizaje de trastornos mentales desde una concepción medicalizadora. Se propone que el desarrollo de la promoción y prevención en salud mental es un desafío mayor y necesario pero que debe atender a las advertencias de lo que se denomina prevención cuaternaria.
Palabras clave: Promoción, Prevención, Salud mental, Prevención cuaternaria, Tamizaje.

Mental health promotion and prevention are increasingly recognized as essential strategies. It has been shown that promotional and preventive programs in this area can be effective. It is expected that spreading these programs may help to decrease the gap between the assistance needs in mental health and the resources available. Besides describing this background, this article analyzes some of the main challenges necessary to achieve the desired development in this area. It is hypothesized that, if this development is carried out based on the logic of the medical model, it may contribute to creating inappropriate answers and, paradoxically, to increasing the need for resources in mental health. We analyze the risk involved in the massive and recurrent use of mental disorder screening based on a medicalizing conception. Finally, we propose that developing promotion and prevention in mental health is a great and necessary challenge, but it must take into consideration the warnings arising from what is known as quaternary prevention.
Key words: Promotion, Prevention, Mental health, Quaternary prevention, Screening.

La promoción y prevención en salud mental son crecientemente reconocidas como estrategias fundamentales. Se ha demostrado que programas promocionales y preventivos en esta área pueden ser efectivos. Existe la expectativa de que la diseminación de estos programas pueda ayudar a disminuir la brecha entre necesidades de atención en salud mental y recursos disponibles. Junto con describir estos antecedentes, este artículo analiza algunos desafíos centrales para que esta área pueda tener el desarrollo esperado. Se plantea que si este desarrollo se realiza desde la lógica del modelo médico puede contribuir a generar respuestas inadecuadas y, paradójicamente, a incrementar las necesidades de recursos en salud mental. Se analiza el riesgo que implicaría el uso masivo y recurrente del tamizaje de trastornos mentales desde una concepción medicalizadora. Se propone que el desarrollo de la promoción y prevención en salud mental es un desafío mayor y necesario pero que debe atender a las advertencias de lo que se denomina prevención cuaternaria.
Palabras clave: Promoción, Prevención, Salud mental, Prevención cuaternaria, Tamizaje.

Mental health promotion and prevention are increasingly recognized as essential strategies. It has been shown that promotional and preventive programs in this area can be effective. It is expected that spreading these programs may help to decrease the gap between the assistance needs in mental health and the resources available. Besides describing this background, this article analyzes some of the main challenges necessary to achieve the desired development in this area. It is hypothesized that, if this development is carried out based on the logic of the medical model, it may contribute to creating inappropriate answers and, paradoxically, to increasing the need for resources in mental health. We analyze the risk involved in the massive and recurrent use of mental disorder screening based on a medicalizing conception. Finally, we propose that developing promotion and prevention in mental health is a great and necessary challenge, but it must take into consideration the warnings arising from what is known as quaternary prevention.
Key words: Promotion, Prevention, Mental health, Quaternary prevention, Screening.


EFFECTIVENESS OF SOCIAL STORIES IN INTERVENTION IN AUTISTIC SPECTRUM DISORDER: A REVIEW

Marta Ginestar Rodríguez, Gemma Pastor-Cerezuela, Amparo Tijeras-Iborra y M. Inmaculada Fernandez-Andres

Las historias sociales, como técnica de intervención psicoeducativa, constituyen un elemento recurrente en la práctica de los profesionales responsables de la intervención con personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este trabajo presenta una revisión de la literatura científica de la última década en torno a la efectividad de la aplicación de las historias sociales en la intervención en habilidades comunicativas y sociales en personas con TEA. Se seleccionaron 29 trabajos empíricos bajo criterios específicos, analizados en función de seis categorías: edad de los participantes, objetivo de la intervención, contexto de aplicación, persona que aplica la intervención, validez social y comparación con otras estrategias de intervención. Aunque los resultados sobre su efectividad no son concluyentes, las historias sociales son valoradas como una herramienta significativa para implementar o desarrollar conductas en niños y preadolescentes con TEA en sus principales contextos de socialización y por parte de personas allegadas.
Palabras clave: Trastorno del espectro autista, Historias sociales, Intervención psicoeducativa, Revisión de la literatura.

Social stories, as a technique of psychoeducational intervention, constitute a recurring element in the practice of professionals responsible for intervention with people with Autism Spectrum Disorder (ASD). This work presents a review of the scientific literature of the last decade about the effectiveness of the application of social stories in the intervention in communication and social skills in people with ASD. Twenty-nine empirical studies were selected according to specific criteria, analyzed according to six categories: age of the participants, objective of the intervention, context of application, person applying the intervention, social validity, and comparison with other intervention strategies. Although the results about the effectiveness of this intervention are not conclusive, social stories are valued as a significant tool to implement or develop behaviors in children and preadolescents with ASD in their main socialization contexts and with people close to them.
Key words: Autistic spectrum disorder, Social stories Psychoeducational intervention, Literature review

Las historias sociales, como técnica de intervención psicoeducativa, constituyen un elemento recurrente en la práctica de los profesionales responsables de la intervención con personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este trabajo presenta una revisión de la literatura científica de la última década en torno a la efectividad de la aplicación de las historias sociales en la intervención en habilidades comunicativas y sociales en personas con TEA. Se seleccionaron 29 trabajos empíricos bajo criterios específicos, analizados en función de seis categorías: edad de los participantes, objetivo de la intervención, contexto de aplicación, persona que aplica la intervención, validez social y comparación con otras estrategias de intervención. Aunque los resultados sobre su efectividad no son concluyentes, las historias sociales son valoradas como una herramienta significativa para implementar o desarrollar conductas en niños y preadolescentes con TEA en sus principales contextos de socialización y por parte de personas allegadas.
Palabras clave: Trastorno del espectro autista, Historias sociales, Intervención psicoeducativa, Revisión de la literatura.

Social stories, as a technique of psychoeducational intervention, constitute a recurring element in the practice of professionals responsible for intervention with people with Autism Spectrum Disorder (ASD). This work presents a review of the scientific literature of the last decade about the effectiveness of the application of social stories in the intervention in communication and social skills in people with ASD. Twenty-nine empirical studies were selected according to specific criteria, analyzed according to six categories: age of the participants, objective of the intervention, context of application, person applying the intervention, social validity, and comparison with other intervention strategies. Although the results about the effectiveness of this intervention are not conclusive, social stories are valued as a significant tool to implement or develop behaviors in children and preadolescents with ASD in their main socialization contexts and with people close to them.
Key words: Autistic spectrum disorder, Social stories Psychoeducational intervention, Literature review


MIRROR NEURONS: A BIOLOGICAL GENESIS OF RELATIONAL COMPLEMENTARITY

Marcelo Rodríguez Cebeiro y Sonia E. Rodríguez

La génesis de la complementariedad se explica desde complejos sistemas neuronales entre los que se encuentran las neuronas espejo. Esta red es mucho más que un espejo ya que, en su interacción con otras áreas cerebrales, posibilita configurar relaciones simétricas y asimétricas. Las primeras, son a partir de la mímica, incidental o intencional, que se despliegan conductas basadas en la mínima diferencia respecto de las percibidas, como también, al contagio emocional y a la empatía. Las segundas, son a partir de la inhibi-ción de la mímica que controla las respuestas motoras de este sistema sensoriomotor. En cada caso se detallan las áreas y circuitos cerebrales involucrados. La originalidad se alcanza al entrelazar los diferentes subsistemas de acción neuronal con los tipos de rela-ción que conforman la complementariedad. Asimismo, se afirma que todas las relaciones son complementarias desde un metanivel relacional. Además, estas conclusiones son plasmadas en la praxis de la psicoterapia sistémica, para reflexionar sobre el sustrato neurobiológico de las relaciones disfuncionales de los pacientes, como también, sobre las diferentes posiciones relacionales que pue-de adoptar el experto de manera estratégica.
Palabras clave: Complementariedad, Sistema top down, Neuronas espejo, Relaciones simétricas, Vínculos asimétricos, Psicoterapia sistémica.

The genesis of complementarity is explained based on complex neuronal systems among which are mirror neurons. This network is much more than just a mirror because, in its interaction with other brain areas, it makes it possible to configure symmetric and asymmetric relationships. The former stem from incidental or intentional mimicry behaviors based on the minimum difference with respect to the displayed and perceived actions, as well as emotional contagion and empathy. Asymmetric relationships, however, are based on the inhibition of mimicry, which controls the motor responses of the sensorimotor system. We present the brain areas and circuits involved in each case. In this paper, the originality is achieved by interlacing the different subsystems of neuronal action with the types of relationships that make up the complementarity. It is confirmed that all relationships are complementary from a relational meta-level perspective. In addition, these conclusions are shown through the practice of systemic psychotherapy, in order to reflect on the neurobiological substratum of patients’ dysfunctional relationships, as well, on the different relational positions that the expert can strategically adopt.
Key words: Complementarity, Top-down system, Mirror neurons, Symmetric relationship.

La génesis de la complementariedad se explica desde complejos sistemas neuronales entre los que se encuentran las neuronas espejo. Esta red es mucho más que un espejo ya que, en su interacción con otras áreas cerebrales, posibilita configurar relaciones simétricas y asimétricas. Las primeras, son a partir de la mímica, incidental o intencional, que se despliegan conductas basadas en la mínima diferencia respecto de las percibidas, como también, al contagio emocional y a la empatía. Las segundas, son a partir de la inhibi-ción de la mímica que controla las respuestas motoras de este sistema sensoriomotor. En cada caso se detallan las áreas y circuitos cerebrales involucrados. La originalidad se alcanza al entrelazar los diferentes subsistemas de acción neuronal con los tipos de rela-ción que conforman la complementariedad. Asimismo, se afirma que todas las relaciones son complementarias desde un metanivel relacional. Además, estas conclusiones son plasmadas en la praxis de la psicoterapia sistémica, para reflexionar sobre el sustrato neurobiológico de las relaciones disfuncionales de los pacientes, como también, sobre las diferentes posiciones relacionales que pue-de adoptar el experto de manera estratégica.
Palabras clave: Complementariedad, Sistema top down, Neuronas espejo, Relaciones simétricas, Vínculos asimétricos, Psicoterapia sistémica.

The genesis of complementarity is explained based on complex neuronal systems among which are mirror neurons. This network is much more than just a mirror because, in its interaction with other brain areas, it makes it possible to configure symmetric and asymmetric relationships. The former stem from incidental or intentional mimicry behaviors based on the minimum difference with respect to the displayed and perceived actions, as well as emotional contagion and empathy. Asymmetric relationships, however, are based on the inhibition of mimicry, which controls the motor responses of the sensorimotor system. We present the brain areas and circuits involved in each case. In this paper, the originality is achieved by interlacing the different subsystems of neuronal action with the types of relationships that make up the complementarity. It is confirmed that all relationships are complementary from a relational meta-level perspective. In addition, these conclusions are shown through the practice of systemic psychotherapy, in order to reflect on the neurobiological substratum of patients’ dysfunctional relationships, as well, on the different relational positions that the expert can strategically adopt.
Key words: Complementarity, Top-down system, Mirror neurons, Symmetric relationship.


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